Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

martes, 13 de enero de 2009

13.Según informe peritos judiciales "No hubo negligencia en el incendio de Guadalajara"

Según el informe de los peritos judiciales que publica “El País”

Martes, 13 de enero 2009
DCLM

“No hubo negligencia en la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo en julio de 2005 en el incendio de Guadalajara. Y la barbacoa, en la que un grupo de excursionistas originó el fuego, estaba situada en un emplazamiento de bajo riesgo”. Son las principales conclusiones de un informe pericial, encargado por la juez del caso y que hoy adelanta “El País”

Los autores son dos técnicos del Colegio de Ingenieros Forestales, tiene 48 folios y, según El País “supone un varapalo a la instrucción en la que están imputados decenas de técnicos que participaron en la extinción del incendio, además de los autores de la barbacoa”.

El texto concluye: “El operativo de extinción sufrió una combinación de circunstancias que no se pudieron prever ni evitar, en función del plazo de tiempo en que ocurrieron, que estas circunstancias fueron ajenas a las normas y planes de prevención de incendios”.

Entre otras cuestiones, el informe asegura que “la ruta de escape escogida no era mala opción, incluso era buena, bajo condiciones normales y previsibles”. Añade que la incertidumbre tras volcar uno de los camiones “les supuso tener que tomar decisiones en segundos, una de ellas, la principal, fue tomar la ruta más peligrosa sin saberlo”.

Los autores concluyen que el retén “no murió abrasado sino asfixiado y que “la huída de los miembros del operativo de extinción no fue tan desesperada” como señala la acusación. Alega que la caída de uno de los camiones por la ladera, al ser apreciada por el resto del equipo “Les activó un innato sentido de socorro, sentimiento que ralentizó ligeramente la huída prevista”.

ESPEJEL, AZUARA Y LORENZO
El informe está fechado el 16 de diciembre pasado, tras año y medio de investigación. En julio de 2007 otro informe pericial ya descartó la negligencia en la extinción del incendio: “No se aprecia imprudencia ni negligencia en las operaciones de combate del incendio”.

El País recuerda que la Audiencia Provincial de Guadalajara ordenó realizar otro informe, teniendo en cuenta las llamadas realizadas al 112, una decisión que tomó Concepción Espejel, hoy vocal del Consejo del Poder Judicial a propuesta del PP: “Tras aquel informe y en un acuerdo contrario a la Ley Electoral, el Poder Judicial trasladó a la entonces titular del caso, Concepción Azuara y la remplazó por María del Mar Lorenzo. Azuara rechazó imputar a técnicos y políticos, pero, tras el cambio en el juzgado, Lorenzo comenzó a imputar y llegó hasta la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo”.


El informe final, pedido por la juez, también defiende la ubicación de la barbacoa que originó el incendio: “La ubicación del área recreativa de la Cueva de los Casares entendemos que era adecuada como protección al medio natural”.

EL PP DESCONOCE LA EXISTENCIA DEL INFORME

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, aseguró hoy que su grupo respetará la conclusión a la que lleguen los tribunales sobre si hubo o no negligencia en la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo en el incendio de Guadalajara, pero resaltó que, según publica hoy el diario El País, la certeza de que no hubo negligencia, según las principales conclusiones del informe pericial final encargado por la juez del caso a dos técnicos del Colegio de Ingenieros Forestales, "de momento sólo es una noticia en un medio de comunicación afín al Gobierno regional".

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Guarinos reconoció no conocer si existe o no el informe, de 48 folios, según el diario, por lo que, a su juicio, "no hay ninguna resolución sobre este tema". "No hay ninguna sentencia definitiva en relación al incendio de Guadalajara".

"Lo que sí está perfectamente constatado es que hubo errores, carencia de medios y falta de coordinación", por los que los jueces deberán establecer las responsabilidades civiles y penales, dijo.

Fuente:"El País"
Informa: SATIF

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS