Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 4 de junio de 2011

Carta pública de Martín Alcahúd Cortés: "Con perdón o sin él"

Ingeniero de Castilla-La Mancha denuncia presiones políticas que afectan a la seguridad en incendios forestales


"CON PERDÓN O SIN ÉL"
"Ya no estamos en elecciones. Así que ya puedo decir lo que me dé la gana sin que nadie me acuse de nada al respecto. Aun así hablaré sin nombres, para no perjudicar a nadie.
Soy trabajador de Geacam desde su creación; es la empresa pública medioambiental de la JCCM. Fui el responsable de su implantación en Albacete. He trabajado en la extinción de incendios forestales desde 1997, entonces con Tragsa, y cuando en 2006 se decidió crear Geacam, alguien valoró mi trayectoria profesional y me ofreció hacerme cargo de este proyecto.
Así lo hice, pero ya en 2007 cometí un tremendo “error”: me negué a contratar al hijo de un alto cargo de la JCCM como Responsable de una Brigada Helitransportada, con 8 ó 16 personas a su cargo. Por seguridad, y ante la disponibilidad de decenas de curriculums de otros Ingenieros con años de experiencia en ese puesto, me negué a hacerlo. Era como meter a un médico recién salido a operar a corazón abierto. Bajo mi responsabilidad NO. Pero claro, eso no todo el mundo lo entiende; al que está acostumbrado a decir a todo que si para demostrar su “fidelidad”, cueste lo que cueste, esa palabra, NO, le suena fatal. “Piensa donde estás, a ver quien se lo explica a su padre, dependemos de los políticos, el mundo funciona así, si no lo haces tu lo hará otro,...”. Las razones de siempre, las de los pusilánimes y los “tontos útiles” hasta que dejan de serlo. Las consecuencias de aquello fueron: al hijo lo contrataron igual, pero en otro puesto que no dependía de mi y más cercano a sus protectores; a mi me pusieron otro jefe, del perfil que ellos buscaban, y desde entonces se dedicaron a bombardear mi gestión, mi criterio profesional y, lo que es peor, a mi equipo de trabajo, profesionales que no tenían nada que ver y que fueron apartados o directamente sacrificados, despreciando criterios muy formados de seguridad y eficacia en este trabajo que todos los años nos cuesta alguna vida.
Y muchas cosas han pasado en estos años en los que he sufrido un calvario por no plegar mis criterios técnicos frente a otros de naturaleza inexplicable. Finalmente, como último castigo de mis jefes en funciones, hoy día 1 de Junio, debería incorporarme a mi nuevo destino, a 250 Kms. de mi centro de trabajo. Y ¿a que no saben Vds. quien ocupará desde hoy mismo el puesto que yo dejo en Albacete? Piensen mal y acertarán. Pues si: el hijo del alto cargo. Todos están ya en funciones, en retirada, pero aun así, a los directivos de libre designación de Geacam, a punto de dejar sus cargos y a la espera de que otro asuma sus responsabilidades, no les tiembla la mano para firmar lo que haga falta con tal de joder mientras puedan a los que no hemos comulgado estos años con sus ruedas de molino, ni les da la más mínima vergüenza dejar colocado cerca de casa al hijo del político al que piensan que se lo deben todo. Me revuelve las tripas ese servilismo del que piensa que no tiene nada más que ofrecer a la sociedad para poder trabajar.

Y lo peor de todo, es que están convencidos de haber hecho bien las cosas. “¿qué culpa tiene el hijo del político? Ahora vienen y no lo van a acercar a casa nunca. Tiene el mismo derecho a trabajar y a desarrollarse profesionalmente como el resto de parados de España ¿no? “ Pues eso digo yo: El mismo. No tengo yo nada en contra del padre ni del hijo, en serio. Ni de mis directivos de Geacam, pero entended unos y otros, que yo también le debo todo a mis padres, que me permitieron estudiar y me enseñaron que el valor profesional y humano está por encima de todo esto, que yo trabajo por mis manos, o por mi cabeza, por mis capacidades profesionales, pero no por mi linaje biológico ni político. El que quiera hacer carrera política que la haga, está en su derecho, pero dejadnos mientras trabajar al resto, a los que elegimos ser profesionales de algo y no dependientes de alguien. Creo que la sociedad que nos paga, en este caso para cuidar sus montes, no se merece esto."
Fuente: http://extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11292:ingeniero-de-castilla-la-mancha-denuncia-presiones-politicas-que-afectan-a-la-seguridad-en-incendios-forestales&catid=42:la-vara-de-medir&Itemid=61

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS