Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 3 de septiembre de 2012

Carta a la Directiva de GEACAM

Estimado Sr. GERENTE DE GEACAM:

Asumiendo la situación económica actual y la necesidad de ajustes y reformas, según sus palabras “reflejo del comienzo de una nueva etapa caracterizada por el rigor, la austeridad y la transparencia en las finanzas públicas de la Región”, me permito transmitirle mi más sincera inquietud

respecto al ERE en curso. Para explicarle mi preocupación, y como ejemplo, me centraré en el resultado del primer ERE en la provincia de Albacete, ya que al ser la de procedencia suya, conocerá mejor los detalles que le cito.

Como Vd. sabe, tras su incorporación a Geacam y por orden directa suya, se convocaron en Geacam y por procedimiento abierto, tres plazas de Coordinador Provincial, con requisitos que cumplían muchos de los técnicos de esta empresa a los que ahora despide. No obstante, esta plaza fue adjudicada a una persona ajena a la empresa, aumentando su plantilla. El elegido resultó ser, casualmente, el marido de una administrativo de esta empresa, amiga intima, casualmente, de su esposa, también trabajadora de esta empresa.. Si, si de la suya, Sr. Gerente. Casualidades de la vida.

Por otro lado, la empresa decidió prescindir en esta provincia (pasándolos a fijos discontinuos de cuatro meses) de diferentes Técnicos de incendios con amplia experiencia, contratados hasta entonces todo el año. El argumento fue la falta de presupuesto, con la promesa de recuperarlos cuando los problemas presupuestarios se solucionaran. Ninguno de los tres fueron nunca amonestados ni tuvieron problema disciplinario alguno.

Unas semanas después, esta empresa, pública, convocó de forma urgente y por promoción interna, una plaza nueva llamada Técnico de Sala. Así, una persona, contratada como Administrativo, pasó a desempeñar funciones de Técnico de Incendios, pese a no haber visto uno de ellos en toda su vida, multiplicando eso si su salario dos veces y media, y cerrando la puerta al regreso de cualquiera de los despedidos “temporalmente”, tan temporalmente como ahora indica el nuevo ERE. 

Estas decisiones entiendo que fueron tomadas por Vd. y por el recién elegido por Vd. Coordinador Provincial en Albacete, resultando ser la elegida su mujer. Si, si la suya, Sr. Gerente. Casualidades de la vida.

Hay quien, maliciosamente y en este mundo de envidias en el que vivimos, podría pensar que se trata de un favor devuelto: tu me nombras a mi Coordinador Provincial (35-40-000 €/año), y yo, después de limpiar la era de competidores, asciendo a tu mujer a Técnico de Incendios, y además le pongo un buen complemento (28.000 €/año), aunque no haya visto un incendio forestal en su vida. Todo se aprende.

A continuación, y para seleccionar los imprescindibles de la empresa, Vd. solicitó a este recién nombrado Coordinador Provincial un informe de capacidad y competencia de cada uno de los trabajadores, en el que, por supuesto, tuvo que evaluar entre más de 50 trabajadores a su propia esposa, administrativo, y a la del gerente que le nombró, administrativo milagrosamente ascendida a Técnico. Le ayudaron en esta incómoda tarea su Responsable Provincial del área de Incendios, que, otra vez casualmente, tiene también trabajando en la empresa a su hermana, también como administrativo.

Mientras se tramita el ERE, surge el incendio de Hellín (5.000 ha. quemadas), y durante este incendio se descubre que uno de los dos técnicos provinciales de incendios está de vacaciones en EEUU, en contra de toda la normativa interna de esta empresa. Esas vacaciones las había autorizado su recién nombrado Coordinador Provincial, por lo que no puede sancionar lo que él mismo ha autorizado, ni sancionarse a si mismo, y al parecer Vd., Sr. Gerente, tampoco consideró necesario abrir expediente disciplinario contra ninguno de ellos. Un gran ejemplo para los trabajadores a los que estos directivos sancionan por mucho menos. Y para todos los ciudadanos. Durante este incendio se comprueba además que su mujer, (si, si, otra vez la suya, Sr. Gerente), no tiene la más remota idea de cómo apagar el incendio. De los tres técnicos de incendios de la empresa, uno es incompetente y el otro está de vacaciones. Pero no pasa nada; total, sólo son 5.000 hectáreas de monte calcinadas.

Como colofón a esta ejemplar gestión pública en tiempo de crisis, en los últimos días se ha definido el ERE del Cuerpo Técnico, y ejecutado los despidos y reducciones de contratos decididas por Vd. Le expongo el resultado:

En Octubre, quedarán en la oficina de Albacete 5 personas, por supuesto las más competentes en sus funciones:

1 El Coordinador Provincial
2 Su Esposa. Administrativo. 
3 El Técnico de Incendios
4 Su hermana. Auxiliar Administrativo.
5 El 2º Técnico de Incendios, que ya ha vuelto de sus vacaciones estivales. 

Estas cinco personas, todas familia salvo el veraneante, son los únicos a los que no ha afectado el ERE; su Sra., Sr Gerente, si, si, la suya, ha salido además beneficiada, ganando 16.000 euros más al año que antes. Todo esto mientras su empresa despide trabajadores por falta de presupuesto.

Todo un ejemplo de “rigor, austeridad y transparencia en las finanzas públicas de la Región”.

Por todo lo anterior, le pido una explicación de lo sucedido, y si no la tuviera, su dimisión inmediata, y la anulación de todo el proceso anterior. Vd. ha demostrado su más absoluto desprecio por los principios que dice defender y por los trabajadores de esta empresa. Hasta que eso ocurra, entienda Vd. que como trabajador de esta empresa que soy no tenga el más mínimo respeto por Vd. ni por su equipo, ni por la empresa a la que representa. Corruptos indecentes como Vd., y no sus trabajadores, son los culpables de que estas empresas públicas estemos en el punto de mira. 

SR. GERENTE DE GEACAM

SR. COORDINADOR PROVINCIAL DE GEACAM

SRAS ESPOSAS, HERMANAS,…

VDS. SON LOS QUE SOBRAN EN GEACAM

¡DIMISION O CESE POLITICO ¡YA!

Publicado por SATIF el 1/09/2012 en:  http://sindicatosatif.blogspot.com.es/2012/09/carta-la-directiva-de-geacam.html

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS