Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 6 de junio de 2009

IU-CLM reitera su demanda de mejoras salariales y condiciones laborales de los trabajadores del sector forestal



El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, coincidiendo con el inicio de la campaña de extinción de incendios ha reconocido los avances pero considera que se deben atender las demandas de los trabajadores


(Albacete, 5 de junio de 2009). En nombre de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, su máximo representante el albaceteño Daniel Martínez ha querido aprovechar el inicio de la campaña en la región sobre prevención y extinción de incendios forestales para reiterar su apoyo a las demandas de las mujeres y hombres que trabajan en este sector, y fundamentalmente a los 2.300 contratados por la empresa pública de gestión ambiental que son los que se enfrentan directamente con el fuego cuando se producen incendios.

“Estamos hablando de unos profesionales, mujeres y hombres, de Castilla-La Mancha, ahora acreditados, formados profesionalmente y en buena condición física que arriesgan su vida en defensa de nuestros montes, pero en cambio, ninguno de ellos alcanza los 1000€ de salario base. Y la peor parte se la llevan los vigilantes fijos, los “ojos del monte”, cuyo salario base apenas supera los 800 euros según el convenio del año pasado”, expresó Daniel Martínez.

Para demostrarlo el Coordinador de IU aportó algunos datos comparativos. “Mientras en Andalucía un jefe de grupo Brica tiene un salario mensual con plus y extras incluidas de 300 euros más que un responsable de reten helitransportado en Castilla-La Mancha que es la categoría equivalente. O los casi 500 euros al mes de diferencia entre un especialista en prevención y extinción andaluz y un especialista forestal en nuestra región”, señaló Martínez.

El Coordinador regional de IU, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de estos castellanomanchegos que “muchas veces arriesgan su vida, y algunos lamentablemente la pierden”. “Nos llegan las quejas de muchos trabajadores y trabajadoras de este sector que a pesar de que ya se ha iniciado la campaña de prevención y extinción de incendios todavía no conocen las tablas salariales”, añadió Martínez. “Sin olvidar que actualmente hay problemas latentes, aunque silenciados por el gobierno regional y Geacam, respecto a la negociación del convenio de estos trabajadores” comentó el dirigente de IU en Castilla-La Mancha.

“Pueden comprar 100 vehículos nuevos, aumentar a 20 el número de helicópteros, comprar un bombardero Kamov o lo que quieran justificar pero los que están al pie del cañón, los que pasan frío y calor, los que hacen 12 o 24 horas de guardia diarias, los que ponen en peligro su vida frente a los incendios, les “cuestan” aproximadamente unos 12.500 euros al año cada uno, incluidas ambas campañas: extinción y prevención”, reflexionó el Coordinador de IU.

“No vamos a dejar de reconocer que se han producido avances en las inversiones para los planes de prevención, de detección y alarma y de extinción, hasta los 112 millones que se han destinado para esta campaña, pero por ejemplo en este año 2009 no se va ampliar el servicio del 112, no van a mejorar los accesos e infraestructuras existentes, han eliminado puestos de vigilancia y eliminado otros puestos de trabajo reubicando a trabajadores”, dijo finalmente Daniel Martínez.

1 comentario:

Mari de Férez dijo...

11 RAZONES PARA VOTAR A IZQUIERDA UNIDA

1) Porque los que siempre han luchado con coherencia por la defensa de la mayoría social trabajadora y de sus intereses merecen tu confianza y tu voto.

2) Porque no merecen “una última oportunidad” los que siempre nos hacen lo mismo: predican con palabras de izquierda pero siempre se equivocan por la derecha.

3) Para garantizar una salida por la izquierda a la crisis económica en España, castigando las políticas conservadoras del Gobierno y las alternativas retrogradas del PP.

4) Porque el mejor modo de parar a la derecha amenazante y clasista es darle la confianza a la gente consecuente de la izquierda, que planteamos alternativas a las políticas conservadoras.

5) Porque en esta ocasión todos los votos cuentan y tienen el mismo valor.

6) Porque esta crisis ha demostrado que si se quiere se puede y nosotros y nosotras defendemos que se puede mejorar los servicios públicos, la educación, la sanidad y las políticas sociales, y que hay recursos para eso.

7) Porque las soluciones de izquierdas pasan por Europa. La salida de la crisis pasa por una Europa social y de derechos y por la intervención de la economía para impulsar un nuevo modelo de desarrollo.

8) Para democratizar la Unión Europa, convirtiendo el Parlamento Europeo en una verdadera cámara legislativa y reforzando la participación de la ciudadanía a través de referéndums vinculantes.

9) Para garantizar el acceso de todos y todas a la educación superior y parar la privatización de la universidad que se oculta tras el Proceso de Bolonia.

10) Porque, por todo esto, cuando España asuma la Presidencia de la UE en 2010, impulsaremos un Pacto por el empleo, el reparto de la riqueza, el rescate de los sectores estratégicos de la economía, la reforma fiscal progresiva y la democratización de la UE.

11)Porque I.U está de parte de los/as trabajadores/as de nuestro sector, como demuestra en esta nota de prensa.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS