Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 27 de mayo de 2010

La UME se consolida como herramienta de seguridad ante graves riesgos


Torrejón de Ardoz (Madrid), 27 may (EFE).- La Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo jefe, el teniente general José Emilio Roldán, ha confirmado su presencia en Albacete para recibir el lunes la Placa del Reconocimiento al Mérito Regional, se consolida como una herramienta de seguridad ciudadana ante graves riesgos.

Esta unidad de élite del Ejército se ha consolidado como "herramienta de acción exterior e interior del Estado" para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante graves riesgos, afirma el teniente general Roldán en una entrevista con Efe.
En este sentido, Roldán ha anunciado que hoy se han activado a unos 3.000 militares, 12 aviones apagafuegos y tres helicópteros dentro de su campaña contra incendios forestales.
Aunque hasta el próximo 15 de junio no comienza oficialmente la campaña estatal contra incendios, el responsable de la UME ha dado hoy la orden a sus cinco batallones distribuidos por toda la geografía nacional para que se pase de la situación de activación contra inundaciones a la de incendios forestales.
Estos supone, según ha declarado el teniente general Roldán, que a partir de hoy están disponibles las 24 horas del día unos 1.500 militares para actuar en primera línea de fuego y otros 1.500 de apoyo, entre los que figuran sanitarios, policías militares o personal de transmisiones.
Además, la UME cuenta para esta campaña con 180 autobombas, 60 camiones nodriza, así como con 12 aviones apagafuegos, un helicóptero de coordinación y otros dos de ataque al fuego (uno más que el año pasado).
El jefe de la UME, en una entrevista concedida a Efe, ha señalado que los técnicos apuntan a que el verano será "malo", desde el punto de vista de incendios forestales, ya que se prevé que sea seco y existe una gran acumulación de masa combustible.
En lo que llevamos de año, los militares ya han actuado en dos incendios, uno en Sos del Rey Católico (Zaragoza), el pasado marzo, y otro declarado estos días en La Unión (Murcia).
Ha recordado que el pasado año se realizaron 46 intervenciones en doce comunidades autónomas, de las que 34 fueron contra incendios forestales.


No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS