Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

domingo, 26 de junio de 2011

Los Vigilantes del Bosque

Un total de 650 personas trabajan en la provincia de Albacete en la lucha contra los incendios forestales 
Los vigilantes del bosque
Brigadas terrestres. En la provincia hay dieciséis, como la de Almansa que aparece en la fotografía. :: JG

La provincia de Albacete, no se caracteriza por ser una de las que más superficie forestal pierde a causa del fuego en nuestro país, sin embargo, todo el mundo recuerda el incendio de Yeste de 1994, en el que falleció una persona y se quemaron 12.500 hectáreas o el más reciente iniciado en el campo de maniobras de Chinchilla, que dejó 968 hectáreas calcinadas. Aunque los casos son puntuales, es necesario tener una maquinaria perfectamente engrasada, que evite que incendios como el que se produjo hace una semana en El Pozuelo y que acabó con 115 hectáreas de cereal quemadas terminen en una tragedia.
Por eso, la provincia de Albacete cuenta con un total de 650 profesionales que se dedican a vigilar nuestros bosques y terrenos agrícolas, para evitar que sean pasto de las llamas. De todos ellos, 140 somos funcionarios de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente y los otros 510 pertenecen a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) o se trata de personal que ellos han contratado.
Coordinación
Todo el trabajo que desarrollan los retenes de la provincia, se coordina desde la Central de Operaciones Provincial (COP) de Albacete de Incendios forestales, ubicado en el Centro de Recuperación de Aves. Desde allí se coordina a 16 brigadas terrestres de doble turno, 21 camiones autobomba, 27 puestos de vigilancia (27 torres o casetas) y 18 patrullas móviles.
También son los encargados de ordenar la salida de los cuatro equipos de maquinaria pesada o de los vehículos especiales, como el nodriza que reabastece de agua a los camiones autobomba, los vehículos de montaje de puesto de mando y comunicaciones o la unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Por último, también coordinan el trabajo de los medios aéreos (que cuentan con cuatro helicópteros aviones y tres brigadas helitransportadas), fundamentales en la extinción de los grandes incendios. Sin olvidar a los 41 mecánicos conductores del Sepei, que colaboran en estos trabajos gracias a un convenio con la Junta de Comunidades.
Además de encargarse de hacer más efectivo el trabajo de todos los medios de la provincia, también están conectados con el COP regional y con todos los provinciales, con lo que pueden movilizar a los medios más cercanos a un fuego, sean o no de la provincia.
Prevención
Aunque la época de alto riesgo de incendios comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, el trabajo de estos profesionales se ha venido realizando durante todo el año, como explica el coordinador provincial técnico de Geacam. Francisco Luzón. «Es la primera vez que todo este personal trabaja durante todo el año, aunque otros años ya han estado trabajando en otros periodos que no son los de extinción. La labor que se hace, es una labor de prevención, realizan tratamientos selvícolas durante el invierno, basados básicamente en hacer áreas cortafuegos, de manera que nos sirva de cara al verano, para facilitar el trabajo de la extinción».
El que se trabaje todo el año es algo fundamental para la profesionalización de estos trabajadores, como explica Luzón. «Esto permite que tengan una formación continua y que sigan trabajando con las mismas herramientas con las que lo estarán haciendo en la extinción. Además permite que conozcan mejor los montes y la zona en la que trabajan. También sirve para fijar poblaciones en las zonas rurales».
Algo con lo que está de acuerdo el jefe de servicio de Medio Natural, José Luis Fernández López. «El monte tiene que estar preparado tanto en densidad, como en estructura de la vegetación, logrando que el fuego avance lo más despacio posible. Es importante para las comunicaciones y para tener áreas de defensa, en las que nosotros podamos hacernos fuertes para poder atacar un fuego y atajarlo. El trabajo de invierno es tan importante como el de verano».
Los vigilantes del bosque
Vigías. La provincia de Albacete cuenta con 27 puestos de vigilancia, ubicados en lugares estratégicos :: J. GUILLAMÓN

El trabajo
Para detectar un incendio el operativo de extinción, cuenta con 27 puestos de vigilancia. Sonia Fernández Martínez, es la vigilante forestal de la torre del Alto del Hornillo (Carcelén) y pasa los días sobre una estructura metálica, suspendida a 20 metros del suelo, observando cualquier indicio de humo con sus prismáticos. «Desde aquí tenemos mucha visibilidad, en días claros podemos ver hasta partes de Albacete y nos metemos en provincia de Cuenca y Valencia».
Una vez que avista un posible incendio, Sonia cuenta con la denominada alidada, un aparato metálico, muy rudimentario, que le permite ver cuales son las coordenadas exactas del incendio, que transmite al COP, algo que ya hizo hace un par de años cuando se produjo el incendio del campo de maniobras.
Las torres pueden ser las primeras en avistar un incendio, pero también pueden hacerlo las patrullas, que hacen reconocimientos por sus demarcaciones, realizando una labor mixta de prevención, de detección y a la vez de primer ataque al incendio, ya que están compuestas de dos hombres que van en un todoterreno, con una carga de agua de 500 litros.
Cuando el COP recibe un aviso de una torre, de una patrulla o una llamada de teléfono de un vecino de la zona, el director técnico operativo provincial, Antonio Molina, observa en la pantalla de su ordenador que medio se encuentra más cerca del fuego y lo envía al lugar, además de coordinar al resto del operativo que sea necesario.
Normalmente, tanto las brigadas terrestres, como las helitransportadas suelen salir en despacho automático; es decir, que se ponen en marcha directamente, cuando un incendio se produce en su demarcación, que normalmente tiene un radio de actuación de 50 kilómetros.
Las brigadas terrestres como la de Almansa, cuentan con una patrulla de dos personas (un conductor y un ayudante), otro vehículo todoterreno que no lleva agua sino a otros siete profesionales y al jefe de zona y un camión autobomba con una capacidad de 3.500 litros de agua (con su conductor y su ayudante).
La helitransportada
Aunque los medios terrestres suelen llegar a los incendios con celeridad, suelen ser más rápidas las brigadas helitransportadas.
La brigada helitransportada de Carcelén, está formada por siete personas, el piloto, un mecánico, el operador de la emisora y personal de apoyo, además de un avioneta de extinción, que complementa el trabajo.
Cuando se produce un incendio los siete hombres se suben a toda velocidad al helicóptero y el piloto, que en este caso es Sergio Pérez busca al lugar, donde busca el sitio más idóneo para tomar tierra y dejar a la brigada. A su vez los siete hombres deben colocar el bambi del helicóptero (que es una cesta con una capacidad para coger 950 litros de agua), que se traslada rápidamente al punto más cercano con agua que le indique su GPS (generalmente balsas de riego) para descargarla en el incendio.
Por su parte la unidad en tierra trabaja con sus herramientas, creando pequeños cortafuegos.
La unidad helitransportada de Carcelén, cuenta con el apoyo de una avioneta, que tiene una carga de 3.000 litros, que puede soltar de golpe o en dos o tres veces, en función de la intensidad del fuego. ambos medios aéreos coordinados son muy efectivos».
Expectativas
El pasado año por estas fechas en la provincia de Albacete se habían quemado un total de 8,99 hectáreas. Hasta el pasado día 14 de junio en 2011 habían ardido 8,50 hectáreas, lo que suponía que las cifras eran mejores que las del año pasado, sin embargo, el incendio que se produjo hace una semana en El Pozuelo y que acabó con 115 hectáreas de cereal, ha hecho saltar las cifras.
Sin embargo esto no es algo que haya pillado por sorpresa al jefe de servicio de Medio Natural, José Luis Fernández López, ya que antes del incendio ya alertaba sobre la posibilidad de este tipo de fuegos. «Este es el típico año con fuertes lluvias de primavera, que generan grandes cantidades de pasto, entonces son años en los que hay que tener especial cuidado en la prevención junto a zonas agrícolas, en carreteras, en sitios donde hay tránsito de gente, ya desde los primeros calores del año. Son años en los que es muy fácil pegar fuego, porque el pasto arde enseguida y su capacidad de expansión y progreso es muy grande».
Sin embargo, lo que no es bueno para la zona agrícola, no tiene porque serlo para el monte. «El monte tiene una ventaja para nosotros, cuando hay fuertes lluvias, porque está más verde y los incendios progresan más despacio. Es un año en el que esperamos más incendios, pero en el que también esperamos tener más ventajas a la hora de la extinción. Va a haber más peligro en la zona rural que en la de monte. Normalmente estos años comienzan con los incendios de las cunetas, junto a carreteras o autovías, por defectos en los vehículos, que suelten alguna chispa», como podría haber sucedido en El Pozuelo.

Agentes medioambientales denuncian impago de dietas

ABC Día 26/06/2011 TOLEDO


La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha denunciado el malestar que se está produciendo entre los profesionales del sector por la falta de pago de los haberes que se nos adeudan en concepto de indemnizaciones por razón de servicio, y que se generó en la campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el 2010. De esta manera y en época de peligro alto de Incendios Forestales en plena campaña 2011, denuncian que «adelantaron su dinero, para costear las manutenciones que tienen derecho a percibir para ejercitar su labor de una manera eficiente en extinción e investigación de incendios».
En declaraciones recientes, el Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Toledo dijo que «no se debe nada» y que si existe alguna dieta impagada es porque tienen «dudas» de su justificación. Por su parte, los agentes medioambientales manifiestan que «son unos 200 los afectados entre las provincias de Toledo y Ciudad Real o sea, que se les debe al 100% de la plantilla los haberes citados, llegando la deuda a sobrepasar los 120.000 euros».


Fuente: http://www.abc.es/20110626/toledo/abcp-agentes-medioambientales-denuncian-impago-20110626.html

miércoles, 22 de junio de 2011

Denuncian el «derroche» en la compra de vehículos de los Agentes Medio Ambientales

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM), ha denunciado irregularidades y «derroche» de la Junta de Comunidades en la adquisición de vehículos para el cuerpo de agentes medioambientales.
Según denunció ayer esta asociación, los vehículos se adquieren a través de la empresa pública Geacam para que el gasto no se contabilice en la «abultada deuda» de la Administración regional. Y el reparto de los vehículos entre los agentes «que ordena directamente el director general de Política Forestal, Darío Dolz, se realiza en razón de amiguismo y afinidades políticas», asegura el comunicado.
Esta asociación explica que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha adjudicado la adquisición de 35 vehículos todoterreno mediante «renting» para el servicio del Cuerpo de Agentes Medioambientales a través de la empresa pública Geacam por un valor de más de 1.700.000. euros, con el fin de que esta cantidad no figure como gasto en las cuentas de la Administración Regional, a pesar de que el mencionado Cuerpo de Agentes de la Autoridad nada tienen que ver con la referida empresa pública mercantil.
Ha criticado que los cerca de 540 profesionales que integran este cuerpo presten el servicio público «con graves carencias de medios», cuando la Administración ha desviado en los últimos tres años más de nueve millones de euros en la adquisición de vehículos de alta gama para la empresa pública Geacam.
Para la Asociación de Agentes Medioambientales resulta «llamativo» que el mayor número de vehículos «ha sido asignado a la provincia natal del director general en funciones, Cuenca, mientras que otra provincia, como Guadalajara, donde su partido no obtuvo buenos resultados en las recientes elecciones autonómicas, ha sido «castigada» con la mitad. La Asociación confía en que el nuevo Gobierno regional rectifique esta situación.
Fuente: http://www.abc.es/20110622/comunidad-castillalamancha/abcp-derroche-compra-vehiculos-20110622.html

jueves, 16 de junio de 2011

Mediación Conflicto Colectivo

Desde UGT han denunciado a la empresa GEACAM por el supuesto incumplimiento de varios puntos del convenio recientemente firmado, (pago de pluses prevención, externalización de técnicos y encargados en el convenio de incendios, vacaciones del 112 y por supuesto las irregularidades del proceso de concurso de traslados - promoción interna 2011, incluida la falta de plazas que debían salir fijas y slieron interinas o directamente han desaparecido.

Nos informa Daniel Díaz - Delegado de personal por UGT en Geacam (Guadalajara) a través del Sindicato SATIF (Guadalajara)


MEDIACIÓN CONFLICTO COLECTIVO

jueves, 9 de junio de 2011

Preocupación de Fta Ugt Clm Sobre Declaraciones Del PP-CLM

Preocupación de Fta Ugt Clm Sobre Declaraciones Del PP-CLM

miércoles, 8 de junio de 2011

CCOO avisa al futuro Gobierno del PP que estará "enfrente" si intenta suprimir GEACAM o despedir a sus trabajadores/as

CCOO ha recordado al futuro Gobierno del Partido Popular que la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) presta un servicio público esencial, y ha avisado que les tendrán "enfrente, si intenta suprimir este empresa, o despedir a sus trabajadores".


CCOO ha recordado al futuro Gobierno del Partido Popular que la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) presta un servicio público esencial, y ha avisado que les tendrán "enfrente, si intenta suprimir este empresa, o despedir a sus trabajadores".
En nota de prensa el sindicato ha realizado estas puntualizaciones ante la "intranquilidad y alarma creciente" entre los trabajadores de GEACAM por "la proliferación de informaciones que apuntan la presunta intención del futuro Gobierno autonómico de suprimir 3.000 empleos de fundaciones y empresas públicas de la comunidad autónoma, de los que 2.419 corresponden a GEACAM.
Es por ello que desde CCOO hayan apuntado que el servicio que presta GEACAM es "esencial" para la comunidad; y las funciones que tiene encomendadas son "imprescindibles y ningún gobierno puede dejar de atenderlas".
Al tiempo han tildado de "irresponsabilidad y barbaridad absoluta" plantear suprimir un servicio público de la envergadura del que presta GEACAM, "más aún cuando nos encontramos en temporada de alto riesgo de incendios forestales".
Tras apuntar que las tareas que tiene encomendadas GEACAM implican riesgos para las personas que las realizan, desde el sindicato también han añadido que el clima de alarma y preocupación por el futuro laboral que se está extendiendo "solamente puede provocar estados de ansiedad y tensión entre los trabajadores; lo que incrementa, si cabe, el riesgo para su integridad física y su vida.
Y es que CCOO ha llamado a los trabajadores de GEACAM a la calma y la tranquilidad y a que "concentren sus esfuerzos en la correcta y segura realización de sus funciones en el servicio público que se les encomienda, con el máximo rigor y compromiso posible".
Asimismo, ha llamado también al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha "a seguir el camino de la responsabilidad y la defensa del bien común de la comunidad; que a nuestro juicio, en lo que afecta a GEACAM, pasa por su consolidación y fortalecimiento".
"Si la intención es la contraria, si se pretende suprimir GEACAM, o despedir a sus trabajadores, o recortar sus derechos laborales, el Gobierno nos tendrá enfrente desde el primer momento. Ni CCOO ni las 2.419 personas que trabajan en Castilla-La Mancha en la prevención y extinción de incendios forestales van a renunciar a los transcendentales avances organizativos, sociales y laborales que en los últimos años han experimentado este servicio público esencial y el colectivo de personas que lo lleva a cabo", han indicado.
             Fuente:   http://www.20minutos.es/noticia/1076179/0/

martes, 7 de junio de 2011

Publican que 2.400 de los 3.000 empleos públicos que el PP quiere suprimir son bomberos

Según el periódico El País, "Si el PP llevase hasta las últimas consecuencias su amenaza de suprimir 3.000 puestos de trabajo, supuestamente enchufados por el PSOE, de las empresas públicas que el Gobierno de Dolores de Cospedal quiere suprimir, la Comunidad de Castilla-La Mancha se podría quedar sin bomberos, ya que pertenecen a los servicios y retenes forestales que, sobre todo en verano, combaten los fuegos, bien en brigadas contraincendios o bien realizando trabajos de limpieza del monte, trazado de cortafuegos u otras tareas forestales. La relación oficial de empresas públicas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, facilitada por el actual gobierno socialista, habla de 13 empresas públicas tras haber ejecutado desde principios de este año un ajuste a las 24 existentes hasta entonces. De las actuales, solo una de ellas, Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, agrupa a 2.419 trabajadores que pertenecen al servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta.
Lo que sigue es la relación oficial de empresas públicas de Castilla-La Mancha con su personal y su presupuesto para 2011. En total suman 3.134 empleados y suponen un gasto de 1.126 millones de euros. El PP, que todavía no está en el Gobierno, mantiene que a ese grupo se debería añadir una serie de entes y consorcios públicos, que todavía no ha concretado".
EMPRESAS PÚBLICAS DE CASTILLA-LA MANCHA
NombreActividadNúmero de trabajadoresPresupuesto (en millones de euros)
1. Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM)Servicio de Prevención y Extinción de Incendios2.419118
2. SocialmanchaLimpieza, Jardinería y Lavandería. Con finalidad terapéutica147, de los cuales 130 tienen capacidades distintas1,8
3. Sociedad de Conmemoraciones Culturales de CLM. Don QuijotePromoción turística, cultural y artesana509
4. Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman)Gestión y construcción de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales e instalaciones deportivas38394
5. Sociedad de Carreteras de CLMGestión y construcción de infraestructuras de comunicación9294
6. Empresa Regional de Suelo y Vivienda de CLM (ERES)Promoción de viviendas y suelos (para vivienda y uso industrial)13135
7. Empresa de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias 31,4
8. Agencia de Gestión de la Energía de CLM (Agecam) 177
9. RTVCM (Radio y TV pública autonómica) 38042
10. Instituto de FinanzasPromoción de líneas de crédito para pymes20Presupuesto total: 94’5 millones de euros (aunque son 3 empresas distintas, a efectos de presupuesto computan juntas)
10.1. Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc) 27
10.2. Sociedad de Garantía Recíproca Aval CLMConcesión de avales a pymes. Participada con entidades financieras y Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM)2
Empresas participadas:
11. Sociedad Industrial para el Desarrollo de CLM (Sodicaman)Capital Riesgo (participación en empresas de la Región) y préstamos a PYMES. Participada con Diputaciones y Entidades financieras930

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2011/06/06/actualidad/1307386004_290234.html

sábado, 4 de junio de 2011

Carta pública de Martín Alcahúd Cortés: "Con perdón o sin él"

Ingeniero de Castilla-La Mancha denuncia presiones políticas que afectan a la seguridad en incendios forestales


"CON PERDÓN O SIN ÉL"
"Ya no estamos en elecciones. Así que ya puedo decir lo que me dé la gana sin que nadie me acuse de nada al respecto. Aun así hablaré sin nombres, para no perjudicar a nadie.
Soy trabajador de Geacam desde su creación; es la empresa pública medioambiental de la JCCM. Fui el responsable de su implantación en Albacete. He trabajado en la extinción de incendios forestales desde 1997, entonces con Tragsa, y cuando en 2006 se decidió crear Geacam, alguien valoró mi trayectoria profesional y me ofreció hacerme cargo de este proyecto.
Así lo hice, pero ya en 2007 cometí un tremendo “error”: me negué a contratar al hijo de un alto cargo de la JCCM como Responsable de una Brigada Helitransportada, con 8 ó 16 personas a su cargo. Por seguridad, y ante la disponibilidad de decenas de curriculums de otros Ingenieros con años de experiencia en ese puesto, me negué a hacerlo. Era como meter a un médico recién salido a operar a corazón abierto. Bajo mi responsabilidad NO. Pero claro, eso no todo el mundo lo entiende; al que está acostumbrado a decir a todo que si para demostrar su “fidelidad”, cueste lo que cueste, esa palabra, NO, le suena fatal. “Piensa donde estás, a ver quien se lo explica a su padre, dependemos de los políticos, el mundo funciona así, si no lo haces tu lo hará otro,...”. Las razones de siempre, las de los pusilánimes y los “tontos útiles” hasta que dejan de serlo. Las consecuencias de aquello fueron: al hijo lo contrataron igual, pero en otro puesto que no dependía de mi y más cercano a sus protectores; a mi me pusieron otro jefe, del perfil que ellos buscaban, y desde entonces se dedicaron a bombardear mi gestión, mi criterio profesional y, lo que es peor, a mi equipo de trabajo, profesionales que no tenían nada que ver y que fueron apartados o directamente sacrificados, despreciando criterios muy formados de seguridad y eficacia en este trabajo que todos los años nos cuesta alguna vida.
Y muchas cosas han pasado en estos años en los que he sufrido un calvario por no plegar mis criterios técnicos frente a otros de naturaleza inexplicable. Finalmente, como último castigo de mis jefes en funciones, hoy día 1 de Junio, debería incorporarme a mi nuevo destino, a 250 Kms. de mi centro de trabajo. Y ¿a que no saben Vds. quien ocupará desde hoy mismo el puesto que yo dejo en Albacete? Piensen mal y acertarán. Pues si: el hijo del alto cargo. Todos están ya en funciones, en retirada, pero aun así, a los directivos de libre designación de Geacam, a punto de dejar sus cargos y a la espera de que otro asuma sus responsabilidades, no les tiembla la mano para firmar lo que haga falta con tal de joder mientras puedan a los que no hemos comulgado estos años con sus ruedas de molino, ni les da la más mínima vergüenza dejar colocado cerca de casa al hijo del político al que piensan que se lo deben todo. Me revuelve las tripas ese servilismo del que piensa que no tiene nada más que ofrecer a la sociedad para poder trabajar.

Y lo peor de todo, es que están convencidos de haber hecho bien las cosas. “¿qué culpa tiene el hijo del político? Ahora vienen y no lo van a acercar a casa nunca. Tiene el mismo derecho a trabajar y a desarrollarse profesionalmente como el resto de parados de España ¿no? “ Pues eso digo yo: El mismo. No tengo yo nada en contra del padre ni del hijo, en serio. Ni de mis directivos de Geacam, pero entended unos y otros, que yo también le debo todo a mis padres, que me permitieron estudiar y me enseñaron que el valor profesional y humano está por encima de todo esto, que yo trabajo por mis manos, o por mi cabeza, por mis capacidades profesionales, pero no por mi linaje biológico ni político. El que quiera hacer carrera política que la haga, está en su derecho, pero dejadnos mientras trabajar al resto, a los que elegimos ser profesionales de algo y no dependientes de alguien. Creo que la sociedad que nos paga, en este caso para cuidar sus montes, no se merece esto."
Fuente: http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11292:ingeniero-de-castilla-la-mancha-denuncia-presiones-politicas-que-afectan-a-la-seguridad-en-incendios-forestales&catid=42:la-vara-de-medir&Itemid=61

viernes, 3 de junio de 2011

Sindicalistas de Geacam advierten sobre la desorganización de la campaña contra incendios

Representantes de CCOO advierten que parte del personal no ha recibido la formación adecuada, que se incumplen normas de seguridad y que los agentes medioambientales se tienen que pagar las dietas.



El responsable sindical de Comisiones Obreras en la empresa medioambiental Geacam, Manuel Amores, y el coordinador de agentes medioambientales de CCOO en la región, Ángel Cortijo, han explicado en un comunidado publicado en la web de esta organización que, como lleva ocurriendo los últimos años, la campaña de lucha contra incendios ha comenzado de forma desorganizada, y ha señalado que los agentes medioambientales "que tenemos en los incendios forestales la función de directores técnicos de extinción y la responsabilidad de dirigir al personal de los retenes forestales y de disponer y coordinar los medios antiincendios, no disponemos a día de hoy de los cuadrantes oficiales de las guardias".

Ángel Cortijo que los protocolos en incendios se han publicado dos días antes de las elecciones, "incumpliendo la normativa" y que no se ha dado la formación adecuada al personal que debe ejecutar dichos protocolos ni a los agentes en prácticas. Por otro lado, también ha asegurado que "siguen sin cumplirse las normas de seguridad de algunos de los elementos que conforman los equipos de protección individual (EPI)", y apunta  que los agentes medioambientales llevan un año adelantando las dietas de sus bolsillos.

Por su parte, Manuel Amores ha querido destacar también algún aspecto positivo de la campaña de este año, como el aumento de los medios aéreos o las mejoras que laborales proporcionadas por el nuevo convenio colectivo. No obstante, apuntó que el objetivo del sindicato es "lograr que a los trabajadores de extinción de incendios forestales, a nivel nacional, se nos incluya en el catalogo de actividades penosas, toxicas, o insalubres, para mitigar o eliminar los coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada.

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Sindicalistas-De-Geacam-Advierten-Sobre-La-Desorganizacion-De-La-Campana-Contra-Incendios-vn11612-vst352


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS