Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 2 de octubre de 2009

Incendios forestales 2009: Un año para no olvidar y tomar nota

Para la Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO una campaña que se salda con 14 víctimas mortales y más de 100 mil hectáreas quemadas no es aceptable y debería llevar a una reflexión más profunda.

En este verano de 2009, los incendios forestales han sido especialmente virulentos. Hasta el 20 de septiembre, y según fuentes del Gobierno, han ardido 105.293 hectáreas, más del doble de la superficie quemada en todo 2008. De éstas, unas 30.000 ardieron en los 15 últimos días del mes de julio, fecha hasta la que habían tenido que ser evacuadas cerca de 14.000 personas en distintas poblaciones españolas amenazadas por el fuego.

Un año más España tiene el dudoso honor de liderar el ranking de países de la UE donde más incendios se producen y donde más superficie forestal es pasto de las llamas. El número de víctimas mortales a causa de los incendios forestales se ha elevado a 14 personas. De ellas, 9 eran profesionales de la extinción (2 tripulantes de aeronaves, 2 trabajadores de retenes y cinco bomberos) y otras 5 eran personas ajenas al operativo.

Las situaciones límite que se han vivido este verano ponen de manifiesto que los efectivos que luchan contra el fuego son insuficientes o que cuando los GIF (Grandes Incendios Forestales) alcanzan grandes magnitudes terminan por apagarse prácticamente solos. También que las actuaciones en materia de prevención de incendios acometidas fuera de la campaña estival son insuficientes, como lo son los efectivos que participan en las mismas de otoño a primavera.

Sólo un 16% de los montes españoles tiene planes de gestión, lo que evidencia que queda mucho por hacer en materia de puesta en valor de nuestros montes y terrenos forestales que conduzcan al sector forestal a ser un sector estratégico dentro del nuevo concepto de Economía Sostenible. Porque un año más, finalizan las campañas de extinción y gran parte del personal que ha defendido los bosques pierde sus empleo hasta la próxima temporada, dejando la extinción de incendios forestales como algo estacional y no permanente.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las pérdidas económicas atribuidas a los incendios forestales en los últimos 48 años se estiman en 24.958 millones de euros actuales, lo que supone una media de 3.490 euros por hectárea de superficie forestal afectada.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO insta a las administraciones concernidas a que tomen nota y a que comiencen de manera inmediata a adoptar medidas más ambiciosas que luchen eficazmente contra esta lacra, máxime cuando los expertos alertan que un fenómeno como el del cambio climático incidirá de manera negativa en las consecuencias de los incendios forestales en el territorio nacional.

Resulta paradójico que España, de cara al compromiso post-Kyoto, defienda postulados alineados con la compensación de emisiones mediante la función de sumideros de carbono de nuestros bosques, cuando éstos se pierden un verano tras otro.

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS