Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 6 de febrero de 2009

6.02.09 Madrid: Sindicatos de Bomberos acusan a Granados de privatizar la extinción de incendios forestales y acabar así con 400 empleos

viernes, 6 de febrero

Los cuatro sindicatos de Bomberos de la Comunidad de Madrid acusaron hoy a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de privatizar el servicio de extinción de incendios forestales (INFOMA) de este verano que implicará, según señalaron, el despido de 400 empleados temporales y que dos empresas externas se hagan con la gestión de este personal.

El portavoz de CSI-CSIF, Juan Carlos Martínez, pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que dé "menos consejos" sobre el paro y "se aplique el cuento", en relación a los 400 empleos "que ha destruido" que, según precisó, en algunos casos llevan más de 20 años trabajando en la campaña de retenes antiincendios de verano.

Además, aseguran que el departamento que dirige Francisco Granados no va a permitir que un bombero profesional supervise el trabajo del personal contratado por las nuevas empresas que gestionarán los retenes, "algo que va en contra de la Ley y que hasta ahora se realizaba con la excusa de que el modelo de vigilancia y extinción de incendios está agotado". "No quieren que conozcamos cómo funciona ni la formación que les han dado", indicó el representante de CSIT-UP, Antonio Rocamora.

Los sindicatos criticaron, igualmente, que la Dirección de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, haya transferido las competencias en la lucha contra fuego en el monte a la Dirección de Protección Ciudadana, de la Consejería de Presidencia e Interior, ya que consideran que con ello "se ahonda más en la privatización de los servicios públicos".

"Han absorbido los medios de Medio natural, lo que supone la participación adicional de 700 personas, 55 retenes de incendios, cuatro unidades helitransportadas y bombarderos y 43 torres de vigilancia. Gracias a ello, en los últimos años hemos tenido unos buenos resultados. Ahora se aventura un cambio de ciclo meteorológico, que hará que se acumule más la biomasa y veremos a ver qué pasa", indicaron.

Por otro lado, las organizaciones sindicales criticaron a la Dirección General de Protección Ciudadana de probar una "demora intencionada" en la negociación de un nuevo acuerdo de regulación del jornada y el horario del cuerpo de Bomberos. "El único objetivo de esta estrategia ha sido la de intentar justificar la necesidad de prorrogar el acuerdo anterior, a pesar de tener desde hace seis meses, no sólo propuestas concretas en este ámbito, si no también reiteradas peticiones de la parte sindical para la apertura de la pertinentes mesas técnicas de negociación", añadieron.

El anterior acuerdo colectivo finalizó el 31 de diciembre pasado. Ahora, según denuncia CC.OO., CSIT-UP, UGT y CSI-CSIF se está realizando los servicios "sin una regulación de calendario laboral, llevándose a cabo una aplicación unilateral del régimen propio de jornadas y horarios, que debería haberse negociado y acordado en el último trimestre de 2008, a efectos de evitar el vacío actual y la inseguridad jurídica de los profesionales del Cuerpo".

Por ello, solicitaron, a la mayor urgencia posible, que se active la convocatoria de la Mesa propia del Cuerpo de Bomberos, a efectos de iniciar la negociación del nuevo calendario laboral, "sin perjuicio de abordar otras materias que demanda el colectivo". Entre ellas, citaron la regulación de la puesta en marchA de la segunda actividad para los bomberos y el "incumpliendo" de los compromisos de construcción de los nuevos parques de Parla, Alcobendas y Villarejo de Salvanés.

El portavoz de UGT, Juan Bautista Goicoechea, acusó a la Comunidad de Madrid de vivir en la "ilegalidad continua" y de no respetar los acuerdos firmados anteriormente. "No asumen aquello que firmó Prada y no sabemos si no lo respetan para castigar a Prada, porque no es de la cuerda de Aguirre", indicó, al tiempo que señaló que cada propuesta que les ha llegado sobre el nuevo convenio es más "provocadora". "Parece que están buscando que distraigamos de la guarrería que tenía dentro --del PP--", dijo.

LA COMUNIDAD HABLA DE PRIVATIZACIÓN

Por su parte, un portavoz de la Dirección de Protección Ciudadana negó, en declaraciones a Europa Press, que el servicio de extinción de incendios forestales de vaya a privatizar. Confirmó que no iban a dejar de contratar a los trabajadores temporales de la campaña INFOMA, que se sustituirán por bomberos.

"El objetivo es profesionalizar el servicio de extinción de incendios forestales. Al Cuerpo de Bomberos se les ha ofrecido la posibilidad de efectuar voluntariamente seis guardias extras de 24 horas durante todo el verano dedicadas al servicio forestal y que serán retribuidas a 30 euros la hora", afirmaron desde Protección Ciudadana.

Asimismo, aclararon que las empresas Matinsa e Ifonsa van a seguir realizando su trabajo en los retenes durante todo el año, "tal y como han venido haciendo durante varios años antes". "Se trata de un concurso y no de una privatización", señalaron.

Respecto al calendario laboral, el portavoz de Protección Ciudadana señaló que "se ha cumplido lo acordado en el convenio, en el que se rebaja de 62 a 60 las jornadas completas trabajadas por año". Sobre los nuevos parques de bomberos, admitió "retrasos", pero apuntó que tanto el de Parla, Alcobendas y Valdemoro están ya en proceso, concretamente en estudios técnicos, mientras que en Villarejo de Salvanés "hay algún pequeño problemas con los terrenos".

Igualmente, aseguró que la segunda actividad de los bomberos "se está negociando" y reconoció que están pendientes de concurso 85 plazas y pendientes de creación 50 puestos más. "Es verdad que debían haberse convocado hace un año o dos, pero la crisis lo ha retrasado", señaló el portavoz.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090206/tlc-sindicatos-de-bomberos-acusan-a-gran-af28bcc_1.html

Esperemos que en CLM no les de por lo mismo...

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS