Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 25 de agosto de 2010

POR DISCREPANCIAS DE ÚLTIMA HORA...


POR DISCREPANCIAS DE ÚLTIMA HORA

Polémica en la firma del convenio del sector de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha

   CUENCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -El Gobierno de Castilla-La Mancha y los sindicatos han firmado esta mañana el convenio colectivo del sector de prevención y extinción de incendios forestales en la región. El convenio, que afecta a 2.300 trabajadores y está pendiente desde finales de 2008, ha sido polémico hasta el día de la firma. De hecho, la rúbrica se ha retrasado una hora por diferencias sindicales.

   En declaraciones a los medios, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "complicada, dura y tortuosa" la situación vivida esta mañana en los momentos previos a la firma.

   Martínez Guijarro ha explicado que CGT y UGT planteaban que se mantuviera la figura del mediador laboral -que ha trabajado durante meses en las negociaciones del documento- en la comisión de seguimiento del convenio.

   Pero tanto la Consejería como CCOO-sindicato mayoritario en GEACAM-han rechazado esta exigencia porque "la figura del mediador termina cuando se firma el convenio colectivo; para la aplicación del convenio sólo hace falta aplicar los acuerdos", según el consejero.
   Por su parte, fuentes de CGT y UGT han alegado también diferencias en las tablas salariales presentadas esta mañana respecto a las negociadas, un punto que han desmentido desde la Consejería. Martínez Guijarro ha señalado que puede haber "errores aritméticos" y ha incidido en que "hay una cláusula por si hubiera algún error para corregirlos, pero para corregir esos errores no hace falta la figura de ningún mediador".

   Por otra parte, el consejero ha lamentado que UGT y CGT hayan condicionado esta mañana la firma del convenio a la readmisión de un trabajador que ha sido despedido por GEACAM.
   "La empresa aunque sea pública, es una empresa y cuando alguien incumple las normas de funcionamiento se le puede despedir, como en cualquier empresa y no me parece bien que se pretenda condicionar la firma de un convenio a la readmisión de un trabajador que ha sido despedido porque estamos hablando de algo que afecta a 2.300 trabajadores, no sólo a uno", ha manifestado.

CCOO
   Por otra parte, desde CCOO, el secretario de la Federación Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Hilos, ha coincidido con Martínez Guijarro en señalar que a partir de ahora "no es necesario el mediador". Ha apelado al "principio de buena fe de la empresa" y ha asegurado que "somos los trabajadores y los sindicatos quienes tenemos que trabajar ahora para que el convenio se cumpla".
   Así, ha arremetido contra UGT y CGT porque considera que "no se puede estar cambiando a diario un convenio porque a uno se le ocurra una idea; los errores que haya que corregir, se corregirán en su momento".
   Por otra parte, Sánchez de los Hilos ha confiado en que en dos o tres meses se firme también el convenio colectivo que afecta al resto de trabajadores de GEACAM, los que no trabajan en labores de prevención y extinción.
   Ha recordado que existe el compromiso de que GEACAM tenga un "convenio único para todos los trabajadores". Asimismo ha manifestado que CCOO velará por que se cumpla el convenio firmado esta mañana y ha confiado en que con la firma, "se marque una nueva etapa de las relaciones laborales con GEACAM".

CONVENIO
   El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el convenio introduce mejoras en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de prevención y extinción de incendios forestales.
   Ha destacado que según el acuerdo, los empleados trabajarán los 12 meses del año cuando antes trabajaban en tiempo de campaña y de prevención; además, como "principal novedad" ha apuntado a la segunda actividad.
   A partir de ahora, los mayores de 62 años podrán decidir voluntariamente si abandonan las labores de extinción para realizar otras actividades dentro de la empresa. También se les ofrecerá una segunda actividad a los empleados que no superen las pruebas físicas.
   Respecto a las subidas salariales, Martínez Guijarro ha señalado que dependerán de la Ley de Presupuestos de Castilla la Mancha pero ha calculado que en cuatro años, el incremento rondará el 15%.
   Además, con el convenio, también se crea un "complemento de calidad" por el que los trabajadores recibirán el 25% de sus retribuciones en los próximos años de tal manera que "con la finalización del convenio, los trabajadores tendrán las 12 pagas mensuales más dos pagas extra".
   Por otra parte, Martínez Guijarro ha incidido en que el acuerdo establece que es competencia del Gobierno regional la estructuración de los dispositivos necesarios en cada campaña.
   Desde Comisiones Obreras, el secretario estatal de la Federación Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar, ha destacado que el convenio del sector forestal de Castilla la Mancha es un ejemplo de la "profesionalización" de este sector.
   El convenio colectivo de los trabajadores de prevención y extinción de incendios de Castilla la Mancha tendrá carácter retroactivo desde 2008 y tendrá vigencia hasta 2012.

No hay comentarios:

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM

EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

INCENDIO DE GUADALAJARA 2005. HOMENAJE DESDE EL RETÉN DE HELLÍN. Eloy SanGerardo.

Loading...

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS