Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 7 de septiembre de 2012

Los parados con prestación podrán ser requeridos para prevención y extinción de incendios

Con la ayuda de los parados

La gran novedad de este decreto ley es que las administraciones públicas podrán disponer de personas que estén recibiendo la prestación por desempleo para ayudar en las tareas de limpieza, reforestación y reconstrucción de las zonas destruidas por el fuego.



El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un real decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que permite a las Administraciones y entidades sin ánimo de lucro utilizar a desempleados que cobren el paro para trabajar en la reconstrucción y limpieza de las zonas afectadas.

Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo no dispone del montante de las ayudas porque buena parte de los incendios están en proceso de valoración y porque la campaña todavía está abierta.

Según ha indicado, se trata de unas ayudas destinadas a que las zonas dañadas "vuelvan a la normalidad y se reconstruyan",tras un verano "muy duro y difícil", y que cubrirán los incendios ocurridos hasta la fecha, además de los que tengan lugar hasta el 1 de noviembre, cuando concluye la temporada de incendios.

Se concederán ayudas al alquiler, la rehabilitación y la reparación de viviendas dañadas. Las medidas para paliar los daños de los fuegos, que en lo que va de año han quemado más de 180.000 hectáreas y se han cobrado la vida de nueve personas, serán ayudas personales, materiales y enseres, a personas físicas y jurídicas y a corporaciones locales que hayan participado en las tareas de extinción.

Además, el Gobierno concederá subvenciones para el alquiler, la rehabilitación y la reparación de viviendas dañadas, junto a exenciones fiscales.

Habrá subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de diputaciones y cabildos, a las que les podrán conceder hasta un 50 por ciento de su coste.

Sáenz de Santamaría ha explicado que será el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quien, en colaboración con las comunidades autónomas, fijará las zonas de actuación y concretará las tareas de limpieza.

La nueva norma establece medidas de naturaleza fiscal, como la exención del IBI para los inmuebles gravemente dañados y reducciones en impuestos de actividades económicas correspondientes al año 2012.

Además estas ayudas estarán exentas del impuesto sobre la renta de personas físicas y habrá reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

En materia laboral, la vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que "los ERE que tengan causa directa en estos daños serán considerados provenientes de fuerza mayor" y las empresas y los trabajadores tendrán un año de moratoria en el pago de las cotizaciones.


Datos dramáticos

En su comparecencia en el Congreso de este jueves, el ministro Arias Cañete dijo, por su parte, que las ayudas serán similares a las previstas en el 12/2009 de 13 de agosto y su regulación permitirá prestar un apoyo adicional a las autonomías para paliar los daños producidos en personas y bienes y a recuperar las zonas afectadas.

El ministro, que compareció a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD en la Cámara baja, realizó una estimación sumando los perímetros obtenidos por fotografías aéreas en los centros de control de incendios y con los datos enviados por las comunidades autónomas.

Con estas cifras, dijo el ministro, en lo que va de año, los medios del Ministerio han participado en lo que va de año en 405 incendios, una cifra superior a la media de los últimos años.

Los peores datos son para Castilla y León, donde se realizaron 375 intervenciones; seguida de Galicia, con 238 intervenciones; y la Comunidad Valenciana, con 170 intervenciones.

"En total estos medios han realizado 1.747 intervenciones, con 5.661 horas de vuelo y 27.883 descargas", señaló Arias Cañete.

3 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Vamos que con el nuevo Decreto han solucionado el problema, ahora sí que les va a dar igual echarnos del trabajo ya que a partir de hoy pueden obligarnos a trabajar gratis en el monte si nos han despedido y estamos cobrando el paro...¿Lo próximo qué va a ser?, ¿Mandar los buses del IMSERSO a apagar incendios en lugar de llevarlos a MarinaDor?,...Esto ya es el colmo de los colmos...

Mari de Férez dijo...

Según el artículo 213 de la Ley de la seguridad social de 1994:

3. Los trabajos de colaboración social que la entidad gestora puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo no implicarán la existencia de relación laboral entre el desempleado y la entidad en que se presten dichos trabajos, manteniendo el trabajador el derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo que le corresponda.

La entidad gestora promoverá la celebración de conciertos con Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro en los que se identifiquen, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, dichos trabajos de colaboración social que, en todo caso, deben reunir los siguientes requisitos:

a) Ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.

b) Tener carácter temporal.

c) Coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado.

d) No suponer cambio de residencia habitual del trabajador.

Mari de Férez dijo...

1. Son obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo:

c) Participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo, o en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que determinen los servicios públicos de empleo; o las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de colaboración con aquéllos y aceptar la colocación adecuada que le sea ofrecida por los servicios públicos de empleo o por dichas agencias.


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS