Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

miércoles, 3 de diciembre de 2008

3.12.08 "Albacete tuvo la cuarta menor tasa de incendios forestales de España"

MEDIO AMBIENTE
El delegado de la Junta, Modesto Belinchón, reconoce que «será muy difícil» mantener unos registros como los de la presente campaña, con menos de seis hectáreas quemadas

EMILIO FERNÁNDEZ
Los resultados de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales del 2008 han sido sumamente satisfactorios, hasta tal punto que la provincia de Albacete ha sido la cuarta con menos siniestros de toda España, sólo superada por Álava, Gerona y Las Palmas de Gran Canaria durante el año que casi ha terminado.

Esta fue la valoración que hicieron ayer de dicha campaña el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; el delegado provincial de Agricultura, Antonio Mompó, y el responsable técnico de los equipos de prevención de incendios en Albacete, José Luis Fernández.

Los datos básicos hablan por sí solos. Entre junio y septiembre, 26 siniestros, de los que sólo uno superó la hectárea -el 5 de agosto en Valdeganga. Entre todos, suman 5,7 hectáreas quemadas, con una media de 0,44 hectáreas por siniestro, cuando la superficie total de monte de la provincia de Albacete es de 600.000 hectáreas, 400.000 de ellas de arbolado.

«Son datos muy buenos, tanto que va a ser muy difícil mantener este nivel -manifestó Belinchón- que ha sido posible gracias a tres factores, la concienciación ciudadana, la estricta prohibición de hacer fuego en el monte y la eficacia demostrada por los participantes en el dispositivo contraincendios».

Dos factores más.
Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente, Antonio Mompó, apuntó dos factores: primero, una climatología favorable, con precipitaciones que dejaron tras de sí un buen grado de humedad en el suelo y, segundo, que ya se dejan notar las medidas pactadas con los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, para ampliar el calendario laboral anual de los trabajadores de las brigadas y retenes contraincendios.

«Durante este año, la campaña de trabajo se ha ampliado a 10 meses -explicó- en el año 2009, ya trabajarán durante 11 meses y, en 2010, ya estarán el año completo, ahora, por estas mismas fechas, ya están trabajando en la realización de labores selvícolas».

Estos trabajos, en la provincia de Albacete, se harán en unas 1.800 hectáreas, situadas en puntos de riesgo especial. Además, la Consejería de Agricultura subvencionará la realización de trabajos en montes de titularidad particular. De hecho, el nuevo reto que deberá afrontar este año la administración es la concienciación, pero no sólo en las fases críticas, de mayor riesgo, sino también en las épocas frías, para prevenir los fuegos con meses de antelación «y en esto también crece la concienciación, porque sólo en este capítulo, hemos tenido que atender más de 26.000 consultas».

Fuente: La Tribuna de Albacete

No hay comentarios:


Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS