Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 30 de mayo de 2009

Día 2 activación de la Campaña Extinción 2009

Según instrucciones recibidas por parte de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural la fecha de activación de la campaña 2009 responden a lo escrito textualmente:

“La activación en EXTINCIÓN (periodo de peligro alto) para TODOS los medios de Extinción de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de su empresa pública Gestión Ambiental de Castilla La Mancha (GEACAM S.A.) se efectuará como norma general el día 2 DE JUNIO DE 2009 para toda la región.


Afecta a: Brigadas Terrestres, BIFOR A-B, Patrullas móviles, Red de Vigilancia Fija, Autobombas, Autobombas – retén, Emisoristas.Y cualquier otro medio destinado a la extinción de incendios de la empresa pública GEACAM

Dicha orden de activación, evidentemente, no afecta a los medios ya activados por esta Consejería en fechas anteriores para atender a posibles emergencias o por activar antes del citado 2 de junio.

A) Autobombas 112 de activación en extinción permanente anual

B) BIFOR (Brigadas Helitransportadas) ya activadas:

Día 1 de mayo: BIFOR B Robledo del Buey (Toledo) y BIFOR B Carcelén (Albacete)

Día 18 de mayo: BIFOR B Abenojar (Ciudad Real)

Día 25 de mayo: BIFOR B El Serranillo (Guadalajara)

Día 29 de mayo: BIFOR B Corduente (Guadalajara)

C) MAQUINARIA PESADA

Día 18 de mayo Sevilleja de la Jara (Toledo)

Día 21 de mayo Almorox (Toledo)

Día 1 de junio resto de máquinas pesadas INFOCAM

D) AUTOBOMBAS

Día 9 de mayo Garciotún (Toledo)

Día 29 de mayo Guadalajara, Cogolludo, Villanueva, Albalate, Mazarete, Cifuentes (Guadalajara)

E) BRIGADAS TERRESTRES: Día 9 de mayo Villatobas (Toledo)

F) EMISORISTAS BASES: Emisoristas de aquellas bases en que llegaron Medios Aéreos antes del 2 de junio.”

Informa: David J. Díaz Breijo: Subdirector de Incendios Forestales de GEACAM S.A

ESPECIAL CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE CLM

Especial Incendios Fores2009

jueves, 28 de mayo de 2009

¿A quién vais a votar para las Europeas?

No quiero que el blog se politice demasiado pero como afiliada-militante activa de I.U, dado que estamos en campaña electoral, me he permitido hacer esta entrada para intentar demostraros que la mejor alternativa es votar a La Izquierda (I.U).

La fuerza de La Izquierda en España y en Europa es determinante para la protección del Medio Ambiente, la lucha contra el cambio climático, los derechos laborales, económicos, sociales, medioambientales y la mejora de las políticas sociales en general.

Este video casero lo han hecho unas compañeras de I.U! Lo han puesto en portada de Público. ¡Es bastante bueno!





El Rodaje
Podeis ver la serie de 9 capítulos aquí:

www.elrodaje.portusderechos.net

Además tener en cuenta a la hora de ir a votar que,nuestro compañero Luis Ángel Aguilar, Coordinador Provincial de I.U en Albacete y alguien que conoce de primera mano la problemática en nuestro sector se presenta como suplente de Willy Meyer, Candidato nº1 en las listas de La Izquierda.



Dirección del blog de Luis Ángel: La Terca IUtopia

http://luisangelaguilar.blogspot.com/

Acta Asunto Vacaciones Tragsa



miércoles, 27 de mayo de 2009

Nueva promoción interna en Albacete el 29 de Mayo, firma de contratos el día 2 de Junio

Esta mañana me han llamado de GEACAM para convocarme a la nueva promoción interna en Albacete que será el viernes 29 a las 16h en El Vivero (Es el Centro Provincial de Educación Ambiental, se encuentra situado en la Carretera de Ayora Km. 2.En el mismo lugar está el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Albacete, el Centro de Interpretación de la Naturaleza, la Central de Incendios, etc.La verdad es que no sé por qué lo resumimos con El Vivero, pero al fin y al cabo en la provincia nos entendemos con eso...)

También me han convocado el Martes día 2 de Junio a las 9:00 en el mismo lugar para firmar el contrato, imagino que después de firmar nos darán el EPI con el resto de material e información necesaria.

Ánimo! Queda poco para empezar...

lunes, 25 de mayo de 2009

Probable nuevo proceso de promoción interna en Albacete

Según me han informado los Delegados de CC. OO, el día 22 de Mayo de 2009 se celebró una reunión del Comité de Empresa de GEACAM. En esa reunión se abordó el asunto de las plazas de los puestos de vigilancia que se habían reservado en un principio a personas que no habían superado las pruebas físicas pero que finalmente habían quedado libres en la provincia de Albacete.

Según estas informaciones del sindicato CC.OO, se acordó que esas plazas saldrían a promoción interna para las personas que se habían quedado sin plaza en la anterior promoción el próximo día 28 de este mes y que, las personas que participamos en el anterior proceso de promoción interna, podríamos optar también a esas plazas de Vigilante que habían quedado libres si residíamos cerca de los puestos y/o estábamos interesadas.

De momento no sabemos exactamente cuáles son las plazas que saldrán ni la fecha concreta del nuevo proceso.

viernes, 22 de mayo de 2009

Altos cargos, al banquillo por el incendio de Guadalajara

- Rosario Arévalo, ex consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha. La juez la procesará por presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave al no controlar la barbacoa y por "la defectuosa ejecución y control del plan de emergencias e incendios forestales". Dimitió en el año 2005 por el incendio forestal.



- Sergio David González, ex delegado de Medio Ambiente en Guadalajara. Según la juez, cometió un delito de incendio por imprudencia grave por el estado del monte o por la "autorización estival de barbacoas", entre otras cosas.



- José Ignacio Nicolás, ex director autonómico de Medio Natural y que ayer dimitió como director de Política Forestal. Delito de incendio por imprudencia grave por el estado del monte.



La juez acusa a políticos por el incendio de Guadalajara
La magistrada ignora el informe pericial y actúa contra 13 técnicos y cuatro ex cargos socialistas por el siniestro.

En contra de un informe pericial encargado por ella, la juez que investiga el incendio de Guadalajara -en el que fallecieron 11 miembros de un retén de extinción en julio de 2005- ha dado por cerrada la instrucción y actuará contra tres de los ocho excursionistas que iniciaron la barbacoa, 13 técnicos de extinción, el ex alcalde socialista de Riba de Salices José Luis Samper y tres ex altos cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, del PSOE, entre ellos la ex consejera de Medio Ambiente Rosario Arévalo.

El único cargo que seguía en su puesto, el director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, dimitió ayer.


Cinco de los ocho participantes en la barbacoa quedan exculpados

La juez María del Mar Lorenzo lo tuvo claro desde que hace dos años relevó a Concepción Azuara en el juzgado de Sigüenza. Azuara estaba a punto de archivar el caso, pero el Poder Judicial la trasladó. La Audiencia Provincial la presidía Concepción Espejel, que ascendió al Poder Judicial a propuesta del PP.

Lorenzo encargó un último informe pericial para ver si hubo negligencia. La respuesta de los peritos fue que "el operativo de extinción sufrió una combinación de circunstancias que no se pudieron prever ni evitar" y descartó que hubiera negligencia. La juez ni ha incluido los informes de la defensa y acusa a técnicos que no trabajaron el 17 de julio, día de la muerte del retén.

Aun así, en un auto fechado el pasado 20 de mayo, la juez ve delito en la actuación de 20 personas, a las que considera responsables del incendio e imprudentes en la extinción. El auto pide al fiscal que informe, el paso previo para procesar a los imputados. El abogado de la mayoría de las familias de las víctimas mostró su satisfacción ya que "con toda seguridad van a ir al banquillo" de los acusados.

La juez considera que la ex consejera Rosario Arévalo cometió un delito de incendio forestal por imprudencia grave por la defectuosa ejecución "del plan de emergencias, la tardanza en la localización y movilización de medios humanos y materiales".

También acusa a su ex delegado en Guadalajara, Sergio David González, y a José Ignacio Nicolás, que era director general de Medio Natural en la Junta en 2005 y que hasta ayer ocupó la dirección de Política Forestal.

La juez cierra la causa sin que se hayan incorporado las pruebas que sólo dos días antes aceptó, por lo que la Junta de Castilla-La Mancha anunció que recurrirá la decisión.

Una de las cosas que ha indignado a los técnicos que trabajaron en el incendio es que la juez exculpe a cinco de los ocho excursionistas que empezaron la barbacoa. "Persigue a los que apagamos el fuego y exculpa a los que lo iniciaron", sentenció uno de ellos.

Enlace a noticia:


http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/acusa/politicos/incendio/Guadalajara/elpepunac/20090522elpepinac_9/Tes





José Ignacio Nicolás se exime de culpa en el juicio y dice que si los técnicos "hubieran muerto, serían héroes".


Enlace a noticia:

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.adn.es/clipping/ADNIMA20081024_3668/4.jpg&imgrefurl=http://www.adn.es/fotos/20071018/PGL-0001-Fotogaleria-dia/ADNIMA20081024_3668.html&usg=__DpLtzjJBdNe2PEu0cLbJtmF4dUE=&h=480&w=640&sz=49&hl=es&start=3&tbnid=waGetiK9dykLgM:&tbnh=103&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3DJos%25C3%25A9%2BIgnacio%2BNicol%25C3%25A1s%26gbv%3D2%26hl%3Des%26sa%3DG%26newwindow%3D1




José Ignacio Nicolás se exime de culpa en el juicio y dice que si los técnicos "hubieran muerto, serían héroes".




¿No sabe este hombre que nuestros/as compañeros/as fueron las víctimas?

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Dónde están las tablas salariales 2009?



¿Por que los sindicatos no han publicado sus propuestas de tablas salariales?

En Enero/Febrero 2009 cobramos lo mismo que en 2008: ¿Cobraremos lo mismo en 2009?

Estamos a punto de empezar con la campaña de extinción pero aun no sabemos cuánto cobraremos.

Coincidimos en que queremos aumento de salario base, en que las pagas extra salgan fuera de nómina,... ¿pero dónde están las propuestas de tablas salariales?

Algunos sindicatos pedían aumento de 300€ para todas las categorías, otros aumento del sueldo de los responsables... ¿Qué pasa con las categorías más perjudicadas? ¿Qué pasa con los que están más cerca del fuego o los/as vigilantes que cobran casi lo mismo que la limpiadora?

¿Por qué no se equipara el salario base de Vigilante Fijo con el de Especialista? ¿Es que no disponemos ambas categorías de la misma formación?

Los fijos/eventuales están contratados/as este mes (sorprendentemente también están contratados/as algunos/as interinos/as que tienen menos antiguedad que otros/as que no lo están): ¿Cobrarán lo mismo que en 2008 a fin de este mes?

¿Se han firmado las tablas salariales 2009?
Estamos a 15/05/09 pero aun no sabemos nada... ¿Creeis que no nos preocupa?

QUEREMOS VER LAS tABLAS SALARIALES 2009 CUANtO ANtES




¿Creeis que no nos preocupa?

QUEREMOS VER LAS tABLAS SALARIALES 2009 CUANtO ANtES




SÉ PERFECtAMENtE QUE LEEIS EL BLOG, LO DICEN LAS EStADÍStICAS, BAStA DE HACERSE LOS/AS DESPIStADOS/AS:
CON EL SUELDO DE LA GENtE NO SE JUEGA.

Promoción Interna AB: ¿Interinos/as hasta la jubilación?

Hola a todos/as, como sabéis ayer por la tarde se llevó a cabo el proceso de promoción interna de los/as interinos/as de la provincia de Albacete.

Llegamos unos minutos antes, entramos a las instalaciones de "El Vivero" pero nos dijeron que debíamos esperar en el aparcamiento así que nos volvimos a nuestros coches como niños/as buenos/as.

Después nos reunieron en un porche donde había unas mesas con bancos de madera para decirnos que el proceso sería parecido al del año pasado, que si alguien había observado errores en cuanto a su antiguedad que presentara los documentos justificativos de ese hecho en ese momento para corregirlos antes de que se iniciara el proceso, también para decirnos que Especialista, Ayudante de Autobomba y Ayudante de Patrulla se tenían en cuenta como misma categoría pero que los/as vigilantes sólo podíamos optar a la categoría de Vigilante... (que por cierto solo había una plaza en una torreta para cubrir una baja)

Cuando pregunté qué pasaba con los/as Vigilantes que habíamos hecho examen de Especialista Forestal en 2006, que habíamos pasado las pruebas físicas cada año, en 2009 en Febrero... me dijeron que no valían para nada, que contaba la última campaña, que si no nos habíamos presentado a examen este año o habíamos hecho las pruebas con los de nueva incorporación no podíamos hacer nada sino optar a plazas de vigilante.

¡¡¡¡¡S.O.S!!!!!!!

Me acerqué a Manuel Amores, le dije que cómo podían hacer eso sin avisarnos, que el sindicato debía habernos dicho algo, en fin, que o solucionaban el tema o nos borrábamos en bloque en ese mismo momento. No me dio tiempo a terminar de decírselo, en cuanto se percató de la situación (que según él era increible) fue a hablar con GEACAM para solucionar el tema.

Estuve a punto de llamar a los medios de comunicación para que cubrieran la noticia: "Inadmisible! Personas del dispositivo con más de 3 años de antiguedad se quedan en la calle por no haber sido informados de que debían presentarse de nuevo a las mismas categorías que habían aprobado anteriormente aun habiendo pasado las pruebas físicas".

Pido disculpas a CC.OO por amenazar con borrarnos en bloque pero el susto no fue para menos, ¿qué podíamos hacer o decir? Estábamos asustados, desesperados, indefensos, no sabíamos qué pasaría, desconfiamos de CC.OO por no habernos dicho nada, ¡nos podíamos quedar en la calle estando entre los 25 primeros de la lista!...

Manuel Amores no sabía nada, en cuanto se lo dijimos habló con GEACAM, se enmendó el error, GEACAM nos pidió disculpas por el susto...

Desde aquí le doy las gracias, tanto a CC.OO por interceder como a GEACAM por reconocer su error a tiempo.

En fin, pasado el gran susto nos metieron en una sala donde no cabiamos todos/as. Sólo había sillas para 50, pero habíamos unos 80. Pasaron primero los 50 menos "antiguos" para poder sentarse (la espera sería larga...), los demás de pie.

No había lista numerada en ningún sitio, no nos dieron fotocopia de las plazas, las fuimos viendo sobre la marcha en la pantalla (que se veia fatal).

Aparecieron 22 plazas libres, unas 10 interinas, un montón de coberturas de bajas. (Son datos aproximados porque como os digo no nos dieron una fotocopia).

Unas 30 personas se han quedado en la calle a la espera de cubrir alguna plaza, unas 15 cubriendo unas bajas (que es peor porque en el momento en el que se incorpore el titular de la baja se van a la calle).

En mi caso voy a por el 4º año de interina, a este paso... me jubilo como interina... Pero bueno, si no cogí una de las vacantes fue porque las que quedaron en el momento en el que pude elegir no me interesaron porque hubiera tenido que cambiar de lugar de residencia. Espero tener más suerte el año que viene... ¡estaré entre los/as 10 primeros/as!, también espero que el resto de la gente que se vino sin nada consiga alguna plaza pronto o que pueda haber alguna posibilidad para las nuevas incorporaciones.

Lo más curioso: En la pantalla faltaban plazas, entre ellas algunas de Vigilante (que según CC.OO están "reservadas" a quienes no han superado las pruebas físicas), otras de Especialista, de Responsables... Para nosotros/as los/as interinos/as fue una gran incógnita, nos produjo mucho malestar e inseguridad...

Había quien opinaba que GEACAM las tenía reservadas para "sus compromisos". Personalmente creo que una empresa como GEACAM no se va a mojar en eso de los "enchufismos" sabiendo que las personas del dispositivo estamos al tanto para denunciar cualquier irregularidad... Esas plazas no se pueden quedar en la nada, espero que pronto sepamos de forma oficial por qué no estaban en nuestro proceso de promoción interna o por qué algunas salieron como interinas cuando desde nuestro humilde punto de vista debían salir como vacantes...

De todos los procesos en los que hemos participado, este es el que peor sabor de boca nos dejò a todos/as... Un malestar general increible...,una pena, de verdad...

Espero que en las demás provincias salga mejor...

GEACAM oferta plaza para 1 Auxiliar Administrativo para Fundación en Cuenca



Titulación: FP I rama administrativo

Se valorará:

• Experiencia como auxiliar administrativo de al menos 1 año en Departamento de contabilidad: contabilidad financiera y realización de impuestos.

• Cursos y formación relacionada con departamento de personal (nóminas, seguros sociales).

• Conocimientos avanzados paquete office.

• Atención telefónica y atención personal al público.

• Residencia en provincia del puesto a cubrir.

• Vehículo propio y disponibilidad para viajar.

• Incorporación inmediata.

Ofrecen:

• Lugar de trabajo en Cuenca.
• Jornada a tiempo completo.
• Contrato de duración determinada por obra.

Forma de presentación de candidaturas:

• Es indispensable insertar en el Currículum Vitae para este puesto el nº de referencia: Aux. Advo. Fundación CU-05-09

• El plazo de recepción del Currículum esta abierto desde el día 14 de mayo al 21 de mayo de 2009.

• Si está interesado puede enviar su Currículum a la dirección de correo contacto@geacam.com o la dirección de correo ordinario:
Geacam,
Hurtado de Mendoza nº 4, 3º A-B.
16004, Cuenca.

Fuente: www.geacam.es

martes, 12 de mayo de 2009

GEACAM está llamando a los/as interinos/as citándonos para el día 14



A mi me acaban de llamar ahora mismo.

Me han citado en "El Vivero" de Albacete a las 16:00h para elegir plaza entre las que queden.Se supone que el proceso será parecido al del año pasado.

Ánimo y suerte con la futura plaza!

GEACAM publica el resultado final de las pruebas de nuevo acceso

Esta mañana han publicado en la web de GEACAM las notas finales de las pruebas de cada una de las personas que se han presentado este año, con el orden de las respectivas bolsas de trabajo en cada provincia.

Podéis verlas también en los enlaces que he puesto en la franja derecha de este blog: CALIFICACIONES FINALES/BOLSA GEACAM

Para que os hagáis una idea de la gente que está en bolsa os digo que solo en Albacete se presentaron:

222 personas para Especialista Forestal
210 personas para Vigilante
168 personas para Emisorista
97 personas para Responsable
164 personas para Conductor Vtt
115 personas parra Conductor Autobomba

De todas formas mucho ánimo, que queda poco para saber las plazas que quedan...

lunes, 11 de mayo de 2009

GEACAM hará el llamamiento a los/as interinos/as a lo largo de esta semana



Hola compañeros/as, he llamado esta mañana a GEACAM para pedir información sobre la incorporación del personal interino/a, me han comunicado que nos irán llamando durante esta semana para citarnos.

Se supone que el proceso será parecido al del año pasado, cada uno tendrá un número según su antiguedad o puntuación general, en una pantalla gigante pondrán las plazas que quedan vacantes o de interinidad para que el personal que aun está fuera pueda ir optando a ellas según su número asignado.

Por fin buenas noticias para interinos/as + nuevas incorporaciones!!!

domingo, 10 de mayo de 2009

CCOO impugna el proceso de promoción interna y de las pruebas de nuevo acceso a GEACAM



La Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha presentó el viernes día 7 de Mayo ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha la impugnación del proceso de promoción interna y de las pruebas de nuevo acceso a la empresa pública GEACAM, adjudicataria del servicio de prevención y extinción de incendios forestales en la región.

Tanto el proceso de promoción interna como el de nuevo acceso "incumplen" lo establecido en el convenio colectivo, explicó el coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha, Manuel Amores.

"La empresa GEACAM de forma unilateral ha establecido un proceso de promoción interna y unas pruebas de nuevo acceso que, además de incumplir el convenio, nada tienen que ver con cómo se venía haciendo la promoción y el nuevo ingreso hasta ahora", informó el sindicato en nota de prensa.

Comisiones Obreras entiende que GEACAM "tiene que respetar el convenio y que no puede de forma unilateral cambiar los procesos de promoción interna y de nuevo ingreso para los trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales de la región".

Fuente: Europa Press

Datos Campaña Extinción 2009 en la provincia de Guadalajara


El próximo día 1 de junio se establecerá el nivel de peligro alto en la campaña contra incendios, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.


En Guadalajara, unos 600 profesionales prestarán sus servicios para proteger la provincia del peligro de las llamas. De ellos, 474 serán retenes que ya han dejado de trabajar para Tragsa y se han incorporado a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). Otros 120 son agentes medioambientales a los que hay que sumar doce técnicos de extinción y ocho conductores de autobomba. En total: 614 trabajadores.


En lo que se refiere a los medios naturales, se contará con tres máquinas pesadas; 16 autobombas; cuatro helicópteros y otras 16 patrullas. Los trabajadores también servirán para formar 16 retenes y detectarán cualquier posible conato de incendio gracias a los trabajos de vigilancia que harán desde los 34 puestos de observación que hay distribuidos por Guadalajara. El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz, recordó que un 45 por ciento del territorio de la región corresponde a terrenos forestales. La provincia tampoco está ajena a esta elevada proporción, ya que cuenta con 553.732 hectáreas de superficie arbolada y con otras 210.568 de matorral, pastizal y herbazal.

El delegado indicó que durante este verano se espera que haya más combustible en los bosques y montes. “Hemos tenido un otoño e invierno lluviosos, así que habrá más masa vegetal en los montes que se puede secar durante los meses de verano”. Sin embargo, el delegado también indicó que “esto no quiere decir que vaya a ser mejor o peor, sólo que habrá más combustible”.

Otra de las novedades importantes que tiene la campaña de este año es la mejora en la coordinación de todos los medios contra incendios con los que cuenta la región. A partir de ahora los técnicos podrán disponer de inmediato de los recursos de todas las provincias de Castilla-La Mancha para hacer frente a los fuegos que se declaren en cualquier parte de la región. “Antes había que cumplir con un protocolo que lo ralentizaba todo”.

Brigadas helitransportadas

En la actualidad, la provincia de Guadalajara cuenta con cuatro de los 20 helicópteros que hay en la región. De ellos, tres son Bell-212 biturbina, que están preparados para realizar tareas de transporte del personal de extinción y lanzamiento de agua a través de un helibalde con capacidad para 1.500 litros. El cuarto es un Augusta A-4119 Koala, que es definido por Incendio Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) como un helicóptero “de gran versatilidad, seguridad y rapidez”.

Dos de los Bell 212 se encuentran en la base de Villares de Jadraque-Hiendelaencina. Ésta base se encuentra catalogada como Bifor A, lo que quiere decir que está compuesta por 24 especialistas forestales, dos responsables helitransportados y dos técnicos. El tercer Bell 212 está en la base de Corduente, que a su vez cuenta con un Bifor B, compuesta por dos técnicos y de doce a catorce Esp. Forestales. Por último, el Koala está en el Serranillo.

Leer noticia completa en: http://www.nuevaalcarria.com/noticia.asp?ref=47699

Entrevista al presidente de Asemfo: Miguel Angel Duralde





Diariodigitalagrario publica una entrevista realizada al presidente de Asemfo, Miguel Angel Duralde, publicada por EUROPA AGRARIA en el mes de Mayo.

''El sector forestal está muy compartimentado, vamos en dirección contraria al mercado único''
Miguel Angel Duralde

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, Asemfo, Miguel Ángel Duralde, afirma que la política forestal no se ha visto afectada por la fusión de los dos anteriores ministerios en la cartera de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. No obstante, insiste en solicitar un compromiso político y económico que se traduzca en un incremento sustancial de la atención e inversión a este sector. Para Asemfo, uno de los mayores problemas para las empresas forestales es la diferenciación legislativa entre comunidades autónomas, lo que lleva a una ''ruptura del mercado''.

—EUROPA AGRARIA. ¿Qué balance hace de la política forestal del Gobierno en el primer año de mandato?

—MIGUEL ÁNGEL DURALDE. El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) está dotado de un ámbito de actuación y competencias muy amplio. La Asociación Nacional de Empresas Forestales, Asemfo, confía, sin embargo, en que este órgano promueva un importante crecimiento del sector forestal con presupuesto y actuaciones a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, junto con su Plan Estratégico; a través del Fondo del Patrimonio Natural y para la Biodiversidad; de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia y del Fondo de Aprovechamiento de la Biomasa Forestal.

—E.A. Los ecologistas han calificado la política forestal de este nuevo mandato como ''inexistente''. ¿Está de acuerdo?

—M.A.D. Consideramos que el tema forestal no sufrió ningún cambio con la fusión de los ministerios. En la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se ha producido un inicio de apertura de los trabajos al sector privado y una inversión a través del Plan E. Por otro lado, en la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha destacado el papel que el sector forestal juega para el desarrollo del mundo rural y así se ha reconocido a través de la Red Rural y de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Autonomías

—E.A. Al estar las competencias en materia forestal transferidas a las autonomías, ¿se crean desigualdades entre unas y otras? ¿Hay regiones más adelantadas en materia forestal?

—M.A.D.
Por supuesto que se producen desigualdades, puesto que cada una tiene su propia planificación, legislación y normativa forestal. Según el V Estudio de Inversión y Empleo en el Sector Forestal elaborado por Asemfo, las comunidades que más invierten en el sector forestal frente a la inversión total en otras materias son Castilla la Mancha y Castilla y León. La que más gasta por hectárea es Madrid y Andalucía es la que más dedica a la prevención y extinción de incendios.

—E.A. ¿Suponen estas diferencias autonómicas un problema o todo lo contrario?

—M.A.D. Quizá, el mayor problema para las empresas forestales sea la diferenciación legislativa que progresivamente va en aumento entre comunidades. Cada vez el sector forestal español está más compartimentado, vamos en dirección contraria al mercado único.

—E.A. ¿Cree que la coordinación entre el Estado y las autonomías es suficiente?

—M.A.D.
Existen diferentes comisiones y comités que regulan la relación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas. Desde nuestro punto de vista pediríamos una mayor agilidad en la transmisión de información, no sólo entre administraciones, sino también entre los agentes sociales. Estos problemas de “coordinación” son una demostración más de esa ruptura del mercado forestal español.

Salud de los bosques

—E.A. ¿En qué estado se encuentran las masas forestales en España?

—M.A.D. La superficie forestal de España es de 27.459.478 hectáreas lo que representa el 54,3 por ciento del territorio nacional. Durante los últimos diez años, el aumento de superficie arbolada ha sido de casi un 20 por ciento. El bosque está creciendo, y no sólo en superficie, también en volumen. Desde un prisma fitosanitario, se puede hablar con cierta tranquilidad de la calidad de nuestras masas, aunque esto no nos debe llevar a la autocomplacencia. Casos como el del nematodo del pino, nos demuestra que la lucha por la conservación de nuestros montes debe ser intensa y permanente.

—E.A. ¿Cuáles son las principales amenazas para nuestros bosques?


—M.A.D. Es necesario protegerlos frente a amenazas como la contaminación del aire, la desertificación, los incendios, el cambio climático y las enfermedades y plagas. Pero quizá sería más grave si la sociedad se desentendiera de los bosques. Se olvidara de todos los beneficios que nos aportan y considerara innecesarias las inversiones que se llevan a cabo.

—E.A. ¿Qué opinión le merece el Plan Forestal Español?

—M.A.D.
El Plan Forestal actual tiene una vigencia hasta el año 2034. Periódicamente se evalúa su grado de cumplimiento mediante el estudio de las actuaciones que se han llevado a cabo y sus efectos sobre los montes. Por otra parte, una vez al menos en la mitad y otra al final del periodo de vigencia del Plan, ha de hacerse una valoración de tipo cualitativo, analizando si las medidas contempladas son las correctas, si se están aplicando apropiadamente y si hay alguna acción que es necesario añadir al documento.

—E.A. El cambio climático, ¿es una amenaza real?

—M.A.D. El clima es cambio permanente, y las masas forestales se adaptan a esos cambios. Pero la civilización a veces impide el libre desplazamiento de los bosques que buscan un nuevo equilibrio con el clima. La sociedad debe concienciarse sobre la importancia de la actividad forestal como herramienta para contribuir a la mitigación efectiva del cambio climático, dado el papel que desempeñan las masas arbóreas como agentes climáticos al ser piezas claves del ciclo hidrológico y como sumideros de carbono.

—E.A. ¿Y cuál es el papel que juegan los bosques en el ciclo hidrológico?

—M.A.D. Uno de los aliados más importante para combatir la escasez de agua y sobre todo para protegerse de grandes riadas, ha sido, y es, el árbol. Los árboles hacen que la lluvia llegue mansa al suelo, facilita su infiltración, evitando su escorrentía, la retiene en las fuentes y manantiales para devolverla mansamente a los valles. Las masas forestales aumentan ligeramente la precipitación, proporcionando, en definitiva, más agua disponible y de mayor calidad.

Extinción de incendios

—E.A. Las tareas de prevención de incendios, ¿van a más?

—M.A.D. La prevención de incendios resulta fundamental para conseguir una reducción de las superficies quemadas, realizando labores de desbroce, limpieza de cortafuegos, redes de acceso, diversificación de la masas, etc. Sin embargo, el presupuesto en extinción de incendios forestales continúa siendo sensiblemente superior a la inversión destinada a prevención.

—E.A. Se ha reducido la superficie forestal quemada en los últimos años, y los ecologistas dicen que sólo se debe al clima.

—M.A.D. Asemfo quiere destacar que la Administración central y autonómica cuentan con importantes operativos de lucha contra incendios forestales, que contribuyen con carácter técnico y profesional a paliar una de las grandes amenazas de nuestros bosques. Por otro lado, las condiciones climáticas favorables sí que han evitado la producción de incendios y sobre todo su propagación. Hay que seguir trabajando, sin embargo, en la prevención durante todo el año.

Dinamización laboral

—E.A. Las empresas forestales, ¿son un motor de empleo?

—M.A.D. Sin duda. Según los datos del Observatorio Ocupacional del INEM, al año se generan 65.000 contratos en el sector. Un 18 por ciento corresponde a personal técnico, un 32 por ciento a personal especializado y un 50 por ciento a operarios forestales.

—E.A. ¿Hay cada vez más conciencia de que los árboles son una fuente, además de ecológica, económica?

—M.A.D. Durante la segunda mitad del siglo pasado se realizó un gran esfuerzo técnico, científico y mediático para transmitir a la sociedad que los bosques además de “fuente económica” eran “fuente ecológica”. Hoy, parece que hay que recorrer el camino inverso: además de ecológico es económico. No son valores contrarios, nuestros bosques tienen que ser una fuente económica, social y ecológica. Si esas tres condiciones no se cumplen, poco durarían en nuestro paisaje.

—E.A. ¿Hay conciencia contra la compra de madera ilegal?

—M.A.D. A través de los sistemas de certificación forestal se ha promovido una mayor conciencia social sobre la gestión forestal sostenible y el comercio de productos responsables. En total, en España están certificadas 1.204.000 hectáreas. Pero la importancia de la madera ilegal no está en nuestras fronteras y creo que, en general, al consumidor todavía no es un tema que le afecte mucho. Congreso Nacional Forestal

La Asociación Nacional de Empresas Forestales forma parte, como en ediciones anteriores, del Comité Organizador del V Congreso Forestal Nacional, que se celebrará en septiembre en Ávila. En este sentido, ''está participando en las reuniones preparatorias del Congreso'', declara el presidente, Miguel Ángel Duralde. ''La participación se va a centrar este año en un Aula Dinámica con el objetivo de difundir a la sociedad la oportunidad que supone el sector forestal frente a la crisis y en la participación en dos mesas redondas para exponer el papel del sector empresarial privado'', añade.

jueves, 7 de mayo de 2009

El 70% de los trabajadores de extinción de incendios forestales de CLM obtendrán en 2009 su certificado de profesionalidad



Imagen: Coordinador Regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los trabajadores del sector de extinción y prevención de incendios forestales obtendrán este año su certificado de cualificación profesional, en base a los cursos de formación que recibirán este mes de mayo, y que serán impartidos por la Federación Agroalimentaria de CCOO.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario de Organización de la Federación, Demetrio Muñoz, que acompañado del coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores, recordó que ésta era una vieja demanda del sindicato, que reclamó hace varios años que estas acciones de formación de los trabajadores del sector forestal se hicieran dentro de la jornada laboral.

Este año, tras un acuerdo con la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Servicio Público de Empleo (SESPECAM), CCOO impartirá cerca de 30 cursos durante este mes de mayo, coincidiendo con la campaña de prevención de incendios, de los que se beneficiarán cerca de 450 trabajadores, que obtendrán además de la cualificación, el certificado de profesionalidad como trabajador de incendios forestales.

Con estas acciones formativas, Muñoz estimó que en torno a 70 por ciento de los más de 2.400 trabajadores que aglutina el sector en la región obtendrán el certificado de cualificación profesional, y se mostró confiado en que en lo que resta de año, y el año siguiente se podrá alcanzar al 100 por cien de los trabajadores.

Dicho esto, el secretario de Organización de la Federación destacó que Castilla-La Mancha, con estos cursos, se convierte en la única región que tiene a los trabajadores de incendios forestales cualificados con ese certificado que los dota de una formación profesional, "algo muy importante a la hora de afrontar un fuego".

Por su parte el coordinador regional del Sector Forestal de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Manuel Amores, señaló que estos cursos sirven para completar las unidades de competencia de una cualificación profesional que se denomina trabajador forestal.

Desde el año 2006, apuntó los trabajadores que accedían a este servicio que gestiona la empresa pública GEACAM tenían la obligación de obtener esta cualificación profesional, pero había otros trabajadores más antiguos que no disponían de este certificado.

Así, Amores recordó que a estos trabajadores se les hizo una cualificación para ver a cuántos profesionales se les podía convalidar su certificado de profesionalidad, y a cuántos no se lo convalidaron, de tal modo que los que no pasaron esas pruebas se vieron obligados a hacer alguno de los cinco módulos que componen estas unidades de competencia.

Esas cinco unidades de competencia, matizó, pasan por el desbroce en masas forestales; tratamientos selvícolas; repoblaciones forestales; prevención y extinción; y primeros auxilios en el monte y conservación y aprovechamiento forestal, de tal modo que los trabajadores que completen esas cinco unidades de competencial obtendrán del SEPECAM la certificación.

Por último, Manuel Amores señaló que los cinco módulos suman cerca de 200 horas, pero se impartirán por separado, en las zonas rurales donde se ubican con los retenes de prevención y extinción de incendios.


http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-70-trabajadores-extincion-incendios-forestales-obtendran-ano-certificado-profesionalidad-20090507113637.html

Oferta Curso para Empleo Público en Brigadas Rurales de Emergencia (Valencia)

UGT PUBLICIDAD Oferta Empleo Público en Brigadas Valencia

Más información en: http://bremergencias.deodara.info/news.php

miércoles, 6 de mayo de 2009

Promoción Interna 2009 para el personal del Dispositivo Infocam en la Provincia de Albacete

En Albacete se han examinado 37 personas, han aprobado 13:

- 4 personas para “Responsable”: Han aprobado 3
- 7 personas para “Emisorista”: Han aprobado 2
- 26 personas para “Conductor VTT/Vig. Móvil”: Han aprobado 8

Adjudicación de vacantes por criterio de antigüedad entre los aprobados en la categoría correspondiente a la plaza solicitada:

EMISORISTA: BASE DE LIETOR
CARRIQUI FERNANDEZ JUAN JOSE
ROMERO MARTINEZ PEDRO BLAS

CONDUCTOR VTT
SERRANO CASTRO FRANCISCO: RETEN DE BIENSERVIDA
FRANCISCO JOSE GARCIA MARTINEZ RETEN DE ALMANSA
CONSTANTINO GARCIA GARCIA: RETEN DE ALMANSA CVTT

AYUD. DE AUTOBOMBA
JESUS VILLENA INZA AUTOBOMBA DE FUENTEALAMO AA

VIGILANTE MÓVIL
FRANCISCO DE LAMO VILLAESCUSA: PATRULLA P-04 ALBACETE
EUGENIO NAVARRO OLIVARES: PATRULLA P-09 POZOHONDO VM
RUBEN QUIJANO GARCIA PATRULLA: P-09 POZOHONDO VM

AYUD. DE VIGILANTE MÓVIL
JESUS SANCHEZ MENDOZA: PATRULLA P-09 POZOHONDO AVM
FELIPE PEDRO NERI GARCIA: PATRULLA P-14 ELCHE DE LA SIERRA AVM

ESPECIALISTA FORESTAL
PEDRO LOPEZ SERRANO: RETEN DE ALMANSA
FRANCISCO MARTINEZ MARTINEZ: RETEN DE ALMANSA E
LUIS MIGUEL NOGUERO INCLAN: RETEN DE BIENSERVIDA

ESPECIALISTA FORESTAL HELITRANSPORTADO/A: MOLINICOS
JOSE LUIS BANEGAS MARTINEZ
OSCAR YAGÜE FRIAS
MIGUEL LOZANO MARTINEZ
ALBERTO CORDOBA HINAREJOS

Todos los aspirantes se supone que fueron llamados a lo largo del día de ayer desde las oficinas de GEACAM, para comunicarles la resolución y el plazo de reclamaciones de tres días naturales a partir de hoy.

Según mis cálculos quedan actualmente unas 17 plazas vacantes en la provincia para todos/as los/as interinos/as y las nuevas incorporaciones.

¡URGENTE! Actúa para evitar la ejecución de dos menores hoy



Hoy, Safar Angooti y Amir Khalegi pueden ser ejecutados en Iran. Solo 5 días después de la ejecución de Delara Darabi el pasado viernes 1 de mayo.

Safar y Amir han sido condenados a muerte, igual que Delara, por un crimen presuntamente cometido cuando eran menores de edad. Las autoridades iraníes se vuelven a burlar una vez más del derecho internacional que prohibe de forma tajante la ejecución de menores.

Hoy miércoles 6 de mayo, Amnistía Internacional realizará un acto en memoria de Delara y como protesta para intentar evitar las dos ejecuciones anunciadas para este día delante de la Embajada de Irán en distintas partes del mundo.

Además seguiremos trabajando para salvar la vida de los más de 135 menores que en Irán corren peligro de ejecución inminente.

Por eso te pedimos que muestres tu indignación al Gobierno Iraní y nos ayudes a parar estas ejecuciones firmando la petición.

Enlace para firmar:
http://web.es.amnesty.org/iran-ejecucion-inminente/

Ya somos 167.915 firmantes


Delara Darabi, ejecutada el 1 de mayo de 2009.

URGENTE:
AMIR KHALEQI y SAFAR ANGOOTI, condenados a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad, se encuentran en peligro INMINENTE de ejecución. Es necesario actuar por ellos ya.

¡Ayúdanos a parar estas ejecuciones!

¡Actúa!


Puedes firmar en: http://web.es.amnesty.org/iran-ejecucion-inminente/


Enlace para firmar:
http://web.es.amnesty.org/iran-ejecucion-inminente/

Plataformas de los sindicatos para el Personal de Estructuras técnicas de GEACAM



Alguien de forma anónima me ha enviado esta plataforma de CC.OO para que la comentemos...Gracias

Plataforma de CCOO Estructuras y Oficinas




Plataforma de UGT para el Personal de Estructuras Técnicas de GEACAM

Un Delegado de UGT Cuenca me ha enviado un email con su Plataforma tras ver los comentarios de esta entrada. Gracias

CONVENIO UGT Estructuras técnicas GEACAM



PLATAFORMA DE CGT DEL PERSONAL DE ESTRUCTURA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, ASISTENCIAS TÉCNICAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA PÚBLICA GEACAM.

Un Delegado de CGT Ciudad Real me ha enviado la Plataforma del sindicato. Gracias

CGT_PLATAFORMA DEL PERSONAL DE ESTRUCTURA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, ASISTENCIAS TÉCNICAS Y OTRAS ACTIVIDADES... CGT_PLATAFORMA DEL PERSONAL DE ESTRUCTURA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, ASISTENCIAS TÉCNICAS Y OTRAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA PÚBLICA GEACAM CGT2

martes, 5 de mayo de 2009

Más datos de la Campaña de Prevención-Extinción de Incendios 2009

La temporada de alto riesgo: Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

Duración del contrato: 11 meses en 2009, 12 meses en 2010.

“La gente que entre a trabajar en esta campaña va a estar contratada durante 11 meses, de los que cuatro serán para el período de extinción, y siete meses para la realización de tratamientos preventivos”.

Para la presente campaña el Plan cuenta con un dispositivo que asciende a 3.041 personas, de las que 736 son funcionarios (agentes medioambientales, técnicos y conductores) y 2.305 contratados por GEACAM. Una cifra a la que se añade el dispositivo que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que en Castilla-La Mancha estará formado por otras 200 personas.

Presupuesto total de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales: 112 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Selvicultura preventiva e infraestructuras de prevención

Durante siete meses se realizarán tratamientos selvícolas en unas 8.500 hectáreas de la región, con un presupuesto de 37 millones de euros. A ello se suman las 4.500 hectáreas en las que se actuará a través de la Orden de ayudas para realización de selvicultura preventiva en fincas particulares, con un presupuesto de 3’6 millones de euros.

Infraestructuras de Prevención: Con una inversión de más de 7 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de, entre otros proyectos, la BIFOR B de Talavera de la Reina (Toledo); la BIFOR A de Alcoba de los Montes (Ciudad Real); la mejora de la BIFOR B de “El Serranillo” (Guadalajara); y la construcción de los Centros Comarcales de Emergencia de Molinicos (Albacete), Villahermosa (Ciudad Real), Valdeganga (Cuenca), Albendea (Cuenca) y Villares de Jadraque (Guadalajara).

Medios aéreos. Se dispone de 7 helicópteros más que en 2008, alcanzando esta campaña, el número de 20 helicópteros disponibles (11 Bell 212; 8 KOALA y 1 bombardero Kamov); se mantienen las 2 avionetas de coordinación Cessna Push Pull, y los 2 aviones de carga en tierra modelo DROMADER de 2.100 litros de capacidad, así como los 5 aviones de carga en tierra AIR TRACTOR de 3.100 litros de capacidad y mayor versatilidad.

Medios terrestres:21 equipos de maquinaria pesada; 93 autobombas, 25 de ellas, autobombas-retén; 69 brigadas terrestres; y 5 camiones nodriza, a los que hay que sumar el puesto de mando avanzado dotado de todo tipo de emisoras de comunicaciones, ordenadores portátiles, cartografía y repuestos que facilitan la labor, a pie de incendio, de los técnicos.

Red de telecomunicaciones: compuesta por 33 repetidores de frecuencia; 1.828 radioteléfonos móviles instalados en los 135 puntos de observación fijos, bases aéreas, autobombas y vehículos; 1.694 radioteléfonos portátiles y más de 1.000 teléfonos móviles.

Red de Vigilancia y Comunicación : Con 78 patrullas móviles destinadas a cubrir las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, con el doble objetivo de extinguir incendios incipientes y ejercer un efecto disuasorio sobre los causantes de incendios disminuyendo el número de intencionados y aquellos que se producen como consecuencia de una negligencia.

El Decreto 63/2006 de 16 de mayo regula el uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural: Se procederá a la clausura de barbacoas de cara a la época de alto riesgo de incendios forestales: Del 1 de junio al 30 de septiembre.


Fuente: www.geacam.es

MARTÍNEZ GUIJARRO PONE "LA PRIMERA PIEDRA" DE LA NUEVA SEDE DE GEACAM



Localización: Cuenca. Fue en el año 2006 cuando se creó GEACAM y el Presidente Barreda decidió que tuviera su sede social en la capital conquense.

Características: Dicen que será un edificio respetuoso con el medio ambiente y de baja demanda energética. Un edificio funcional, bien distribuido, con espacios amplios y circulaciones reducidas para cuya construcción se utilizarán materiales y oficios autóctonos.

Dispondrá de una instalación solar fotovoltaica de 8 Kw y de una central térmica de calefacción por biomasa. Del mismo modo, el proyecto estará unificado por cubiertas vegetales que garantizarán un mejor comportamiento térmico y que vendrán a reconstruir la ladera original en la que se asienta el edificio.

Desde el punto de vista técnico destaca la incorporación de sistemas de ahorro energético y de respecto medioambiental como el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación autóctona con la que contarla la sede; iluminación de bajo consumo en aquellos lugares y momentos en los que no sea posible la iluminación natural solar; el uso de temporizadores; empleo de maderas con certificado de explotación sostenible; el uso de materiales reciclables en los cerramientos; o la regulación térmica en el edificio mediante ventilación natural a través de ‘chimeneas de ventilación’.

El edificio contará con zonas destinadas a usos propios de oficina de la sede, aulas de educación ambiental, salón de actos con capacidad para más de 100 personas, biblioteca, y un aparcamiento con 76 plazas de garaje, de las que nueve estarán adaptadas para minusválidos.

Junto a los servicios centrales de GEACAM, albergará también diversas oficinas del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca.



Superficie: Tendrá una superficie útil construida de unos 6.000 metros cuadrados, de los que aproximadamente 1.800 metros cuadrados corresponderán a espacios comunes.

Inversión: El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá unos 6’3 millones de euros en su construcción.

Duración de las obras: Cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.

Empleo: Creación de aproximadamente 130 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Número de trabajadores/as de GEACAM: 2.500

Conciliación de la vida familiar y laboral: La nueva sede contará con una guardería para con capacidad para una treintena de niños.

Beneficios de la empresa GEACAM: Es una empresa que, a pesar de su juventud, tiene ya un volumen de negocio “importante” cercano a los 100 millones de euros y un beneficio que supera el millón de euros.

Fuente: www.geacam.es

Presentan la campaña de Extinción de Incendios Forestales

El director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás presentó la Campaña de Extinción de Incendios Forestales en Ciudad Real. Junto al director de Política Forestal, se encontraba Manuel Guirao, director gerente de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha y Francisco Chico, delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de Ciudad Real.

Nicolás explicó durante esta presentación las mejoras que supone la mencionada campaña de este año con respecto al año anterior.

Según él, las mejoras previstas para esta Campaña se traducirán en:

- Una mayor efectividad del dispositivo

- Una mayor estabilidad laboral

- Mayor profesionalización de los trabajadores del sector

- Un incremento de los trabajos preventivos.


De momento hoy firman el contrato con fecha del 1 de Mayo los/as fijos/as discontínuos y los/as eventuales.

A lo largo de estos días veremos cuando empiezan los/as interinos/as o si quedan plazas para las nuevas incorporaciones.

lunes, 4 de mayo de 2009

4 de Mayo: Día Internacional del Combatiente Forestal



"Eran las 21,07 hs. del 02 de diciembre de 1998, en un cañadón, cerca de Possum Valley Road, el viento cambió y encendió un bosque achaparrado, en el medio estaba el autobomba de Geelong West con sus ocupantes atrapado en un remolino de fuego, grabándose así la historia del incendio de Linton en la memoria del estado para siempre.

A raíz de ese accidente ocurrido en el incendio de Linton (Australia), donde perdieron la vida los cinco combatientes voluntarios pertenecientes a una brigada forestal, fue, que Julie Jane Edmonson, Teniente y Oficial de Entrenamiento de la Brigada de Fuego Rural de Clyde-Cardinia en Victoria, Australia, propuso en enero de 1999 al mundo a través de Internet la idea de establecer un día internacional de reconocimiento a esos bomberos.

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países, y que en 1999 se conmemoró por primera vez en nuestro país.

La fecha coincide con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatientes.

San Florián es recordado como el primer Comandante de una Escuadra de bomberos del Imperio Romano que perdiera la vida junto a sus combatientes en la lucha contra un incendio en las colinas de Roma. Desde entonces es considerado el Santo Patrono de los Combatientes de Incendios.

Los principales motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal son:

- Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

- Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios rurales ya sean forestales, de monte o de pastizales.

- Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.


Es fundamental recuperar el vínculo entre la población rural y el monte, y a su vez reconocer que el bienestar de la población urbana depende de la calidad del medio forestal.

El símbolo que se adopta para este día es un lazo mitad rojo, mitad azul que simbolizan el fuego y el agua.



“El fuego como hermano mayor de la Tierra tiene sus efectos benéficos cuando se usa con sapiencia pero es maligno cuando se usa sin razón y conocimiento en el manejo”.

Basado en un texto de Prof. Norberto Ovando
Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –, de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA –, de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP -.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS