Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 4 de diciembre de 2009

Comisiones Obreras abandona el Consejo de Administración de GEACAM ante la pésima gestión de esta empresa pública






Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha remitido hoy una carta al Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente de GEACAM, José Luis Martínez Guijarro, para anunciar que este sindicato abandona el Consejo de Administración de GEACAM como forma de protesta ante la pésima gestión llevada a cabo por la actual dirección de esta empresa pública.



El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, acompañado por el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, afirmó en rueda de prensa que “no volveremos al Consejo de Administración mientras persista la actual situación y GEACAM no cambie su actitud y sus prácticas”.

Gil señaló que el Consejero de Agricultura es “cómplice” de lo que ocurre en GEACAM. “No puede mirar para otro lado cuando sus hombres cometen disparates, o los corrige o es cómplice y a día de hoy es cómplice, ya que no toma una solución”.
“La democracia tiene que ser más fuerte y viva en las empresas públicas, un principio que no entiende GEACAM”, prosiguió Gil que, además, indicó que “la incompetencia, el clientelismo y la visceralidad se han apoderado de los gestores de GEACAM y esto no lo vamos a consentir”.
“No se puede gestionar una empresa pública como si fuese una empresa de partido y como la peor empresa privada, no se puede mantener el autoritarismo para ejercer la dirección, ni se puede mantener una actitud antisindical contra CCOO”.
En este sentido, Gil manifestó que CCOO “nunca se ha arrugado porque haya cuatro desaprensivos que hayan tomado una actitud antisindical”.


SUBIDAS SALARIALES
CCOO reclama a GEACAM que aplique “con urgencia” la subida salarial acordada a finales del mes de agosto, mes en el que CCOO se incorporó a la negociación del convenio colectivo y en el que convocamos movilizaciones. “No puede ser que se elogie a los trabajadores y se mantengan los salarios de 2008, es tremendamente injusto que los trabajadores no tengan la subida pactada”, dijo Gil.

El acuerdo contempla un incremento del 22% para los años 2009-2012 (más de un 5% cada año), la consecución de dos pagas extras y la regulación de la segunda actividad para garantizar el empleo de toda la plantilla. 


El secretario regional de CCOO señaló que “la actual dirección de GEACAM no está legitimada para pilotar este nuevo tiempo al que tiene que abrirse esta empresa”. 
Por su parte, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO pidió el cese “de forma fulminante” de la dirección de GEACAM “si no cambia su actitud”.


SANCIONES
De los Silos denunció  que en esta empresa “no se respetan los derechos y se cree que lo importante es sancionar de forma permanente, que es lo que se está haciendo”. GEACAM desprecia la seguridad de los trabajadores, negando descansos a los trabajadores de extinción de incendios, niega permisos para ir al médico, por nacimiento de hijos, cuidado de familiares enfermos y hace un boicot a la formación.


NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
Asimismo, De los Silos denunció la actitud “prepotente y chulesca” de GEACAM en la negociación del convenio lo que “hace que sea imposible avanzar”. “Nos encontramos con un rechazo absoluto a cualquier idea que suponga avanzar en el convenio y en la aplicación de los derechos de los trabajadores”.



POSIBLES MOVILIZACIONES
El secretario regional de la Federación Agroalimentaria advirtió que CCOO no descarta realizar movilizaciones, así como que, además de las denuncias que en lo laboral están en marcha, en algún caso tendremos que poner denuncias en el terreno penal porque “se está atentando contra el derecho a la libertad sindical”. 



Comisiones Obreras confía en que estos avisos y esta forma de proceder por parte del sindicato hagan recapacitar al Consejero de Agricultura y en su caso al Gobierno regional para poner una solución urgente a esta situación, que no se puede mantener.


Para voz o más información
José  Sánchez de los Silos 616 965 588
Secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO CLM 

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS