Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 7 de mayo de 2009

El 70% de los trabajadores de extinción de incendios forestales de CLM obtendrán en 2009 su certificado de profesionalidad



Imagen: Coordinador Regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los trabajadores del sector de extinción y prevención de incendios forestales obtendrán este año su certificado de cualificación profesional, en base a los cursos de formación que recibirán este mes de mayo, y que serán impartidos por la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación, Demetrio Muñoz, que acompañado del coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores, recordó que ésta era una vieja demanda del sindicato, que reclamó hace varios años que estas acciones de formación de los trabajadores del sector forestal se hicieran dentro de la jornada laboral.

Este año, tras un acuerdo con la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Público de Empleo (SESPECAM), CCOO impartirá cerca de 30 cursos durante este mes de mayo, coincidiendo con la campaña de prevención de incendios, de los que se beneficiarán cerca de 450 trabajadores, que obtendrán además de la cualificación, el certificado de profesionalidad como trabajador de incendios forestales.

Con estas acciones formativas, Muñoz estimó que en torno a 70 por ciento de los más de 2.400 trabajadores que aglutina el sector en la región obtendrán el certificado de cualificación profesional, y se mostró confiado en que en lo que resta de año, y el año siguiente se podrá alcanzar al 100 por cien de los trabajadores.

Dicho esto, el secretario de Organización de la Federación destacó que Castilla-La Mancha, con estos cursos, se convierte en la única región que tiene a los trabajadores de incendios forestales cualificados con ese certificado que los dota de una formación profesional, "algo muy importante a la hora de afrontar un fuego".

Por su parte el coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores, señaló que estos cursos sirven para completar las unidades de competencia de una cualificación profesional que se denomina trabajador forestal.

Desde el año 2006, apuntó los trabajadores que accedían a este servicio que gestiona la empresa pública GEACAM tenían la obligación de obtener esta cualificación profesional, pero había otros trabajadores más antiguos que no disponían de este certificado.

Así, Amores recordó que a estos trabajadores se les hizo una cualificación para ver a cuántos profesionales se les podía convalidar su certificado de profesionalidad, y a cuántos no se lo convalidaron, de tal modo que los que no pasaron esas pruebas se vieron obligados a hacer alguno de los cinco módulos que componen estas unidades de competencia.

Esas cinco unidades de competencia, matizó, pasan por el desbroce en masas forestales; tratamientos selvícolas; repoblaciones forestales; prevención y extinción; y primeros auxilios en el monte y conservación y aprovechamiento forestal, de tal modo que los trabajadores que completen esas cinco unidades de competencial obtendrán del SEPECAM la certificación.

Por último, Manuel Amores señaló que los cinco módulos suman cerca de 200 horas, pero se impartirán por separado, en las zonas rurales donde se ubican con los retenes de prevención y extinción de incendios.


http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-70-trabajadores-extincion-incendios-forestales-obtendran-ano-certificado-profesionalidad-20090507113637.html

8 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Está bien lo de la formación en Mayo,durante la jornada laboral...

El caso es que los/as interinos/as no hemos empezado a trabajar a fecha de hoy , así que no sé si os habéis planteado que a este paso que quienes tenemos el Certificado desde hace tiempo nos quedaremos sin formación "complementaria" y sin repasar y de refrescar nuestros conocimientos con prácticas.

Llevo como 2 meses (en paro, con mucho tiempo libre...)esperando que salgan unos cursos que se supone se iban a hacer en esta zona de GPS, topografía, etc...

Creo que la formación se debería contemplar en 3 fases:

* obligatoria (para que puedan acceder las nuevas incorporaciones)

* contínua (durante la jornada laboral)

* complementaria (en tu tiempo libre o en el paro)

Mis preguntas son:
1. ¿Se llevarán a cabo esos cursos antes de que empecemos los/as interinos/as?

2. ¿Podremos acceder los/as interinos/as a esos cursos aunque no estemos trabajando?

3. ¿Cuándo se hará el llamamiento a los/as interinos/as?

Mari de Férez dijo...

Con mis preguntas me refiero a los cursos de formación complementaria: GPS, topografía, orientación, etc.

también me refiero a la inestabilidad actual de las pesonas que he hemos tenido hasta ahora (porque estamos actualmente en paro)un contrato de interinidad.

Una vez tienes la formación "obligatoria" quieres "contínua" +"complementaria" + estabilidad laboral.

Esa formación en esta nota de prensa no se menciona, a los/as interinos/as tampoco.

Anónimo dijo...

Y los de nueva incorporación????????
ya está bien que en estos foros ni salgamos y no tengamos nada........
Geacam son unos sinvergüenzas, y se debería ya dar noticias tanto a los interinos cómo a los de nueva incorporación...que para corregir unos exámenes llevan ya dos semanas, estarán planeando como poner en los puestos a los enchufados.Me da vergüenza éste país en el que Julián Muñoz va a dar conferencias de corrupción a la universidad....
somos un país atrasado.

Mari de Férez dijo...

jaja, también he visto eso de que Julián Muñoz va a dar clases en la Universidad sobre "Corrupción"... me rio por no llorar...increible pero cierto.

Respecto a lo que dices de que no se habla de las nuevas incorporaciones, no será en este blog... aquí llevo metiendo info sobre las nuevas incorporaciones,las convocatorios, los supuestos engaños dando esperanzas, las plazas vacantes o la inexistencia de información... desde hace tiempo...

Ni pienses en "enchufismos", estaremos al tanto todos/as para lo que pueda ocurrir...

Respecto a la huelga GENERAL: ADELANtE!!! Pero no en época de extinción...¡ke se nos kema el monte!

Gracias por participar en el blog. Un saludo

Anónimo dijo...

que gracia me hace los cursos de formación, ya sólo se basan en ellos para mantener la afiliación, pues como es sabido la condición para recibir cursos es estar afiliados CCOO. que cara mas dura tienen cuando el dinero que se estan embolsando es de todos y para todos. mas vale que se preocupen por los trabajadores pongo el caso de la 2ª promoción que hubiera servido para tener mas vacantes para los interinos, que no obstaculicen por todos los medios que estan encontrando la negociación del convenio de incendios, sólo por no reconocer que se han equivocado, que sean serios y vayan al comité regional y a la negociación del convenio de oficinas etc.....en conclusión que dejen de especular -

jose dijo...

es cierto fui a preguntar por unos cursos q iva a dr ccoo, y me dijeron que si estaba afiliado. y los del carné c = sólo para afiliaos

Anónimo dijo...

¿ESPECULACIÓN?

Es una realidad; CC.OO es el único sindicato capaz de organizar la formación en el mes de mayo para los 450 trabajadores que lo han solicitado, de los cuáles, están
afiliados,sólo una parte de ellos.

CC.OO , al menos "justifica" el gasto del dinero público, haciendo cursos para los trabajadores...
aunque a algúnos les joda....
Pero es la realidad.

Anónimo dijo...

esta noticia me suena del 2006-2007-2008 no hay tantos trabajadores en incendios clm ya llevan 6000 currantes formados la verdad despues de tres años aun espero el certificado esto es pura publicidad igual de los sindicatos como de la empresa esto no es real


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS