Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 14 de junio de 2009

La super Bifor B de Liétor (Albacete)



El día 26 Mayo 2008 se presentó la base de Liétor como ampliación de medios aéreos en la campaña, por razones que desconozco, esa base helitransportada nunca existió en realidad (pero si en la ampliación de medios aéreos de 2008): Ver en http://www.geacam.es/?q=search/node/base+lietor

En Mayo de 2009 han vuelto a presentar la base de Liétor como una novedad en la famosa campaña de prevención-extinción de incendios de los "grandiosos" 112 millones de euros.

Fue el día 2 de Junio de este año 2009 cuando llegó el helicóptero BELL 212 desde Portugal a Liétor.



El helicóptero, un Bell 212 del año 1975 (no un Koala nuevo), es alquilado por GEACAM; Su matrícula portuguesa. La base está en una propiedad privada también alquilada, en la Finca "El Paradero" de Liétor.

Las instalaciones de la base de la brigada helitransportada podeis verlas con vuestros ojos para que saqueis vuestras propias conclusiones:

Baños y duchas y lugar de descanso del piloto:



Vestuarios y almacén del mecánico del helicóptero, sala de estar de la brigada-comedor, cocina:




Taquillas brigada, vesTuario, almacén:



Cocina:



Caseta emisoristas:


(Con aire acondicionado pero sin pararrayos)


La gran protección de los vehículos de los miembros de la brigada, emisoristas y técnicos:




Hace unos días los/as compañeros/as de CGT denunciaban en su blog el estado de la base BIFOR A de Alcoba (Ciudad Real), por lo que deducimos que no es un caso aislado sino que es el sistema de la JCCM y/o GEACAM el hacer propaganda electoral: La realidad para los/as trabajadores/as es otra bien diferente a lo que nos cuentan en prensa o tv.

Podéis ver también la BIFOR A de Alcoba en: http://cgtbomberosforestales.blogspot.com/2009/06/aqui-es-donde-se-ve-la-improvisacion-de.html

Increible la desverguenza de algunos para quienes arriesgan su vida en un helicóptero y en el fuego...


13 comentarios:

RETAMERO dijo...

coño esto si que tiene tela mandunguera, me parece muy penoso en las condiciones que están, para eso que se hubieran esperado a hacer una base en condiciones, en fin espero que os cambien pronto las jaulas esas de chapa jajaj me rio por no llorar.. Mari me parece muy buena la idea que has tenido al hacernos saber de como estan las cosas porque si no mas de uno ni se enteraria, un saludo para ti y a los brigadistas de Liétor!!

Mari de Férez dijo...

Sabemos que es algo "provisional", igual que nuestros sueldos: los mismos que en 2008 porque aun no se han firmado las tablas salariales 2009.

Lo que no es "provisional" es la batalla contra el fuego a la que nos debemos enfrentar cada día.

Afortunadamente el dispositivo de incendios CLM cuenta con profesionales que se adaptan a las circunstancias e intentan hacer su trabajo lo mejor posible en beneficio del medio ambiente...

Mari de Férez dijo...

Gracias "Retamero" por participar en el blog.

Ahora esperemos que los dueños de la finca no digan un día: ¡A la calle! Como he dicho la finca donde está la base es privada por lo que se podría dar el caso perfectamente..., aunque eso sería subrealista...solo tendríamos que coger esas "jaulas" (como las llamas jaja) y largarnos a otro sitio. Como puedes ver somos una base portátil, igual que la de Alcoba (Ciudad Real).

Si, es para reir por no llorar...

Espero que sigas participando en el blog. Un saludo

Mari de Férez dijo...

Respecto a lo "provisional" de este asunto lo más grave es que aun no tienen ni siquiera comprado el terreno donde se contruirá la base ni han empezado obra alguna.

En la finca privada donde estamos no tenemos ni agua potable, wc con desague desde hace pocos días, la caseta cocina nos la vamos montando poco a poco... En fin, que nos preguntamos dónde se han gastado todos esos millones, en el bienestar de los/as trabajadores/as desde luego no ha sido...

RETAMERO dijo...

bueno como tu bien dices esperemos que el dueño de la finca no diga algun dia que no quiere heicoptero ni jaulas!pero bueno por lo que veo la jaula del emisorista tiene aire acondicionao, eso es en todas? porque por lo menos algo es algo , de verdad con las perras que les an mandado la junta que casi es lo que le a costado al real madrid al gigoló ese, bueno que sea una bueena campaña y que no tengais que despegar mucho con el parato ese del año 74 jajaj, un saludo!

Mari de Férez dijo...

Hola REtAMERO!

El módulo de los emisoristas tiene aire acondicionado, también el del piloto, el almacén de productos necesarios para helicóptero y el módulo salón-comedor de la brigada.

Nos refugiamos en la sala comedor de la brigada, en la que tenemos una mesa de madera (la típica de un parque con bancos de madera) o en alguna sombra de la calle si no hace demasiado calor.

En las duchas, vestuarios o cocina te asfixias, literalmente...

La verdad es que se agredece lo del aire en esos módulos..., si no fuera por eso no sería así de soportable (más que nada porque se trata de "supervivencia" con la temperatura que nos ronda...)

RETAMERO dijo...

Hola Mary!

pues la verdad que si jeje, oye y cuantos van en el helicoptero? en el bell creo que caben sobre 12 no? un saludo!

Mari de Férez dijo...

Vamos 6 Especialistas, uno o a veces dos técnicos y el piloto.

Hay asientos para 10 personas en el Bell 212.

Un saludo!

RETAMERO dijo...

y tu estas alli? puedo ir algun dia a visitaros? jiji

Mari de Férez dijo...

Estoy los impares si no surgen cambios.

Creo que no hay problema, pero si queremos conocernos podemos hacerlo fuera del curro porque estamos que no paramos con los avisos e incendios. A veces no nos da ni tiempo a comer o nos tenemos que dejar la elaboración de la comida a medias...

Si quisieras conocer la base imagino que podrías pedir permiso o simplemente pasar por allí. Siempre hay alguien, especialmente los emisoristas o el mecánico del helicóptero que no salen de ahí.

La Sierra del Segura es preciosa así que os animo a todos/as a visitar cualquiera de sus pueblos, merece la pena.

RETAMERO dijo...

si soy de muy cerquita jajaj, pues algun día me pasaré!

saludos!

Mari de Férez dijo...

Desde que se publicó esta entrada en el blog hemos recibido llamadas de Delegados de Seguridad Laboral, visitas de algunos sindicatos como UGt, visitas de responsables de GEACAM, llamadas anunciando visitas, etc.

Eso demuestra que este blog es visitado cada día, que lo que se denuncia o dice aquí es leido por responsables y demás...

Os aseguro que en la base de Liétor nos cuidamos bien a pesar de las condiciones o provisionalidad de la base pero no se trata de conformarse sino de intentar que las cosas mejoren cada día. Sobre todo que no nos tomen el pelo con cifras desorbitadas o propaganda cuando los/as trabajadores/as no vemos ni una mínima parte.

Si el salario fuera adecuado, nadie estaría descontento porque sabemos que la base es algo temporal, pero que hagan el favor de poner pararrayos en la caseta de los emisoristas, sea provisional o no, eso es algo urgente y necesario.

Se han tomado la molestia de poner aire acondicionado en algunos módulos pero se han olvidado de algo esencial: La seguridad ante las tormentas

Cuando surjan cambios positivos en la base en beneficio de los/as trabajadores/as los comentaré en el blog. Un saludo

Mari de Férez dijo...

Hemos cambiado los vestuarios a donde estaba la "cocina", ahora tenemos más espacio.

La "cocina" ahora está donde estaban los vestuarios con lo que nos pilla más cerca de la pila donde fregamos los platos.

Además, ayer vino el preparador físico y nos trajo material suficiente para mantenernos y mejorar nuestra forma física cada día.

La pena de todo esto es que a pesar de las condiciones en las que estamos, podemos decir que somos privilegiados.

Por desgracia, existen instalaciones, bases, etc. que están mucho peor que la nuestra...

Cuando arreglen estas situaciones dejaremos de quejarnos pero no antes...


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS