Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 15 de julio de 2011

Gismera: “Todavía no sabemos quién los llevó al patíbulo”

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DEL SESCAM EN GUADALAJARA HABLA EN EL DIA SOBRE EL INCENDIO DE LA RIBA (2005)


“En ese desgraciado accidente había once personas cuando no debían y donde no debían, en el sitio en que no debían y no sabemos a qué se debió esa presencia allí, si a una ignorancia, a un atrevimiento, a una falta de preparación, no sabemos por qué ocurrió ese tsunami de fuego”.
El presidente de la Junta de Personal de Funcionarios del Sescam en Guadalajara, José Luis Gismera, y presidente provincial del Csi.f, sindicato mayoritario de funcionarios en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha afirma en declaraciones a EL DIA de Guadalajara, al cumplirse seis años del incendio de La Riba de Saelices, en el que fallecieron once personas, que todavía “no sabemos qué es lo que pasó” y que “todavía se debe investigar, no las responsabilidades que otros buscan –no entendemos esto como una cuestión política, aclara–, sino las cuestiones científicas que provocan un accidente y unas muertes” y “alguna responsabilidad de meter a esas personas [el retén de Cogolludo] ahí”.“Nos gustaría saber quién ha decidido que esas personas fueran al patíbulo, no de una forma consciente pero esas personas estaban en el patíbulo por algo. Queremos saberlo”, repite.Gismera admite que desde Csi.f “no se duda en ningún momento de la profesionalidad de los funcionarios”, aunque reconoce que desde este sindicato “sí hemos denunciado muchas veces que en cargos de responsabilidad se ponen a personas que no saben porque se nombran a dedo, porque son amigos de...”






En el incendio, murieron once personas./FOTO: EL DIA.
[Img #27280]

En el caso de este incendio, que entre el 16 al 20 de julio de 2005 arrasó entre 13.000 y 15.000 hectáreas, según distintas fuentes, “nos parece muy grave acusar”, dice Gismera, “no podemos acusar a nadie porque no sabemos qué es lo que pasó”.  En este sentido, añade, que “no nos consuela ni nos conforta que se culpabilice a los excursionistas porque eso es como si una persona atraviesa un coche en mitad de las vías del tren y otra manda una cuadrilla a que quiten el coche a escupitajos sin parar el tránsito de ferrocarril... claro viene el tren y se la lleva. Pues esto es lo que ha pasado aquí. Aquí había un incendio declarado hace tiempo, no fue en el momento de declaración del incendio sino mucho más tarde cuando estos pobres muchachos y los dos forestales se meten allí, donde no deben, cuando no deben, como no deben”. Gismera sostiene finalmente que “si se imputa a algún funcionario que no es responsable, nosotros estaremos ahí” pero “si se demuestran responsabilidad, tendremos que aceptarlas”. Sin embargo, insiste “todavía no se ha demostrado. Queremos saber”.


“No nos tomamos a mal el respaldo de Cospedal a las familias”
“No nos tomamos a mal el respaldo de la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal a las familias de las víctimas del incendio. En cualquier caso fue una promesa de campaña...”, afirma el presidente de la Unión Provincial del Csi.f, José Luis Gismera, tras ser preguntado por el encuentro de Cospedal y las familias el pasado lunes en Guadalajara, en el que les animó a “llegar hasta el final” y les garantizó el apoyo de la Junta “en todo este proceso. Gismera se mantiene igualmente cauto al sostener que desde Csi.f “no pedimos ningún tipo de responsabilidad penal porque el juez ya ha dicho que no la hay y porque esa no es una cuestión que tengamos que valorar desde un sindicato”.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS