Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 10 de mayo de 2009

Datos Campaña Extinción 2009 en la provincia de Guadalajara


El próximo día 1 de junio se establecerá el nivel de peligro alto en la campaña contra incendios, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.


En Guadalajara, unos 600 profesionales prestarán sus servicios para proteger la provincia del peligro de las llamas. De ellos, 474 serán retenes que ya han dejado de trabajar para Tragsa y se han incorporado a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). Otros 120 son agentes medioambientales a los que hay que sumar doce técnicos de extinción y ocho conductores de autobomba. En total: 614 trabajadores.


En lo que se refiere a los medios naturales, se contará con tres máquinas pesadas; 16 autobombas; cuatro helicópteros y otras 16 patrullas. Los trabajadores también servirán para formar 16 retenes y detectarán cualquier posible conato de incendio gracias a los trabajos de vigilancia que harán desde los 34 puestos de observación que hay distribuidos por Guadalajara. El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz, recordó que un 45 por ciento del territorio de la región corresponde a terrenos forestales. La provincia tampoco está ajena a esta elevada proporción, ya que cuenta con 553.732 hectáreas de superficie arbolada y con otras 210.568 de matorral, pastizal y herbazal.

El delegado indicó que durante este verano se espera que haya más combustible en los bosques y montes. “Hemos tenido un otoño e invierno lluviosos, así que habrá más masa vegetal en los montes que se puede secar durante los meses de verano”. Sin embargo, el delegado también indicó que “esto no quiere decir que vaya a ser mejor o peor, sólo que habrá más combustible”.

Otra de las novedades importantes que tiene la campaña de este año es la mejora en la coordinación de todos los medios contra incendios con los que cuenta la región. A partir de ahora los técnicos podrán disponer de inmediato de los recursos de todas las provincias de Castilla-La Mancha para hacer frente a los fuegos que se declaren en cualquier parte de la región. “Antes había que cumplir con un protocolo que lo ralentizaba todo”.

Brigadas helitransportadas

En la actualidad, la provincia de Guadalajara cuenta con cuatro de los 20 helicópteros que hay en la región. De ellos, tres son Bell-212 biturbina, que están preparados para realizar tareas de transporte del personal de extinción y lanzamiento de agua a través de un helibalde con capacidad para 1.500 litros. El cuarto es un Augusta A-4119 Koala, que es definido por Incendio Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) como un helicóptero “de gran versatilidad, seguridad y rapidez”.

Dos de los Bell 212 se encuentran en la base de Villares de Jadraque-Hiendelaencina. Ésta base se encuentra catalogada como Bifor A, lo que quiere decir que está compuesta por 24 especialistas forestales, dos responsables helitransportados y dos técnicos. El tercer Bell 212 está en la base de Corduente, que a su vez cuenta con un Bifor B, compuesta por dos técnicos y de doce a catorce Esp. Forestales. Por último, el Koala está en el Serranillo.

Leer noticia completa en: http://www.nuevaalcarria.com/noticia.asp?ref=47699

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS