Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 8 de mayo de 2010

3ª Propuesta del Mediador

3ª Propuesta del Mediador

5 comentarios:

Anónimo dijo...

OPINION PERSONAL DE UN TRABAJADOR SOBRE LA 3ª PROPUESTA DEL MEDIADOR

Como podéis ver hay muy pocas novedades con respecto a la 2ª propuesta, e incluso desde mi punto de vista es bastante peor en muchos de sus puntos y paso a hacer un pequeño resumen:

- Se sigue sin compensar el tiempo utilizado en los desplazamientos. (tampoco se les tiene en cuenta a los vigilantes de torretas el tiempo que trabajan demás y no se les paga)

- Se sigue negando el mantenimiento de las categorías durante todo el año y con más razón ahora que somos fijos y trabajamos todo el año, y la creación de las nuevas categorías que así lo requieran.

- En los días de lluvia se mantiene que sea la empresa quien decida en vez del capataz que carece de confianza para la empresa pero que si los quiere utilizar para dar formación, y para que se cumplan los rendimientos, se nos pretende tener como a animales (rehalas, corderos, et )hasta 90 minutos dentro de los coches, o tenernos como pelotas para yá para acá a ver donde no llueve .... (en 1 hora se llega a cualquier lugar de una provincia) , ni siquiera se contempla que lo jornada se dé por hecha cuando se lleve más de 2 horas currando y empiece a llover, como se hace incluso en el convenio del campo (vamos hacia atrás como los cangrejos). Mas bien parece que se quiere instaurar un estado de esclavitud.....

- En la disponibilidad ya es la panacea, pretenden tener un servicio de emergencia "GRATIS", y encima si el trabajador en su día libre por alguna causa incluso justificada no acude, se le sancione e incluso se le despida, (la empresa lo despide y luego el trabajador que demuestre si es inocente, manda HUEV.. NI A UN TERRORISTA SE LE NIEGA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, a un peanaco forestal SI), en nuestro día libre no podemos ir ni al cine, en casita y mirando NUESTRO teléfono para que siempre tenga cobertura. Repito y todo esto GRATIS.

- Tenemos que estar toda nuestra vida sin vacaciones en verano y se nos compensa con 1 día más de vacaciones pero a partir del 2012, "GRACIAS" por tanta generosidad, y por si fuera poco esto; Los días de vacaciones anuales podrán disfrutarse de manera consecutiva o discontinua. En este último supuesto, las vacaciones habrán de distribuirse en dos períodos, convenidos de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa. En caso de falta de acuerdo, cada parte elegirá el momento de disfrute. Al trabajador corresponderá la elección del período que incorpore la mayoría de los días de vacaciones. Maravilloso ... sin comentarios.

- En permisos y licencias sólo se darán 2 días más si sales de la provincia y conlleva desplazamiento de más de 100 kms (bueno hemos rebajado algo en la anterior propuesta eran 150), en resumen casi nadie podrá disfrutar de esos 2 días más.

- En días de asuntos propios desde un principio ya se nos ofrecía 2 días, pero paradójicamente en el convenio de oficinas se ofrecen 3 (debemos partir del principio de igualdad).

- Art. 48. Órganos de representación de los trabajadores en la empresa, este art. no esta reflejado en ninguna plataforma y por lo tanto no ha dado lugar a bloqueo en la negociación, no entiendo porque se incluye aquí.

- Art. 52. Plus de motosierra y/o desbrozadora, aquí si hemos conseguido mejora ya que se dice que sea rotatorio y así no haya discriminación (UN APLAUSO). PERO..... se dará que los capataces estarán cobrando por debajo de un especialista.

Anónimo dijo...

- Lo demás y para no hacerme muy extenso queda prácticamente como estaba. - Sobra decir que quedan cantidad de cuestiones tan importantes o más que las aquí planteadas, y da la sensación que sólo son estos artículos y lo demás ya está todo perfecto o negociado cuando no es así.

- La próxima reunión será el día 12 de Mayo.

Desde el punto de vista del que suscribe se está planteando un "Convenio a la carta para beneficio de la empresa", y un convenio se negocia para MEJORAR las condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores con respecto al anterior, no para EMPEORAR. Aunque he leído por ahí que las posturas están muy cerca, que hay que ceder etc. creo QUE LA ÚLTIMA DECISIÓN LA DEBEN DE TOMAR LOS TRABAJADORES/AS (EN ASAMBLEAS) que al fin y al cabo van a ser a quien les afecta, y no quien lo está negociando (que no olvide que es representando a los trabajadores, y que sin ninguna duda lo estará haciendo con toda la buena fé del mundo, pero quizás con puntos de vista diferentes a los trabajadores, ya que en algunos casos NO trabajan en el sector, y pueden verse sin querer influenciados por cuestiones externas que nada tienen que ver con este SECTOR y este Convenio).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Satif dijo...

Informaciones que han llegado a Satif desde los “sindicalistas profesionales”:

El mediador se marcha a finales de este mes sino se consigue un acuerdo.

Los sindicatos tienen claro, "en principio", que un acuerdo no se llega por dos puntos inamovibles por parte de las dos partes:

1º el de la disponibilidad, la cosa esta como se explica en el texto.

2º días de lluvia, las partes aquí si están mas cerca, tanto CCOO como UGT no ven mal quitar los días de lluvia (si sí, como lo leéis) pero solo lo aceptarían si se decide un supuesto de los tres planteados, o clases teóricas o buscar otro tajo o quedarnos 90 minutos dentro de los coches. La empresa solo firma el acuerdo si son las tres opciones las que pueda elegir ella.

Sobre quien decide que llueve, los sindicatos no le parece mal que sea alguien de la empresa la que lo decida, pero quieren colocar la coletilla de que el encargado de tomar la decisión sea "in situ", de esta manera seria el capataz (que también es de la empresa) o el encargado o Sonia, por ejemplo el que estando en el punto de encuentro tuviese el poder de decidir si es día de lluvia o no.

- Sobre lo de los 15 minutos que el trabajador pone de desplazamiento (para los tajos en los que se tarde mas de 15 en llegar), lo que supone 10 al mes que nosotros "regalamos" a la empresa al mes, los sindicatos ni lo han mencionado ni lo van a mencionar, y a nivel personal les parece razonable, esto sin comentarios por mi parte.

- Como postura sindical algunos de ellos creen que es mejor no firmar en último caso el convenio y quedarnos con el pasado, debido a que la empresa no va a ceder en principio nada sobre los dos puntos principales y si se firma seria un retroceso de derechos laborales importante.

Aunque como no nos fiamos mucho les preguntamos a los que si quieren firmar que tiene de bueno el convenio que se plantea y la cosa va por aquí:

* Subida salarial
* Legalizar la segunda actividad
* Se admite por parte de la empresa (siempre que se firme el resto de puntos, días de lluvia o disponibilidad por ejemplo) la posibilidad de pedir hasta cuatro meses de licencias no retributivas, este acuerdo sustituiría el de poder elegir el contrato sobre 6, 9 o 12 meses.

Mari de Férez dijo...

La posibilidad de pedir hasta cuatro meses de licencias no retributivas, acuerdo que sustituiría el de poder elegir el contrato sobre 6, 9 o 12 meses me parece una buena idea.


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS