Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

sábado, 24 de octubre de 2009

SATIF DENUNCIA DESPIDOS IMPROCEDENTES



SATIF, ante hechos tan graves producidos recientemente por Geacam-Guadalajara (adjudicataria de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales de CL-M) como són el despido de forma improcedente -es decir, no ajustado a derecho- de algunos de sus trabajadores, nos sentimos obligados a informar y denunciar públicamente los hechos y plantearnos lo siguiente:

Ante la indefensión del trabajador, la empresa Geacam, de forma unilateral y sin explicación alguna con un claro abuso de su autoridad, ha tomado la decisión, entendemos de forma deliberada, arbitraria y en algunos casos sin pruebas, de prescindir de algunos de nuestros compañeros, todos ellos despidos improcedentes, sin justificación legal ni oficial procedente.

Estos hechos, tanto a los trabajadores afectados como al resto de los compañeros nos parecen hechos muy graves que tienen que ponerse de manifiesto, máxime cuando vienen avalados por una empresa pública de propiedad estatal, como lo es Geacam, financiada con los impuestos de tod@s. Una Administración Pública debe velar y dar ejemplo de que se cumpla en su seno la legislación en materia laboral. En los casos en los que se demuestre que esto no se cumple o que no se haya cumplido, como es el caso, los trabajadores deberían ser readmitidos.

Ante un uso de poder déspota y autoritario como Geacam está demostrando, nos sentimos presionados por la empresa, al estar amenazados nuestros puestos de trabajo y no cabe esperar sino amedrantamiento y temor a que los siguientes en la lista de despidos podamos ser cualquiera de nosotr@s.

Frente a esta oleada de represión por parte de GEACAM-Guadalajara, encarnado en la voz de Sonia Leton, la cual con una actitud provocadora, chulesca y prepotente ha despedido a nuestros compañeros y amenazado directamente con despedir a otros, nos vemos en la obligación de dar una respuesta como sindicato y como trabajadores de este dispositivo. Por ello el pasado día 13 se convocó a una Asamblea General de Trabajadores para buscar una respuesta colectiva invitando personalmente a los Delegados Sindicales y al resto del operativo. A la Asamblea acudieron muchos compañeros pero ningún representante de los sindicatos CCOO, UGT, ni de CGT, aún así la reunión fue fructífera y se preparo una campaña de denuncia que comenzará con tres comunicados, uno al Delegado de Medio Ambiente, otro a Sonia Leton y éste a todos los trabajadores.

Comprendemos que esta campaña de represión, que comenzó casualmente el ultimo día de campaña de Extinción de Incendios, es una respuesta clara, infantil y revanchista a las medidas adoptadas en este verano por el dispositivo, por las mejoras del III Convenio Colectivo que se está negociando en estos momentos.

Por ello pensamos que debemos responder colectivamente frente a estos abusos por parte de GEACAM, por solidaridad con nuestros compañeros despedidos y por los que se encuentran amenazados, responder también por el resto de trabajadores ya que podemos ser los siguientes si no hacemos nada por evitarlo y sobretodo por nuestra dignidad como personas y trabajadores. No debemos permitir que nos traten de esta manera ni GEACAM, ni Sonia Leton, ni moral ni legalmente esta permitido este comportamiento y menos aún con todo el humo que llevamos tragando todos estos años.

Por todo ello exigimos;

- La inmediata readmisión de nuestros compañeros despedidos y la anulación de las faltas impuestas de manera arbitraria a otros.

- El cese inmediato de Sonia Leton de su cargo en la empresa GEACAM, por su actitud provocadora y chulesca con la que a tratado a este dispositivo durante esta campaña.


- Una disculpa por parte de la empresa a todo el dispositivo por sus malas formas y una rectificación en su comportamiento


Compañeros, debemos conseguir la dignificación de esta profesión, solo juntos conseguiremos que el Dispositivo Contra Incendios de Castilla la Mancha sea un dispositivo profesional y seguro.

Ahora más que nunca debemos sentirnos todos un colectivo unitario y dar respuesta colectiva a los despidos ilegales de la empresa GEACAM a nuestros compañeros.
Por ellos, por todos nosotros y por nuestros montes, ni una agresión más a ningún compañero del dispositivo.


Sección Sindical SATIF Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales

sindicatosatif@gmail.com

Apdo. correos: SATIF, nº168 19080 Guadalajara

Grupo de Trabajo Mejoras próximo Convenio Colectivo

mejorasconvenio@hotmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

m parece muy bien muchos d los temas k denunciais,pork geacam guadalajara es un cachondeo pero no me parece bien k defendais a trabajadores problematicos k cogen bajas sin estar enfermos k por 5 min. k se sale tarde protesten y luego sean los k menos trabajan y mas sanciones tienen se creen k son los k tienen mas derechos.estais comiendo la cabeza a compañeros y es mas alos k an despedido se enfrentaron personalment a somia k esperais si sois problematicos,os kejais por todo y ni correis nitrabajais con interes solo os enfrentais a tecnicos pues m parece muy bien k despidan a esa gente.por cierto satif y algun a desus afiliadas van de compañeros y si pueden kitarle la plaza a alguien k le corresponde lo acen asi k satif no venga de buenos.un trabajador de guadalajara

Anónimo dijo...

satif denuncia todo muchos de sus afiliados se kejan por todo si ay k correr en verano no kieren.yo soy de un reyten de guada y tengo compañeros de satif.pork son ellos los k mas estan de baja,porke se kejan de todo cuando muchos entraron a dedo y ademas luchan porke dure el trabajo 6 meses .no os gusta trabajar y ademas alguna k no puede ni correr esta en elitransportada como se esplica estopedis mas profesionalidad a la empresa y muchos no valeis ni con la mochila de agua.para pedir hay k dar si no dais a la calle es lo normal.gracias serranillo guadalajara.k no os engañe satif

Anónimo dijo...

es normal que manden a la calle a quien se niega a ir a un incendio.

Mari de Férez dijo...

De momento contamos con la opinión de un sindicato legal que firma con nombre, apellido más CIF y con la opinión de alguno-s/a-s que aparecen como "anónimo".

Creo es que desde el anonimato se pueden decir millones de cosas pero cuando algo se firma debes atenerte a las consecuencias.

Si lo que afirma Satif es cierto, desde aquí todo mi ánimo en esa lucha.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me entristece leer algunos de los Comentarios sobre satif que pienso no se lo merecen.
No hay que olvidar que satif nació con el deseo de defender los derechos de todos los trabajadores, no los intereses de sus componentes de forma individual. Hay mucha gente del dispositivo que forma parte del sindicato y no se puede caracterizarlo por cómo sea alguno de sus componentes pues no es realista. No hay que olvidar que las decisiones se toman de forma asamblearia y todos pueden expresar sus opiniones libremente.
Lo ideal sería que la mayor parte del dispositivo simpatizara y participara de forma más activa en cuestionen que nos atañen a todos y con mediación de Satif se está consiguiendo cada vez más participación y apoyo.
¡ANIMO SATIF !

Anónimo dijo...

änimo a los Compañeros de SATIF!!!
gracias a ellos, su esfuerzo y su trabajo por fin Geacam recibe lo que se merece. ya está bien de tanto abuso!
La unión hace la fuerza! todos deberiamos de unirnos, si nos dejamos llevar por lo que hacen los de CCOO u otros sindicatos viciados no conseguiremos nada.

Hay mucho cobarde entre las filas de Geacam, a ellos ni agua!

Aúpa SATIF!!!
lo estais haciendo muy bien!!!
gracias por defender nuestros derechos, los de todos!!!

Anónimo dijo...

menos hablar y mas trabajar que es para eso nos pagan aunque sea poco otros ni siquiera tienen trabajo.

hastaelcoñodelameculos dijo...

Esa es tu opinión, espero que nunca tengas un problema en el trabajo porque igual te encuentras con alguien como tú que te dice "Menos hablar,más trabajar" o igual es que eres de los que se dedican a decir esa frasecica, cobras un dineral pero no pegas un palo al agua...
No sé de qué vas pero un o una trabajador/a de verdad no dice eso jamás, eso lo dicen los jefes que nunca han currado,los/as lameculos/as o quienes como "anónimo" porque ni dan la cara ni la darán nunca pueden decir lo que les salga de las narices...

Un/a compañero/a desde luego no eres...

Desde luego contigo el mundo seguirá como es, no esperes más...

Anónimo dijo...

peor soys los vagos como tu por ejemplo que se dedican a ir de compañeros/as y luego en cuanto pueden te meten el puñal por la espalda.solo habeis creado un sindicato para sentiros protegidos. cobarde.

Anónimo dijo...

no a geacam ,no a satif, no a los encargados corruptos y alcoholicos y por favor menos gente enchufada. ¿en que clase de mundo vivimos?


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS