Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 30 de septiembre de 2011

HOMENAJE A LEO HALD JENSEN

Una noticia trágica es la protagonista de estos últimos días de la campaña contra incendios en la Región. El pasado  viernes 30 de septiembre, desgraciadamente, un piloto perdía la vida por el choque de dos helicópteros. Participaba en la extinción de un incendio en Bienservida, en la provincia de Albacete.
Cada año las campañas contra incendios se cobran vidas humanas, especialmente entre las personas que trabajan en  primera línea, en las labores de extinción, formando parte de  brigadas o de retenes. Son profesionales que se juegan la vida como Especialistas, Técnicos, Agentes Medioambientales o, como en este último caso, pilotando helicópteros, aviones de carga en tierra, aviones de coordinación, o aviones anfibios.
Trabajan contra reloj, coordinando o participando en acciones de riesgo y maniobras peligrosas en las que exponen sus propias vidas, mereciendo por ello nuestro agradecimiento y reconocimiento.
Desde estas líneas quiero enviar, como gerente de Geacam y en nombre de todos los profesionales que agrupa esta empresa, nuestro más sentido pésame a la familia del fallecido, a Técnicos y Especialistas miembros de la Brigadas helitransportadas de Lietor y Molinicos, a los Agentes Medioambientales que le acompañaron durante su trabajo en Castilla La Mancha y a todos aquellos profesionales de la Extinción de Incendios Forestales, apoyándoles en estos difíciles momentos, en los que, aunque su dolor no tenga consuelo, queda el honor y el orgullo de haber contado en esta gran familia con una persona extraordinaria, que ha perdido su vida demostrando un valor del que solo gozan unos pocos. Su presencia estará siempre con nosotros, nunca morirá, porque perdurará en nuestro recuerdo.
Es de justicia el  reconocer la labor de  este  gran profesional de nacionalidad danesa y corazón chileno. Leo Hald Jensen contaba en su haber con 10.723 horas de vuelo y ha participado en las 13 últimas campañas de extinción de incendios
De nuestro querido Leo quedará todo, empezando por su inmensa calidad humana y terminando por su excelso trabajo profesional como piloto. Leo se convirtió en el referente de cómo hacer bien las cosas, una persona tremendamente afable, tranquila, generosa, humilde y trabajadora.  No tiene precio el sacrificio de esta persona al dejar a su mujer e hijos a miles de kilómetros, durante buena parte del año, para trabajar de manera infatigable contra las llamas que asolan nuestra región y hacernos mucho más fácil el trabajo desde el cielo.
Hoy, mañana y siempre se llorará la muerte de un hombre bueno, piloto de helicópteros, al que queremos rendir nuestro más sentido y sincero homenaje, con el convencimiento de que en esta tierra no olvidaremos jamás sus enseñanzas y sabiduría.
PEDRO RUIZ SÁNCHEZ 
GERENTE DE GEACAM

  Brigada Helitransportada de Lietor en agosto de 2011. Leo Hald Jensen (El 4º por la izquierda)

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS