Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 16 de julio de 2011

CCOO alerta sobre el riesgo de estrés térmico en el sector agrícola y forestal

En nuestro país el verano es sinónimo de calor. Unas altas temperaturas que padecen los trabajadores. En el sector agroalimentario este condicionante de las altas temperaturas es consecuencia de múltiples accidentes de trabajo y de patologías donde se ve afectada la salud del trabajador. Los empresarios tienen el deber y la obligación de informar de los riesgos y poner las medidas adecuadas para evitar el estrés térmico que se da por sobreesfuerzos o golpes de calor.

Hay que recordar que los trabajos en la agricultura y sector de incendios forestales y en los centros de trabajo de los sectores que componen el sector alimentario en Castilla-La mancha y en nuestro país son espacios donde las altas temperaturas inciden en acumular factores de riesgo importantes para que se produzcan los golpes de calor.
Para la Federación Agroalimentaria de CCOO de castilla-La Mancha, con llegada del verano es necesario combatir el estrés térmico para reducir el número de accidentes laborales que se producen.
Para ello, el empresario está obligado, según la Ley de Prevención de Riesgos laborales, a evaluar todos los riesgos presentes en su empresa -en todas las épocas del año, tanto si el trabajo se desarrolla al aire libre como en locales cerrados- y, por lo tanto, fijar y establecer las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o minimizarlos.

Para ello la Federación Agroalimentaria de CCOO recomienda las siguientes medidas:
- Pausas y descansos más frecuentes- Rotación del personal- Abundante líquido: bebidas isotónicas o agua fresca- La reducción del ritmo de trabajo en las horas más calurosas- Vestimenta adecuada a la climatología: tejidos transpirables, colores claros.
- Utilización de medios de protección contra el sol: sombreros, protección solar
Síntomas que presentan los estresados por el calor:
- El pulso cardiaco se acelera.- La temperatura del cuerpo sube.- Fatiga fuerte y repentina, náuseas, vértigo o mareo, malestar.- Desorientación o confusión.- Irritabilidad.
- La sudoración se interrumpe y la piel se vuelve caliente y seca.
¿Cómo prevenir el estrés térmico?
Ambiente de trabajo: Conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible, aumentando la ventilación del lugar de trabajo en función de las condiciones que este tenga y estando al sol lo menos posible.
Ritmo de trabajo: Disminuir la intensidad del trabajo o realizar descansos periódicos.
Ropa de trabajo: Llevar una ropa lo más fresca posible (Por ejemplo, en tareas agrarias camisa de manga corta y pantalón corto, salvo cuando se apliquen plaguicidas). Es imprescindible cubrirse la cabeza.
Aclimatación: El trabajador debe estar “aclimatado” al calor, es decir, acostumbrado a trabajar en esas condiciones.
Bebidas y comidas: Beber agua fresca (12º C) de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada 15-20 minutos). La comida debe ser ligera y adecuada a las altas temperaturas.
Información, formación y prevención: El trabajador tiene que conocer los síntomas de estar expuesto a estrés térmico y las formas de combatirlo a través de una información y una formación específicas y adecuadas. Las personas que trabajen sometidas a estrés térmico no deben tener problemas de salud (problemas cardiovasculares, exceso de peso, edad, alcoholismo, drogadicción, medicación con contraindicaciones, embarazo).
Vigilancia de la Salud: Una correcta y adecuada vigilancia de la salud, sobre todo haciendo el reconocimiento médico, detectará precozmente la aparición de las enfermedades profesionales causadas por el estrés térmico.

Fuente: http://www.radioazul.es/noticias/2011/07/15/ccoo-alerta-sobre-el-riesgo-de-estres-termico-en-el-sector-agricola-y-forestal/ 

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS