Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 10 de junio de 2009

CCOO denuncia deficiencias en la organización de equipos de agentes medioambientales de la campaña de incendios 2009



TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO denunció hoy ante la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en lo que respecta a los equipos de protección individual en extinción de incendios (EPIS) entregados a los agentes medioambientales de la campaña de incendios 2009.

Según informó CCOO en un comunicado, ante esta acción ha solicitado una reunión con el nuevo director general del Políticas Forestales, Darío Dolz, para tratar estas cuestiones.

CCOO explicó que estos equipos cumplen las normas más básicas de protección, "pero son de baja calidad, no tienen el anagrama del Cuerpo de Agentes Medioambientales, tienen errores de tallaje y defectos".



Además, recuerda que "hay agentes de nuevo ingreso que no tienen botas de incendios, y el material auxiliar de incendios entregado es una linterna de mano, sin pilas, y un casco de obra en el que no se pueden acoplar accesorios de seguridad como gafas, mascarilla o una luz". En su elección no ha habido, a juicio de CCOO, consulta ni participación de los agentes ni de sus representantes legales.

Según explicaron en rueda de prensa la coordinadora de la Administración Autonómica de la Federación regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, María del Carmen Juste, y el coordinador regional de agentes medioambientales de esta Federación, Ángel Cortijo, desde CCOO "entendemos que la Junta, --que ha incrementado la inversión para la campaña de este año un 13,4 por ciento, hasta alcanzar un montante de 112 millones--, debería haber invertido más en la protección de los más de 600 agentes medioambientales de la región con EPIS de mayor calidad".

Estos EPIS han sido distribuidos y entregados por GEACAM, y no por la recién creada Unidad Administrativa Regional de Agentes Medioambientales, suministrándole información del nombre y apellidos de los agentes. Hechos que CCOO ha denunciado recientemente sobre prácticas similares de la Delegación provincial de Toledo.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN



En cuanto a las deficiencias en la coordinación y organización de la campaña de incendios que comenzó el pasado 1 de junio, no hay Protocolos de Actuación para incendios, ni hay unas instrucciones regionales para las actuaciones en incendios, y cada provincia exige unas condiciones diferentes a los agentes medioambientales.

Las instrucciones de trabajo que ha mandado el jefe del Centro de Coordinación Regional para los técnicos de la Junta, según los propios servicios jurídicos de la Administración regional, "son ilegales, ya que no se ajustan a la Orden de Incendios".

Además, "se duplican los turnos de los trabajadores de GEACAM por falta de personal; los retenes están formados por cuatro trabajadores y una misma persona realiza las funciones de conductor y capataz, lo que provoca falta de operatividad y mayor riesgo en las actuaciones de los trabajadores, y se reduce el número de guardias".

La Junta dice que este año se han creado las Brigadas de Investigación de Causalidad de Incendios integradas por agentes medioambientales, y por otro lado contrata a más personal de una empresa privada para hacer lo mismo. Actualmente no existen protocolos de actuación para esta brigada, "a pesar que desde CCOO se mandaron propuesta a este respecto".


Imagen: Darío Dolz, Director General de Política Forestal desde el 6 de Junio de 2009

Por ello, CCOO ha solicitado una reunión con el nuevo director general de Políticas Forestales, Darío Dolz, con el objetivo de tratar estas cuestiones y que de cara a la campaña del próximo año se solventen estas deficiencias.

3 comentarios:

Mari de Férez dijo...

Muchas brigadas terrestres, helitransportadas, patrullas y vigilantes también nos preguntamos dónde están esos 112 millones de euros.

Anónimo dijo...

pues preguntar cuanto cuesta subir de 4 a 6 meses los contratos de helicòpteros y el aumento del número de helicópteros a nivel regional. para eso si hay dinero.....pero en las noticias del regimen queda mas bonito.
y aquí si hay empresas intermediarias algo se quedara por ahi......

Mari de Férez dijo...

Lo curioso es que puedo decir que en los 4 años que llevo en incendios no he visto ni una sola vez a un agente medioambiental con un casco...Igual es cosa mia pero aseguraría que no lo llevan nunca.

En cuanto a las linternas sin pilas imagino que deben hacer igual que nosotros: solicitarlas.

Sobre el "protocolo de actuación" creo que no hace falta que les den nada, ellos saben por su profesionalidad o años de experiencia qué hacer en un incendio, cómo actuar, cómo coordinar...

No defiendo a GEACAM, simplemente creo que existen actualmente cosas más importantes que denunciar en beneficio de todos/as los/as trabajadores/as del sector forestal.

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS