Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Dónde están las tablas salariales 2009?



¿Por que los sindicatos no han publicado sus propuestas de tablas salariales?

En Enero/Febrero 2009 cobramos lo mismo que en 2008: ¿Cobraremos lo mismo en 2009?

Estamos a punto de empezar con la campaña de extinción pero aun no sabemos cuánto cobraremos.

Coincidimos en que queremos aumento de salario base, en que las pagas extra salgan fuera de nómina,... ¿pero dónde están las propuestas de tablas salariales?

Algunos sindicatos pedían aumento de 300€ para todas las categorías, otros aumento del sueldo de los responsables... ¿Qué pasa con las categorías más perjudicadas? ¿Qué pasa con los que están más cerca del fuego o los/as vigilantes que cobran casi lo mismo que la limpiadora?

¿Por qué no se equipara el salario base de Vigilante Fijo con el de Especialista? ¿Es que no disponemos ambas categorías de la misma formación?

Los fijos/eventuales están contratados/as este mes (sorprendentemente también están contratados/as algunos/as interinos/as que tienen menos antiguedad que otros/as que no lo están): ¿Cobrarán lo mismo que en 2008 a fin de este mes?

¿Se han firmado las tablas salariales 2009?
Estamos a 15/05/09 pero aun no sabemos nada... ¿Creeis que no nos preocupa?

QUEREMOS VER LAS tABLAS SALARIALES 2009 CUANtO ANtES




¿Creeis que no nos preocupa?

QUEREMOS VER LAS tABLAS SALARIALES 2009 CUANtO ANtES




SÉ PERFECtAMENtE QUE LEEIS EL BLOG, LO DICEN LAS EStADÍStICAS, BAStA DE HACERSE LOS/AS DESPIStADOS/AS:
CON EL SUELDO DE LA GENtE NO SE JUEGA.

11 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Aclaración:

Este año no cobraré como una Vigilante Fija pero sé lo que significa estar contratada como tal.

Creo que el salario base de un Especialista debe ser el mismo que el de un Vigilante Forestal porque tiene la misma formación básica.

Luego con los "complementos" se establecerían las diferencias según las funciones.

Por supuesto también creo que el salario base de esas categorías debería aumentar.

No pedimos otra cosa que tener un salario digno acorde con nuestra profesión.

En Andalucía lo están consiguiendo, en CLM se imita el Convenio de Andalucía en muchos aspectos, veremos si con el sueldo se hace lo mismo. Actualmente la diferencia es enorme.

Anónimo dijo...

no se puede saber el salario del 2009 porque se está negociando el convenio y por tanto no se sabe todavía. es evidente que hay que subir los salarios.
en cuanto al comentario de los interinos, solo están trabajando aunque tengan menos antiguedad los trabajadores que sustituyen la excedencia o baja de la misma persona. gracias a cc.oo no se ha hecho una segunda promoción interna, alegando que si no los interinos no trabajarían hasta practicamente junio. pues esto por desgracia es evidente que pasará lo mismo este año, y además contaremos con interinos que podrían haber tenido una plaza en propiedad ya si se hubiera realizado esa segunda promoción interna. espermos que cuando nos tengamos que movilizar contra geacam estéis todos dispuestos

Mari de Férez dijo...

¿Cómo puedes decir que no se puede saber el salario del 2009 porque se está negociando el convenio?

En primer lugar podriamos conocer las propuestas salariales de los sindicatos. Se han publicado las plataformas con las propuestas de todos/as los sindicatos pero ninguno se ha dignado a publicar sus propuestas salariales, me pregunto por qué...

En segundo lugar, ¿pretendes decirnos que hasta que no se termine de negociar el convenio no sabremos cuánto cobraremos? Fijate en las fechas que estamos, ¿pretenden que cobremos lo mismo que en 2008 solo porque no se ha terminado de negociar el convenio?

Los interinos, solo están trabajando aunque tengan menos antiguedad los trabajadores que sustituyen la excedencia o baja de la misma persona: Eso no responde a mi pregunta de ¿Por qué esas plazas no han salido para la promoción interna? Lo normal es que esa plaza salga el año siguiente a promoción interna porque, como es lógico, deberían tener preferencia para elegir las personas con más antiguedad en bolsa. Ese sistema que se ha aplicado es injusto para quienes llevamos mucho más tiempo en el dispositivo. Esas personas ahora están trabajando, han tenido posibilidad de cambiar su plaza mediante la promoción interna de este año mientras los demás no hemos podido optar a esas plazas ni a firmar el contrato este mes.

Si las cosas siguen así, al final vamos a pensar que es mejor llegar el último para estar de los/as primeros/as o que nos tenemos que tatuar el logo del gobierno o de algún sindicato en especial para que se respeten nuestros derechos. ¿Dónde está la justicia en ello?

A muchos interinos/as se nos ha acabado la prestación. ¿Cómo vamos a sobrevivir este mes? ¿Cómo se puede jugar así con el bienestar de las personas, su dignidad, su integridad, su supervivencia?

Personalmente creo que la solución no es movilizarse solo contra GEACAM, sino contra las injusticias que venimos sufriendo, vengan de donde vengan.

pd: Perdón por el tono, no es otra cosa que INDIGNACIÓN

Anónimo dijo...

Una pregunta Mari,voy hacer una sustitución de una persona que se ha cogido una excedencia del 1 de Junio de 2009 hasta el 1 de Junio de 2010.Mí pregunta es que sí estoy 1 año,¿sería interino?
Y también me han dicho que sí esta persona se presenta por ejemplo en Octubre me echan a la calle,¿puede ocurri ésto?
Muchas gracias Mari haber que tal me va todo y si puedo llegar a ser interino, aunque veo que eso no te asegura nada por desgracia.
Un saludo y gracias por tener este espacio en el que recibimos más información que la propia Geacam y por dedicarme este tiempo.

Mari de Férez dijo...

Hola Anónimo, gracias a ti por participar en el blog.

¿Cómo sabes que sustituirá a alguien desde el 1 de Junio 2009 hasta el 1 de Junio de 2010? A mi todavía no me han llamado pero elegí plaza el día 14...

La excedencia es una cosa, cubrir una baja puede ser peor...

Cuando cubres una baja no sabes cuándo volverá la persona titular de la plaza, puede volver en cualquier momento, con lo que se convierte en algo inestable, vas a la calle directamente cuando esa persona se incorpora, eso puede ser en cualquier momento de la campaña.

En cambio cuando cubres excedencia, la empresa te informa de la fecha de incorporación del titular de la plaza. En tu contrato debe aparecer fecha de inicio+ fecha de finalización del contrato. Si estás seguro de que esa persona se incorpora el 1 de Junio de 2010 no tienes problema.

El año que viene pasarías a promoción interna para elegir plaza para 2010-2011. Creo que si estás seguro de que es una excedencia hasta esa fecha no vas a tener problemas...

Personalmente, antes de elegir plaza lo primero que hago es preguntar por las garantías. Aunque no sea una plaza vacante intento que sea una plaza que no me de problemas de ese tipo, un año me quedé en la calle en Octubre... pero bueno... ahí intervino más de un "listillo"..., fue un caso diferente porque me quedé en la calle sin que volviera la persona a la que sustituia por obra+gracia de más de un sinverguenza a quien no le importaron las consecuencias de sus "favoritismos"...

Asegúrate bien, mucha suerte.

Un saludo

Anónimo dijo...

mari te equivocas cuando dices que una plaza que tiene un interino tiene que salir a promoción interna. solo saldrá en el caso que el titular ya no vuelva. además en este caso no se valora la antiguedad para cubrir una plaza de este tipo, sino el contrato que firmas. te pongo el ejemplo de un cotrato de interinidad de excedencia por dos años. el interino que accede a esta plaza tiene trabajo durante estos dos años en esa plaza seguro, salvo que él mismo adquiera otra plaza en la promoción interna de los interinos. evidentemente cuando se celebra esta promoción de interinos es cuando si cuenta la antiguedad en el servicio para adquirir plaza. espero aclararte este tema con este comentario.
por otro lado con el tema de las tablas salariales, cuando no se presentan en la plataforma es para intentar no viciar desde un principio la negociación, es decir, bloquear la negociación desde el principio. decirte que lo que se firme tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009. evidentemente hasta que no se acabe la negociación del convenio no se podrá saber lo que se ganará, ya que en todas las negociaciones de convenio esto es lo último que se pacta. ahora mismo geacam está aplicando una subida salarial con respecto a las tablas del 2008 del 1.4%.
tampoco creo que sea necesario que tatues el logo de ningún gobierno ni de ningún sindicato, sino velar porque en los procesos que participas se hagan con normalidad y transpariencia para todos.
un saludo.

Anónimo dijo...

Es lo que me dijeron ayer que el chico se había pedido una excedencia desde el 1 de junio de 2009 hasta el 1 de junio de 2010....haber sí al final luego no me hacen el lio....
Además me dijo que era una excedencia,cuando vaya a firmar el contrato me aseguraré.
Muchas gracias Mari y suerte!!!!!

Guadalajara dijo...

Puntos tratados en la MESA NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO DE INCENDIOS CLM

-Sobre tablas salariales.

GEACAM: advierte que las tablas salariales se han de acordar con la Administración por lo que la empresa no tiene nada que acordar al respecto.

UGT: esta ocurriendo que hay diferencias de exámenes entre provincias.

GEACAM: dice que son ellos los que están empezando a homogeneizar estas cuestiones algo que antes no era así.

CGT: denuncia que no se ha tenido en cuenta a los trabajadores ya que la promoción interna no ha pasado por la CIV. Advierte a la empresa que esta realizando mal la oferta pública de empleo ya que según el artículo 17 sólo se ofertará en el caso de de que continuasen existiendo vacantes sin cubrir. Se puntualiza que no es promoción interna sino concurso de traslados.

UGT: advierte que no firmará nada que tenga de salario base menos de 1.000 euros. Informa también que en Albacete un grupo de trabajadores del sector de oficinas ha pedido que se convoquen elecciones totales para el día 1 de Julio. CGT pregunta a Geacam si va a impugnarla ya que no saben si son elecciones para la totalidad o no porque si es así piensan que el grupo de trabajadores que las convocan es demasiado pequeño.

GEACAM: dice que no son ellos los que tienen que impugnarla que son los sindicatos.

La empresa presenta una propuesta de convenio en el que se cambian cosas que se han firmado como son los 2 años para ser fijo. Los sindicatos advierten que la empresa no puede pretender cambiar ahora cosas que ya se han firmado.

-Sobre el artículo 50.
Se mantiene el horario.
GEACAM: no quiere hablar de aumento del tanto por ciento sobre el salario base hasta que los sindicatos presenten su propuesta de tablas salariales. PENDIENTE.

Mari de Férez dijo...

Gracias anónimo por la aclaracioón, me quedo con lo de que "lo que se firme tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009" y con lo que nos dices de que "GEACAM está aplicando una subida salarial con respecto a las tablas del 2008 del 1.4%"

Respecto a lo del tatuaje solo fue una exageración para transmitiros el mensaje. Por ahí dicen mucho eso de "tatuate el logo del PSOE y no tendrás problemas con GEACAM" o lo de "¡no te borres de los sindicatos que son muuuu vengativos!...".

En fin, esperemos que salgan bien las cosas y que se calmen los ánimos...

Mari de Férez dijo...

Hola Guadalajara, lo que dices me ha llegado mediante correo electrónico de SAtIF.

Según esas informaciones los sindicatos no han presentado aun sus propuestas salariales a GEACAM (ni si quiera los afiliados a los sindicatos las conocemos...), según "anónimo" no se dan a conocer para no "viciar" la negociación, para que no "bloquear" la negociación desde el principio...

Según ese email, "GEACAM no quiere hablar de aumento del tanto por ciento sobre el salario base hasta que los sindicatos presenten su propuesta de tablas salariales".

Según el mensaje de "anónimo": "lo que se firme tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009" y "GEACAM está aplicando una subida salarial con respecto a las tablas del 2008 del 1.4%"

¿Con qué información nos quedamos?

Mari de Férez dijo...

Os ruego que imitéis a "Guadalajara" si queréis aparecer como "anónimos", podeis hacerlo igual pinchando en la opción "Nombre/URL".

Así podreis publicar comentarios de forma anónima pero tendreis un nick o nombre ficticio que os diferenciará de los demás.

Si os fijais aparecen muchos comentarios de "anónimos" que pueden ser o no de la misma persona...

Os recomiendo que useis la opción Nombre/URL, permanecereis en el anonimato o podréis incluso meter una URL si lo que queréis es todo lo contrario.

¡Gracias por participar!


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS