Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

jueves, 29 de diciembre de 2011

AL NO HABER ACUERDO CON LA JCCM, CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR FORESTAL


Los/as delegados/as sindicales de la empresa de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) continuarán con su calendario de movilizaciones para el mes de enero al no haber llegado a acuerdos con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, tras la reunión mantenida con ella.
Entre las medidas de ajuste presentadas el pasado día 2 de diciembre por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se encuentra la reducción de doce a ocho meses de los contratos para las labores de prevención y extinción de incendios, que llevan a cabo los 2.500 trabajadores de Geacam en la región y con la que el Gobierno pretende ahorrar cien millones de euros.
Por ello, y tras manifestarse el pasado día 19 para exigir la negociación de las medidas, los representantes sindicales de CCOO, UGT, Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) y del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF) pidieron una cita con Soriano, que se produjo ayer y que terminó "sin compromisos de ningún tipo", según los sindicatos.
Por ello, en una nota de prensa conjunta, los sindicatos han anunciado que seguirán con sus acciones y movilizaciones previstas para los próximos días de enero.
Según los representantes sindicales, la respuesta de la consejera ante las peticiones de los delegados de Geacam fue que la situación económica "es grave", que "no hay más dinero" y que "no hay otro remedio que tomar todas estas medidas".
Los cuatro sindicatos han asegurado que el mismo día de la manifestación, se despidieron a cincuenta trabajadores de Geacam. EFE

Los sindicatos se concentrarán el 18 de enero ante las sedes provinciales de Geacam para frenar los planes de Cospedal

Los/as delegados/as sindicales en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) tienen previsto concentrarse el próximo 18 de enero ante las sedes provinciales de la empresa pública a fin de frenar los planes que el Gobierno de María Dolores de Cospedal tiene para sus trabajadores.
Así lo ha confirmado a Europa Press el responsable de la federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, quien ha explicado que aparte de estas movilizaciones los sindicatos tienen previsto celebrar asambleas provinciales los días 10 y 11 de enero.

REUNIÓN CON SORIANO
Precisamente, los responsables sindicales de CCOO, UGT, SIBF y SATIF se reunían este miércoles con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; el director general de Montes, Javier Gómez Elvira; y la directora general de Impacto Ambiental, Matilde Basarán Conde.
En este encuentro, las organizaciones sindicales reclamaron al Gobierno regional que retire todas las propuestas y medidas planteadas para los trabajadores de este empresa, incluida el despido de más de 50 trabajadores.
"La respuesta de la consejera fue la que podíamos prever: que la situación económica es grave, que no hay más dinero y que no hay otro remedio que tomar todas estas medidas, y que sobre esta situación tendríamos que negociar con la empresa", han informado.
"Como la reunión terminó sin nada de mayor transcendencia y sin compromisos de ningún tipo, al margen de nuestra indudable voluntad negociadora y de seguir defendiendo que no haya ni un solo despido, que no podemos realizar negociaciones ni con premisas previas ni bajo ningún tipo de presión a los trabajadores, seguiremos con nuestro proceso de acciones y movilizaciones previstas para los próximos días de enero", han confirmado.

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/despidos-y-reducciones-de-tamano-de-la-plantilla/los-sindicatos-se-concentraran-el-18-de-enero-ante-las-sedes-provinciales-de-geacam-para-frenar-los-planes-de-cospedal_IVabOVxbSNCcOPo7vlMJK6/

Comunicado conjunto de los sindicatos a los/as trabajadores/as de GEACAM y calendario movilizaciones


TRABAJADORES/AS DE GEACAM
COMUNICADO CONJUNTO
CC.OO.  --  UGT  --  SIBF  --  SATIF
Ayer día 28 de diciembre se ha celebrado la reunión con la Consejera de Agricultura que veníamos pidiendo desde el día 13 de diciembre, a dicha reunión acompañaron a la Consejera María Luisa Soriano, el Dtor. Gral. De Montes, Javier Gómez Elvira y la Dtra. Gral. De Impacto ambiental, Matilde Basarán Conde.
Por las Organizaciones sindicales participamos un representante por cada una de ellas, quedando patente la unidad de acción que requiere la situación.
El planteamiento sindical desde el inicio entendiendo que este ámbito no es el de negociación, sino un ámbito de decisión política, fue que retiraran todas las propuestas y medidas planteadas desde el pasado 2 de diciembre, incluido el despido de más de 50 trabajadores/as el día 19.
Nuestros argumentos en el debate que tuvimos, evidentemente eran los ya repetidos en tantas ocasiones, tanto en reuniones con la empresa, en medios de comunicación y asambleas informativas.
La respuesta de la Consejera fue la que podíamos prever, que la situación económica era grave, que no había más dinero y que no había otro remedio que tomar todas estas medidas y que sobre esta situación tendríamos que negociar con la empresa.
Lógicamente esta reunión terminó sin nada de mayor transcendencia y sin compromisos de ningún tipo, al margen de nuestra indudable voluntad negociadora y de seguir defendiendo que no haya ni un solo despido, que no podemos realizar negociaciones bajo ningún tipo de presión a los trabajadores, ni premisas previas para cualquier negociación.
Por tanto seguiremos con nuestro proceso de acciones y movilizaciones previstas para los próximos días de Enero.

RECORTES = DESPIDOS/  NO
GEACAM PÚBLICA SI
CC.OO.  --  UGT  --  SIBF  --  SATIF

MOVILIZACIONES PREVISTAS:

1- En la semana del 3 al 9 se enviaran manifiestos a todos los ayuntamientos de la región, asociaciones ecologistas y de municipios, solicitando su apoyo.

2- Los dias 10 y 11 de Enero se realizaran asambleas de trabajadores conjuntas en diferentes puntos de las provincias.

3- El día 18 nos concentraremos en todas las sedes provinciales de Geacam, a partir de las 17:30.

4- El día 25 (y siempre contando con el apoyo de los trabajadores presentes en las diferentes asambleas), huelga y concentración regional en la puerta de la consejeria de Toledo a partir de las 12 de la mañana.

5- El lema de las movilizaciones será:
RECORTES=DESPIDOS NO
GEACAM PÚBLICA SI

6-El día 27 se volverán a reunir todos los sindicatos en Toledo para analizar la situación y programar nuevas movilizaciones
.




martes, 27 de diciembre de 2011

VARAPALO DEL SINDICO A LA GESTIÓN DE GEACAM, LA MAYOR EMPRESA PÚBLICA DE LA JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el informe de definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha S.A. (Geacam). En las conclusiones el Síndico hace numerosas observaciones sobre la gestión de esta empresa pública de la Junta y advierte que no se han observado infracciones o irregularidades "salvo las que pudieran derivarse de dichas conclusiones".

La fiscalización corresponde al ejercicio 2008 y en las conclusiones la Sindicatura advierte que "debido a su carácter sintético, la exacta y necesaria comprensión del trabajo de fiscalización efectuado no puede recaer, únicamente, en la lectura de las conclusiones, debiendo conjugarse ésta con los análisis efectuados en los distintos epígrafes y apartados que conforman el informe de fiscalización, a fin de obtener una visión completa e integral de la gestión económico-financiera y patrimonial de la entidad en el periodo fiscalizado".

EL DIGITAL ofrece un resumen amplio de las conclusiones y recomienda a sus lectores que lean el texto completo en el DOCM, en el que también aparecen las alegaciones de la empresa, si quieren ampliar la información: www.eldigitalcastillalamancha.es 


INFORME ÍNTEGRO SÍNDICO DE CUENTAS EN GEACAM DEL DOCM:
Informe Sindico Cuentas Geacam

Faltaban 9 documentos

En los trabajos de fiscalización la sindicastura contó con la colaboración del personal de GEACAM. Sin embargo, el periodo medio de remisión de la documentación fue de 25 días y al cierre de los trabajos aun quedaban por entregar 9 documentos.

El Síndico no ha advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades, "salvo que pudiera derivarse alguna de lo expuesto en las conclusiones".

ORGANIZACIÓN Y CONTROL

La empresa pública GEACAM, cuyo objeto es en síntesis la gestión de actuaciones medioambientales, la gestión integral de residuos, la prevención y extinción de incendios forestales, tiene como órganos de gobierno una Junta General (socio único) y un Consejo de Administración, integrado por presidente, vicepresidente, secretario y 9 vocales. De acuerdo con la información facilitada por GEACAM, durante 2008 y 2009, la Junta General no se ha reunido en ninguna ocasión (no hay actas del socio único), pese a que la ley obliga a celebrar Junta General Ordinaria dentro de los seis primeros meses del ejercicio. En el ejercicio 2008 el Consejo de Administración se reunió en dos ocasiones, una en cada semestre (9 de mayo y 6 de octubre), pero incumpliéndose lo establecido en el artículo 28.1 de los Estatutos que obliga a celebrar reunión dentro de los tres primeros meses del ejercicio. La asistencia media a dichas reuniones por parte de sus miembros se situó en el 87,5%. Se ha observado, de la lectura de las diferentes actas del Consejo de Administración, que este órgano es quien aprueba las Cuentas anuales, cuando dicha competencia está atribuida al socio único.

Control interno
Se evidencian algunas debilidades de control interno en la gestión: No se trabaja con presupuestos, a pesar de la existencia del PAIF. No se realizan comparaciones presupuesto-realización, ni informes sobre desviaciones. b) No existe una unidad de control interno. c) No se realizan recuentos físicos periódicos de los elementos del inmovilizado. d) No tienen inscrito en el registro de la propiedad el terreno sobre el que desarrollan la sede de sus oficinas. e) No se recalculan los intereses liquidados por los bancos. f) No existe un programa para la promoción y capacitación y del personal. g) Firma única en bancos del Gerente. h) No existe un departamento segregado de tesorería.

Los servicios de tesorería los presta el departamento de contabilidad, salvo la firma de transferencias que es del Gerente.

Control financiero

La Intervención ha emitido con fecha 20/04/2010 un informe definitivo de control financiero correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007, de GEACAM. En dicho informe se analizan determinados aspectos de la gestión económico-financiera de la sociedad, observando incidencias sobre el control del inmovilizado, empleo de tarjetas de crédito, disposición en bancos mediante una sola firma, selección del personal y contratación.

Auditoría externa

Las cuentas anuales de GEACAM, ejercicio 2008, fueron auditadas por la firma BDO, que emitió una opinión favorable. Hemos considerado los correspondientes trabajos de auditoría en la planificación de nuestro trabajo. 8.- Control externo. La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha elabora cada año un Informe de revisión formal de cuentas de empresas y entes del Sector Público Regional en el que se incluye GEACAM.

ÁREA ECONOMICO-FINANCIERA

Cumplimiento de legalidad

Las cuentas anuales de GEACAM correspondientes al ejercicio 2008, contiene todos los estados legalmente establecidos, fueron formuladas con 34 días fuera de plazo, aprobadas por órgano incompetente, rendidas en plazo y no se nos ha acreditado su depósito en el registro mercantil, lo que supuso una limitación al alcance de nuestro trabajo.

Cumplimiento de principios contables. Con carácter general, se ha observado el cumplimiento de los principios contables aplicables a la sociedad, salvo por lo expuesto en los dos párrafos siguientes.

Balance de situación

El balance de situación al 31/12/08, que se adapta al modelo previsto en el PGC aprobado por RD 1514/2007, refleja adecuadamente el patrimonio y la situación financiera de la entidad, salvo por:

Al cierre de los trabajos no se aportó la documentación soporte de 111.187 € de saldo en la cuenta de construcciones, lo que supuso una limitación al alcance de nuestro trabajo. Al cierre de los trabajos no se aportó documentación soporte que fundamentara el procedimiento contable seguido en el registro de la ejecución de las obras de encargo de los convenios medida 3.6 y Rodenal, que implica la contabilización de en subgrupo 45 de los gastos de ingresos generados, evitando el empleo de los grupos 6 y 7 previstos en el PGC.

De los aumentos en deudores por obra en curso 2.042.521 € se devengaron en 2006 y 2007, siendo salvedades a la aplicación del principio del devengo. - Los saldos de deudores por obras en curso y terminadas se representan en el balance dentro de los activos no corrientes, cuando a c/p tendrán vencimiento 8.856.291 € en base al convenio medida 3.6, por lo que dentro del procedimiento seguido, debería haberse llevado este importe a c/p.

- En el proceder contable empleado por GEACAM en la subvención para la campaña de incendios observamos incoherencias. Por una parte se registra que la JCCM debe lo convenido por subvenciones con abono al neto, mientras que al realizar la aplicación anual al resultado del ejercicio, el ingreso se imputa como una prestación de servicio y no como subvención de capital aplicada al ejercicio. Entrando al fondo de lo convenido, y obviando la forma en que la JCCM articula el pago, como una subvención de capital, parece tener sentido que GEACAM contabilice el ingreso del ejercicio como una prestación de servicio, tal cual es la prevención y extinción de incendios que realiza, lejos de ser la aplicación de una subvención de capital, entendida como aquella concedida para el establecimiento o estructura fija de la empresa (activos no corrientes) cuando sean no reintegrables. Por ello entendemos que es un registro indebido el de la deuda pendiente de la Junta y el de la subvención de capital pendiente de aplicación por 667.225.865 €. Según el procedimiento contable seguido por GEACAM, considerando que según el convenio de incendios se aportarán en 2009 74.500.000 €. Tal importe debería figurar a c/p mientras que 609.309,409 € deberían recogerse en la cuenta a l/p, cuando consta como deuda a l/p 683.809.409 €.

Cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias al 31/12/08, que se adapta al modelo previsto en el PGC aprobado por RD 1514/2007, refleja adecuadamente los resultados de la entidad, salvo por: - Al finalizar el ejercicio se registraron ingresos de asistencias técnicas por 7.293.577 €, sin observar el nivel de ejecución de los gastos en cada proyecto. Ciframos en 1.559.639 € el ingreso registrado indebidamente sin correlación con realización de gastos. - La ejecución de las obras de encargo de los convenios medida 3.6 y Rodenal no se registró como gastos e ingresos, sino como variación de las deudas por obras, sin que se haya soportado este criterio.

- Del análisis del corte de operaciones observamos incumplimientos al principio de devengo:

- Gasto en servicios exteriores devengado en 2006 y 2007, registrado en 2008 por 6.376.056 €.

- Otros gastos de gestión corriente devengados en 2006 y 2007, registrado en 2008 por 8.168 €.

- Otros gastos sociales devengados en 2006 y 2007, registrado en 2008 por 1.100 €. - Gasto en servicios exteriores devengado en 2008 y registrado en 2009 por 9.262.762 €.

- Dentro del gasto en seguros se recogen 255.953 € que son en realidad un gasto anticipado del ejercicio 2009 no reflejado en contabilidad.

Estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de cambios en el patrimonio neto de GEACAM, ejercicio 2008, se adapta en su forma al modelo previsto en el PGC aprobado por RD 1514/2007, está cuadrado y sus cifras son coherentes con las del balance de sumas y saldos al 31/12/2008.

Queda afectado este estado por el tratamiento de subvención dado a los ingresos derivados del convenio de incendios, según ya se manifestó en la conclusión destinada al balance.

Estado de flujos de efectivo

No hemos podido culminar la revisión de este estado pues GEACAM no aportó la conciliación requerida, lo que supuso una limitación al alcance de nuestro trabajo.

Memoria e informe de gestión

La memoria se adapta en su forma al modelo previsto en el PGC, completa, amplía y comenta la información de los restantes estados anuales, siendo coherente con ellos, salvo por la falta de AÑO XXX Núm. 251 27 de diciembre de 2011 42570 Informe definitivo de fiscalización de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla La Mancha (GEACAM) 64 información sobre 1.596.716 € de intereses a c/p de deudas con entidades de crédito, y por no explicar las indemnizaciones al personal de 1.556 € que se incluyeron en la rúbrica de otros gastos sociales.

ANÁLISIS ESPECÍFICOS Y DE GESTIÓN
Personal

La empresa no ha proporcionado la información solicitada sobre plantillas medias. Existen discrepancias en cuanto al número de trabajadores según distintos registros de la empresa.

No existe aprobación de la plantilla por el Consejo de Administración, con incumplimiento de la previsión estatutaria.

No queda acreditado suficientemente el cumplimiento del principio de publicidad en los procesos selectivos.

No constan las fechas de autorización por la Gerencia de las aperturas de procesos selectivos. Existen desajustes entre lo solicitado en la apertura del proceso selectivo y el contrato finalmente realizado al seleccionado, observándose encadenamiento de contratos cuando se formalizan por obra o servicio determinado. La selección de los responsables de los departamentos de obras, financiero y recursos humanos, se realizó a través de una empresa de selección de personal, fuera del procedimiento general establecido en GEACAM, habiendo existido limitación al alcance de nuestro trabajo, al no poder verificar si se cumplieron los principios de publicidad, mérito, capacidad e igualdad en estas selecciones.

A pesar de autorizarse por la Consejera de Economía una retribución variable para el Gerente, no consta en su contrato los criterios en base a los que se haya de determinar la cuantía a cobrar. El Director Administrativo, tiene en su sueldo una asignación variable y una antigüedad, conceptos estos no autorizados por la Consejera de Economía y Hacienda. Además, en su contrato no se especifica las bases de cálculo para el pago de la retribución variable.

El Subdirector de incendios tiene autorizada una retribución como directivo, cuando no se formalizó contrato de alta dirección, constando únicamente su contrato de técnico de la empresa, de menor retribución a la que cobra. Este directivo no presentó la declaración anual de actividades bines y rentas, contraviniendo lo dispuesto en los artículos 34 de los estatutos de GEACAM y 20 y 34.2 de la Ley 11/2003 de 25 de septiembre.

Hemos observado el abono de incentivos mensuales fijos y repetitivos, a personal que no tiene recogido este concepto retributivo en contrato.

Planificación y presupuestación

La generalidad con que se tratan los objetivos en la memoria que acompaña a los presupuestos de explotación y capital, hacen imposible plantear una medición de su cumplimiento, a lo que cabe añadir la escasa profundidad con que se analizan las actividades en el informe de gestión.

Salvo en gastos de personal, los gastos e ingresos de GEACAM no guardan relación con los presupuestados. Mientras que no se realizan los 50.248 m€ presupuestados en aprovisionamientos, se ejecutan otros gastos de explotación en 75.597 m€ cuando solamente se presupuestaron 1.229 m€. De otra parte no se realizaron los 68.500 m€ correspondientes a otros ingresos de explotación, mientras se ejecutó el importe neto de la cifra de negocios en 94.483 m€ cuando solamente se presupuestó por 6.292 m€. La ejecución del presupuesto de capital no guarda relación con el presupuesto estimado. 19.- Contratación.

Con carácter general, en el análisis de la contratación efectuada se da cumplimiento a los principios contenidos en la normativa de aplicación, si bien …/… en los expedientes examinados no constaba la documentación administrativa ni aquella que acreditara la solvencia técnica, profesional y económico-financiera. Tampoco constaba la propuesta técnica previa a la adjudicación. Asimismo, con carácter general, los expedientes carecían de acta de recepción o entrega que acreditara el cumplimiento a conformidad del contrato, y de los programas de trabajo exigidos

lunes, 26 de diciembre de 2011

GEACAM SE OPONE A LOS RECORTES DE COSPEDAL



ENLACE A VÍDEO:
GEACAM SE OPONE A LOS RECORTES DE COSPEDAL

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD CIVIL

El gobierno del Partido Popular aplicará para el año que viene, 2012, un recorte del 52% de la partida presupuestaria para el operativo contra incendios forestales de Castilla la Mancha. Esto supondrá una de estas tres opciones:

- Echar a la calle a más de 600 trabajadores mediante un ERE.

- Echar 5 meses al año a todos los trabajadores, manteniendo sus contratos de indefinidos.

- Echar 4 meses al año a todos los trabajadores, firmando estos voluntaria y personalmente su paso de contrato de indefinido a fijos discontinuos.

Este recorte del 52% supondrá un desmantelamiento drástico de medios aéreos, terrestres, e infraestructuras, así como un empeoramiento en calidades y cantidades de herramientas y equipos de protección, con los que el personal se enfrentará el próximo año a los incendios forestales, más trabajadores en el paro y más nivel de pobreza en nuestra comunidad, ya que la mayoría de los trabajadores de Geacam vivimos en áreas rurales.

Como muestran los resultados de estos dos últimos años, este operativo, profesional y eficiente, ha conseguido reducir los siniestros de incendios forestales gracias al esfuerzo de muchísima gente. En 2005 una gran desgracia en Guadalajara nos hizo a todos abrir los ojos sobre la importancia de profesionalizar este sector (11 muertos).

Fuente: 

domingo, 25 de diciembre de 2011

Despiden a Técnicos/as de los Centros de Recuperación de la Fauna Silvestre de CLM


La no renovación a partir del 31 de diciembre del contrato de asistencia técnica suscrito entre la Junta de Comunidades y la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam) supondrá el despido de catorce especialistas que trabajan en los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha.
Según la información a la que ha tenido hoy acceso Efe, el 31 de diciembre finaliza la asistencia técnica de Geacam por la que estaban contratadas catorce personas entre veterinarios, biólogos y personal auxiliar que trabajaban en los Centros de Recuperación de la región como el CERI en Toledo, El Chaparrillo en Ciudad Real, los centros de Albacete y El Ardal en Cuenca.
Según distintas fuentes consultadas, la no renovación de los contratos de estos trabajadores supondrá la dejación de la prestación de este servicio, lo que tendrá consecuencias directas en el funcionamiento de los centros y sobre la situación de los ejemplares de las distintas especies que se encuentran internados en los centros.
Entre estos ejemplares se encuentran aves de especies tan emblemáticas y en peligro como el águila imperial, el águila perdicera, el buitre negro y el alimoche, entre otras especies protegidas.
La ausencia de personal veterinario cualificado en los Centros de Recuperación impedirá la atención de los animales que permanecen en los centros y los que puedan ingresar a corto plazo que, en muchos casos, suelen requerir para su recuperación de un diagnóstico adecuado o tratamientos especializados como cirugía animal.
La reducción de personal técnico limitará también las labores de rehabilitación de las aves y limitará la devolución al medio natural de los animales recuperados.
En los centros también desaparecerá el personal facultativo especializado para atender otras tareas como la realización de necropsias o informes periciales ante casos de mortalidad por venenos u otras actuaciones delictivas que afecten a especies amenazadas y que son requeridos tras las actuaciones de la Guardia Civil y agentes medioambientales.
Algunas organizaciones ambientales, como la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han puesto en marcha una campaña de apoyo a través de Internet para el mantenimiento de la Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre en Castilla-La Mancha.
Según la Sociedad Albacetense de Ornitología la decisión de prescindir del personal especializado hace peligrar el futuro de esta Red de Centros, puesto que se perderá su principal finalidad, la recuperación de la fauna silvestre.
La SAO recuerda que muchas de las especies afectadas por la falta de personal técnico figuran en alguna de las categorías están catalogadas del Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha con diversos grados de protección.
Por este motivo, le han recordado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que este departamento es el garante de la conservación, protección y recuperación de las especies de flora y fauna que viven en estado silvestre.
Por todo, le han pedido que reconsidere su postura y que se mantenga la actual Red de Centros de Recuperación de Fauna Silvestre dotada con veterinarios y técnicos especializados en el tratamiento y manejos de fauna silvestre. EFE
Fuente: 
www.google.es


viernes, 23 de diciembre de 2011

Los recortes en Geacam “matarán a los pueblos”


Hace unos minutos, alrededor de 300 trabajadores de Geacam de Guadalajara iniciaban una "marea amarilla" para manifestarse contra los recortes que el Gobierno regional prevé en la empresa Geacam. Luchan no solo por mantener sus puestos de trabajo, sino para mantener los retenes de los pueblos, esenciales en muchos casos para el desarrollo rural de las zonas más despobladas de la provincia.
[Img #46752]
Imagen del inicio de la manifestación en Guadalajara. / Foto: E.G.
Si el Gobierno regional no da marcha atrás a sus planes de recortar el presupuesto a más de la mitad en la Empresa Pública de Gesión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), la vida en los pueblos acabará muerta. Esa sería “la consecuencia más importante” de los recortes, según asegura Rebeca Paz, portavoz del sindicato autónomo de trabajadores de incendios forestales (Satif). 

Por ello y también para mostrar su disconformidad con los despidos que están por producirse, el comité de empresa de la Delegación de Geacam en Guadalajara, formado por UGT., CC.OO., y Satif, convocó una manifestación que comenzaba hace unos minutos. A las 17 horas empezaban a reunirse los trabajadores de esta empresa en la plaza de La Antigua, para emprender una marcha que recorrió la calle Cardenal González de Mendoza, el paseo de Las Cruces y la calle Mayor.

Iñaqui Blanco, otro de los portavoces del comité de empresa por CC.OO., apunta que el recorte que anunció María Dolores de Cospedal del reducir el presupuesto en Geacam un 52 por ciento perjudicará gravemente el dispositivo de la empresa en toda la región, pero, sobre todo, en las provincias donde haya mayor número de pueblos pequeños. "Desmantelaría el operativo de incendios, se cargaría toda la profesionalidad que desde hace cinco años se viene desarrollando en esta empresa y la profesionalización que el colectivo hemos obtenido con la estabilidad laboral", señala.

Además, Blanco señalaba lo trágico que sería que muchos retenes desaparecieran ya que supondría despidos masivos. “En las asistencias técnicas, han dicho que tienen que despedir a un 30 por ciento del personal, y de incendios, lo que pretenden con estos recortes es pasar de los 12 meses a 8 o, incluso a menos”, protesta.

Roberto García, presidente del comité de empresa y miembro de Satif, también destacó “la labor de desarrollo rural que se realiza en este trabajo gracias al asentamiento de gente joven en los pueblos y que, con este desmantelamiento, se va a perder y toda esa gente joven que dan vida a los pueblos tendrá que volver a las ciudades y los pueblos se volverán a quedar vacíos”. En este sentido, Guadalajara, pese a no tener el mayor porcentaje de trabajadores de la región, podría ser la provincia más afectada debido al gran número de municipios pequeños que tiene. Las zonas más afectadas sería la Sierra Norte y Molina de Aragón, según detallaba García.
Otro de los aspectos que dejaron claro los representantes sindicales es que la protesta no es contra Geacam “sino contra la Junta de Comunidades”. Esperan que durante estos días navideños se concreten los recortes y se sepa con exactitud los plazos. “Los gerentes de la empresa están en contacto con la administración”, aseguraba García.

Los bosques
No solo el desarrollo rural, sino también el cuidado de los bosques es lo que está en juego, según explicaban ayer los representantes sindicales. Una de las propuestas de la presidenta regional es que no se trabaje durante el invierno, es decir, tener contratos.

“En invierno es cuando se apagan de verdad los incendios porque es cuando se hacen las limpiezas de los montes, cuando se puede prevenir de verdad porque en verano estamos a la espera de un incendio”, explicaba Roberto Rodríguez, delegado sindical. Es por ello que reivindican la necesidad del trabajo de los retenes durante los meses de invierno. Apelan a la prevención antes que a la extinción para ser efectivos en su trabajo, algo que, con los recortes que se avecinan, no será posible. 

Calculan que el cambio en el contrato supondría que 600 trabajadores de toda la región estuvieran en el paro 5 meses al año.


Fuente: www.eldiadigital.es


lunes, 19 de diciembre de 2011

Advierten de que ya hay cartas de despido en Geacam


Delegados sindicales de la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), ochenta de los cuales se han concentrado hoy ante las puertas de la consejería de Agricultura para protestar por los recortes anunciados, han asegurado que ya se han enviado cartas de despido.
Según ha declarado a Efe el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez, la Junta ha enviado las cartas de despido a varios trabajadores, administrativos y técnicos de Geacam.
Entre las medidas de ajuste presentadas el pasado día 2 de diciembre por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se encuentra la reducción de doce a ocho meses de los contratos para las labores de prevención y extinción de incendios, que llevan a cabo los 2.500 trabajadores de Geacam en la región y con la que el Gobierno pretenden ahorrar cien millones de euros.
Después de que responsables de los sindicatos CCOO, UGT, Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) y del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF), entregaran un manifiesto en la consejería, han sido recibidos por la directora general de Agricultura, Carlota Ruiz, quien se ha comprometido a trasladarle a la consejera del ramo, María Luisa Soriano, las peticiones sindicales.
Entre estas demandas están la retirada de las cartas de despido emitidas a trabajadores administrativos y técnicos de Geacam y que se negocien las medidas de ajuste anunciadas en la empresa pública, pero "sin condiciones previas", ha dicho Sánchez.

Los/as delegados/as sindicales de Geacam se manifiestan frente a la consejería de Agricultura




Cerca de un centenar de personas, representantes de los trabajadores de la empresa pública regional de gestión medioambiental (Geacam), se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Consejería de Agricultura para expresar su rechazo a los de recortes de empleo, laborales y presupuestarios que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende realizar en Geacam.

Los manifestantes, delegados y delegadas de los cuatro sindicatos con representación en Geacam, han exigido a la Consejería la retirada de las medidas anunciadas -todas las alternativas planteadas por la dirección de la empresa pasan por la destrucción de empleo- y la apertura de un diálogo “sin condiciones previas” que pueda conducir a un consenso que garantice el mantenimiento del empleo en la empresa pública, donde en la actualidad trabajan más de 2.400 personas.

Los sindicatos han recalcado que en ningún caso permitirán que se destruya “ni un solo puesto de trabajo” en Geacam, ni entre la plantilla dedicada a la prevención y extinción de incendios ni entre el personal de la estructura técnica y administrativa de la empresa.

Durante la concentración, los manifestantes corearon eslóganes contra la política de recortes del Gobierno regional –“Cospedal, acabas con la paz social”-, reivindicaron el servicio público que presta Geacam en la preservación de los montes de la región y recalcaron que, de llevarse a cabo, los despidos y recortes en esta empresa pública dañarán inevitablemente su eficacia y profesionalidad, y redundarán muy negativamente en la economía de los pueblos donde viven la mayoría de los trabajadores.

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto conjunto a cargo de los presidentes de los comités de empresa de Geacam en cada provincia de la región; manifiesto que fue entregado a la secretaria general de la Consejería de Agricultura por los responsables sindicales, que animaron a los delegados y trabajadores de Geacam a sumarse el miércoles a las manifestaciones contra los recortes y en defensa de los servicios públicos convocadas en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Fuente: 
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23165:los-delegados-sindicales-de-geacam-se-manifiestan-frente-a-la-consejeria-de-agricultura&catid=52:region&Itemid=56




Fuente imagen:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-sindicatos-advierten-secretaria-general-agricultura-no-negociaran-si-materializan-despidos-geacam-20111219154732.html

jueves, 15 de diciembre de 2011

Soriano: “Con el dinero público no se volverá a pagar ni cestas de Navidad, ni maletas, ni relojes suizos, ni puros, ni cubatas”


La consejera de Agricultura de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que la voluntad del Gobierno regional es el de “ser responsable, dar la cara y ser austero en el gasto público que es financiado con los impuestos de los ciudadanos”, y por ello, “si nos centramos en los presupuestos para 2012, llevaremos a cabo la campaña de incendios con 74 millones de euros y no con los más de 173 que había planificado elgobierno socialista; lo haremos de forma adecuada y llevando a cabo los mismos trabajos tanto de extinción como de prevención y eso quiere decir que nosotros no pagaremos con dinero público ni cestas de Navidad, ni maletas, ni relojes suizos, ni puros, ni cubatas”.

Soriano, que ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha, para dar cuenta de la campaña de incendios 2010-2011, en la que han trabajado más de 3.000 personas, 619 son personal funcionario y el resto de la empresa pública GEACAM y de otras empresas contratadas para la campaña. En términos porcentuales, sólo un 20% del personal destinado al servicio contra incendios es funcionarios frente a un 80% que es personal laboral.

La consejera de Agricultura ha mostrado su preocupación por los trabajadores de GEACAM y los del resto de empresas públicas y privadas de Castilla La Mancha, “y preocuparsesignifica asegurar que los puestos de trabajos que se crean desde la Administración están respaldados en la capacidad financiera de esa Administración para mantener sus funciones y costes asociados, con las necesidades a las que pretender dar respuesta. Pero ya sabemos que su planteamiento habitual es gastar ahora y que pague el siguiente”.

De hecho, la titular de Agricultura ha puesto de manifiesto la falta de transparencia en el presupuesto de GEACAM, que no respondía a los costes de una gestión rigurosa y eficaz, “sino a las necesidades de una organización convertida por el anterior Gobierno en el cajón desastre de su despilfarro”. Soriano ha hecho referencia a las facturas de cestas de Navidad de 400 euros la unidad para altos cargos de la Consejería “que nadie entiende por qué tenía que pagar GEACAM cuando en modo alguno le corresponde asumir ese tipo de gasto”.


Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/soriano_publico_cestas_navidad-97746-1.html



Soriano insiste en que los puestos de trabajo en GEACAM "están respaldados y se van a mantener"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que ha defendido que en seis meses el Gobierno regional ha ahorrado 28 millones de euros en GEACAM, ha asegurado que los puestos de trabajo en esta empresa pública están "respaldados y se van a mantener".

"Este Gobierno no va a dejar desprotegidos a ninguno de los trabajadores de la empresa pública" ha reiterado la responsable regional de Agricultura durante el pleno de las Cortes, en donde ha dado cuenta de la campaña de prevención y extinción de incendios 2010-2011.

Soriano ha asegurado que su departamento va a reducir el presupuesto de esta empresa pública en 100 millones, dejándolo en 73, y lo va a hacer optimizando efectivos, dimensionando los recursos, adaptándolos a las necesidades reales, y acometiendo procesos de contratación "rigurosos".

La titular de Agricultura, que ha repetido en varias ocasiones que los efectivos de GEACAM han de ser "más eficaces en el trabajo que realizan", ha asegurado que va a recortar el gasto corriente en propaganda, en coches de lujo y en dietas, "algo inevitable porque había un presupuesto sobredimensionado".

MEJOR DISPOSITIVO DE EUROPA

Por su parte, el responsable de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, ha comenzado su intervención recordando a la bancada 'popular' que tanto que hablan de "la herencia recibida", han heredado un medio natural bien conservado y un buen dispositivo anti incendios, uno de los mejores de Europa "que el Gobierno de la derecha quiere eliminar".

Después de expresar su satisfacción por los resultados de esta campaña, fruto del trabajo de 3.000 personaS que han vigilado 3,5 millones de hectáreas, ha recordado asimismo que el PP, cuando estaba en la oposición, reclamaba más medios para este apartado y "ahora no ha movido una coma de lo dispuesto por anterior Gobierno del PSOE".

También ha recuperado las peticiones que la actual consejera de Agricultura realizaba cuando estaba en la oposición, desde donde, según Salinas, reclamaba más mediosy que se avanzara en la estabilidad de la plantilla, criticando a renglón seguido que ahora Soriano "plantea reducir el 30 por ciento del tiempo de trabajo y en un tercio el número de trabajadores".

"No se puede bajar la guardia en la lucha contra los incendios forestales" ha advertido el parlamentario socialista, quien ha asegurado que su grupo ofrece una postura de "colaboración" con el Gobierno regional si trabaja por mejorar este medio, pero que no colaborará en la "destrucción" de un dispositivo que tanto tiempo ha costado construir.

"BARREDA, EL PIRÓMANO"

Por su parte, el parlamentario popular Francisco Gil-Ortega ha comenzando su intervención recordando el incendio del 2005, en el que se quemaron 22.000 hectáreas y perdieron la vida 11 personas, algo, ha dicho, que marcó un punto de inflexión la política anti incendios de esta región.

"Coyunturalmente y fruto de la gestión de Barreda, a todos se nos pide un esfuerzo, y mientras a los funcionarios se les pide un tres por ciento de su sueldo y dos horas más de trabajo a los trabajadores de GEACAM se les pide que sean fijos-discontinuos", ha dicho Gil-Ortega.

"Pero no se va a despedir a nadie, ni se privatizará la gestión, porque todos los trabajadores continuarán manteniendo sus derechos. Sólo se les pide un poco de solidaridad para con los más de 200.000 desempleados de la región", ha señalado el parlamentario ciudadrealeño.

Además, ha manifestado que "Barreda, que ha sido el pirómano de esta región, en este incendio figurado se ha marchado y nos ha dejado para que apaguemos el incendio y recojamos las cenizas".
CAMPAÑA 2010-2011

Soriano, que ha iniciado este punto del Pleno recordando al piloto de helicóptero fallecido el pasado 31 agosto mientras participaba en la las labores de extinción de un incendio, ha agradecido la labor realizada por los trabajadores de Agricultura, de GEACAM, de las empresas contratadas para esta campaña, así como a las comunidades limítrofes, al Gobierno central y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han colaborado.

Soriano ha explicado que han sido 3.000 las personas que han participado en la campaña anti incendios del 2010-2011, y a pesar de tener muchos días de alto riesgo la tasa de fuegos ha sido inferior a la de otros ejercicios, algo que ha resaltado, teniendo en cuenta que las altas temperaturas del mes de octubre obligaron a su departamento a ampliar al 31 de octubre el periodo de riesgo.

Tras reiterar esta tendencia descendente en el número de incendios, ha indicado que en base a los resultados de las investigaciones acometidas por las brigadas a 30 de septiembre un total de 328 fuegos se habían producido por negligencia, 277 habían sido intencionados y 43 fueron provocados por un rayo.

Soriano, que ha aludido en su intervención a los incendios más grandes del pasado verano --el de Cañada del Hoyo (Cuenca) y el de La Iglesuela (Toledo)--, ha indicado que esta campaña ha tenido una incidencia menor que la del año pasado y que fue la mejor de la década tanto en número de siniestros como de hectáreas arrasadas.

Fuente: 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

GEACAM podría despedir a 600 personas o hacer un ERE y prejubilaciones

UGT ha denunciado este miércoles que la dirección de GEACAM pretende reducir en un 52 por ciento el presupuesto de esta empresa pública mediante el despido de 600 personas, limitando los dispositivos a siete u ocho meses al año, o planteando un ERE y una serie de prejubilaciones.

De este modo se lo ha comunicado la dirección de GEACAM a los cuatro sindicatos con representación en la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha en un encuentro que han mantenido este miércoles, según ha informado en nota de prensa UGT.

Desde este sindicato han condenado que la empresa "ponga estas condiciones sobre la mesa, y no se muestra abierta a negociar con los trabajadores".

Asimismo, han exigido a GEACAM que les informe de los costes que suponen los salarios de los trabajadores y el pliego de condiciones para estudiar la situación actual y así conseguir un acuerdo "viable y más justo", evitando acabar con muchos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.

"El Gobierno regional está enfocando sus políticas a la privatización de la gestión de los montes, que va a perjudicar a las zonas rurales, y afectará a más de 2.500 trabajadores", han advertido.

Es por ello que UGT, que ha instado a la empresa a negociar, ha mostrado su oposición a que los recortes acaben con el empleo en un sector vital para el mantenimiento del medio ambiente, de los recursos forestales y del entorno rural.

Antes esta postura de la dirección de GEACAM, UGT ha recordado el comienzo de las movilizaciones con una concentración el próximo 19 de diciembre frente a la Consejería de Agricultura en Toledo.

Fuente: 
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ugt-alerta-geacam-podria-despedir-600-trabajadores-plantear-ere-prejubilaciones-20111214201637.html


martes, 13 de diciembre de 2011

CCOO y UGT advierten que las medidas en GEACAM disminuirán los operativos

Instan a la Consejería de Agricultura a reunirse con los sindicatos

Dirigentes de UGT y CCOO instaron ayer a la titular regional de Agricultura, María Luisa Soriano a reunirse con los representantes sindicales para analizar la gestión de la empresa pública medioamboental GEACAM y condenaron las medidas anunciadas por la consjera por ser una decisión unilateral que ha puenteado al Consejo de Administración y, los trabajadores y sobre todo, porque las mismas rebajan la garantía de un servicio cuyos trabajadores han venido formándose a lo largo de estos años, con especial cualificación en la prevención de incendios forestales.
La medida más polémica, según informó la propia consejera días pasados, consiste en hacer fijos discontinuos y ocho meses de trabajo al año a los 2.500 trabajadores que actualmente gozan de un contrato fijo con ocupación durante los doce meses del año.
Jesús Rodríguez, secretario regional de FITAG-UGT; Demetrio Muñoz, secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de CCOO; Francisco Javier Terriza, de la sección sindical de FEACAM, y Alfredo Nieto de UGT, coincideron en rechazar de plano “este nuevo ataque” a la empresa pública y anunciaron un concentración de representantes sindicales mañana 15 de diciembre frente a la Consejería de Agricultura, como primera medida de presión.
Todos coincidieron en señalar que antes de las elecciones el PP decía una cosa que ha resultado la contraria una vez ganadas, e incluso llegaron a recordar la trágica experiencia del incendio de Guadalajara, a raíz del cual lospopulares exigieron más profesionalización a los trabajadores y técnicos del GEACAM. Esa profesionalización se verá seriamente afectada si se vuelve a los ocho meses de trabajo, según los sindicatos.
Otro de los aspectos que ayer rechazaron los sindicalistas y representantes de los trabajadoresde la empresa pública de medioambiente, fue el del ahorro que ha argüido Soriano para regresar a los ocho meses con la condición de fijos discontínuos, y que la propia consejera cuantiticó en 82 millones de euros. Ni los trabajadores del GEACAM ganan tanto ni se ahorra dinero público porque los cuatro meses restantes se cobra del paro “que también es dinero público”, dijeron.
Los sindicalistas instaron a la Junta a negociar pero reivindicando el actual modelo organizativo de GEACAM y el calendario laboral del año completo para toda la plantilla.

LOS/AS TRABAJADORES/AS DE GEACAM SE NIEGAN A IR AL PARO Y TODOS SINDICATOS UNIDOS SE PREPARAN PARA LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES

Los sindicatos, unidos, no descartan nada en la defensa de los trabajadores del servicio de prevención y extinción de incendios. Y es que los recortes han caído como un jarro de agua fría a los 2.500 empleados de la empresa pública de Castilla-La Mancha Geacam. Si el año pasado conseguían una reivindicación histórica, alcanzar los doce meses de contrato, el 2 de diciembre la perdieron de un plumazo.

Los 501 empleados de Geacam en la provincia volverán a trabajar ocho meses para irse cuatro paro, tiempo durante el cual percibirán un 70% de su salario. Si en los años noventa trabajaban solo en verano, en 1996 llegaron a los seis meses de contrato, pero fue en 2005 cuando acordaron ir ganando meses anualmente hasta llegar a los doce de 2010. Consideran que reducir las tareas de prevención en invierno traerá consecuencias en los próximos años, cuando la maleza vuelva a crecer en los montes. El presidente del Comité de empresa, Manuel Amores, recuerda que los peores incendios, el de Yeste de 1994 y los de Liétor y Almansa en el año 2000, se registraron cuando el servicio aún era temporal y estaba sin profesionalizar.

Comisiones Obreras, UGT, SATIF y Sindicato Independiente de Bomberos se concentrarán el próximo día 19 en la Delegación de Agricultura, se sumarán a la gran manifestación contra los recortes del día 21 y el 11 de enero retomarán de nuevo las movilizaciones. Insisten en que unos trabajadores que rondan los mil euros brutos al mes no pueden asumir más sacrificios.

Fuente: 

lunes, 12 de diciembre de 2011

La nueva Consejera de Agricultura reprocha al PSOE que incluso pasaba facturas de comidas caras, tabaco y cubatas a costa de los presupuestos de Agricultura

María Luisa Soriano (Imagen: La Cerca)
La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de la Junta, María Luisa Soriano, ha acusado al PSOE de ser los "talibanes del despilfarro" y les ha afeado que, en las facturas que pasaban en conceptos de comidas, se incluían apuntes como tabaco y cubatas.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Soriano ha desgranado las medidas que supondrán un ahorro de 115 millones de euros incluidas en el segundo Plan de Garantías de los Servicios Sociales y que tienen como objetivo básico preservar los fondos propios necesarios para mantener las ayudas cofinanciadas y el dinero destinado a las nóminas.

Sin embargo, sí ha sostenido que el ahorro será "significativo" en algunas partidas como la destinada a reuniones y comidas, que durante el primer semestre consumió 57.471 euros, si bien durante la segunda parte del año se han gastado 2.858 euros.

En este sentido, ha lamentado que, en las facturas, se incluyen apuntes como "tabaco", por valor de 25 euros, o "cubatas", cuyo importe no ha precisado.

"Hace tiempo que dejé de fumar, pero supongo que esto no es el precio de una cajetilla, aunque desde luego se lo han fumado del dinero de los agricultores", ha comentado la consejera en su comparecencia, tras lamentar que también se ha contabilizado una factura de 10.000 euros de un restaurante de Ciudad Real.

Durante el primer semestre, el gobierno regional destinó 19.140 euros a atenciones protocolarias, frente a los 46 euros del segundo semestre, mientras que en propaganda institucional se pagaron más de 123.000 euros por los 1.258 euros de la segunda parte del año.

"Era un dispendio", ha lamentado Soriano que también ha detallado algunos de los gastos del Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), entre los que se han detectado 1.378 euros en maletas, IVA no incluido, o la adquisición de relojes comprados y traídos directamente desde Suiza.

Soriano ha incidido en que su Consejería no tiene previsto reducir ni un solo euro en la aportación a la campaña de prevención de incendios, aunque ha criticado que "con razón les salían al PSOE tan caras".

Más información en: 
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-12-12/615918_soriano-reprocha-psoe-incluso-pasaba.html

El PP tasa el ahorro en GEACAM en 82 millones de euros y dice que los empleados trabajarán "de manera escalonada"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha tasado el ahorro en la empresa pública GEACAM --con la conversión de los contratos fijos en fijos discontinuos-- en 82 millones de euros, y ha especificado que los empleados, que ahora trabajarán ocho meses, "lo harán de manera escalonada para que durante todo el año se lleven a cabo los trabajos necesarios en el campo".

Así lo ha manifestado durante la Comisión de Agricultura en las Cortes donde ha explicado en qué medida va a afectar a su departamento los 115 millones de euros que el Gobierno regional pretende ahorrar, dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos.

En su turno de palabra, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha instado a la consejera a explicar si el "ERE" previsto dentro de esta empresa "va a afectar a toda la plantilla", al tiempo que ha insistido en que "jamás se ahorrarían los 100 millones previstos por Cospedal" con la reducción de los contratos, ya que "con lo que gana un trabajador no se alcanzan estos números".

Además, Fernández ha criticado que además de que el Gobierno regional pida "este esfuerzo" a los trabajadores de la entidad, "les haya llamado vagos", lo cual ha considerado "una falta de respeto".

Mientras, en su intervención, el portavoz en esta materia del Grupo Popular, Francisco Gil-Ortega, ha matizado que a los trabajadores de GEACAM "nunca se les ha llamado vagos", y ha mostrado su reconocimiento "al trabajo que realizan los trabajadores que se dedican a la prevención y extinción de incendios".

Precisamente, los delegados sindicales de CCOO y UGT en GEACAM se concentrarán el próximo 19 de diciembre ante las puertas de las Consejería de Agricultura para mostrar su oposición a la intención del Gobierno regional de convertir en fijos-discontinuos a los trabajadores de esta empresa publica.

Fuente: 

jueves, 8 de diciembre de 2011

CONCENTRACIÓN DE DELEGADOS/AS SINDICALES DE GEACAM EL DÍA 19 EN TOLEDO



TOLEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Delegados sindicales, de CCOO y UGT, en GEACAM se concentrarán el próximo 19 de diciembre ante las puertas de las Consejería de Agricultura para mostrar su oposición a la intención del Gobierno regional de convertir en fijos-discontinuos a los trabajadores de esta empresa publica.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO C-LM, José Sánchez de los Silos, después de la reunión que mantenía este miércoles en Toledo con los responsables del Sector Forestal de UGT.

De los Silos también ha indicado que la próxima semana enviarán un comunicado conjunto a la responsable regional de Agricultura, María Luisa Soriano, para pedirle una reunión, con el objetivo de que la consejera les informe de los planes que el Gobierno regional tiene para los trabajadores de GEACAM.

La reunión que los representantes de CCOO y UGT mantenían este miércoles en Toledo viene al hilo de la intención del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal de convertir a los trabajadores de esta empresa pública en fijos-discontinuos, para ahorrar al menos 100 millones de euros.

Junta a este medida --que hará que estos trabajadores no trabajen durante cuatro meses al año--, el Ejecutivo castellano-manchego también quiere hacer que los servicios de extinción de incendios participen en las labores de limpieza del monte "durante más tiempo que ahora y con más intensidad".

Estas decisiones, incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, han provocado el "enfado" de los sindicatos con mayor representación en esta empresa pública, que han amenazado con acciones "contundentes" antes de Navidad en caso de que el Gobierno regional no dé marcha atrás.

Tanto CCOO como UGT han criticado que Cospedal haya adoptado esta medida sin previa negociación, y que no les haya informado de qué modo el Ejecutivo regional pretende llevar a cabo esta medida. No obstante, creen que puede acometerla mediante una modificación de las condiciones laborales o el despido de trabajadores.

Asimismo, alegan que hacer fijo-discontinuos a los trabajadores de GEACAM supone un "ataque directo" al sector público en favor de la empresa privada, pues privatizando este servicio el Gobierno castellano-manchego "ahorrará para dárselo a algún amiguete para que se saque beneficio".


miércoles, 7 de diciembre de 2011

SI LES HACEN FIJOS-DISCONTINUOS Trabajadores/as de GEACAM amenazan con acciones "contundentes"


Quieren reunirse con la Consejera de Agricultura

TOLEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT, los sindicatos con mayor presencia en la empresa pública de Gestión Ambiental de la región (GEACAM), han amenazado con acciones "contundentes" antes de Navidad en caso de que el Gobierno regional no dé marcha atrás en su intención de convertir en fijos-discontinuos a los trabajadores de esta empresa pública.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de la Federación Agroalimentaria de CCOO C-LM, José Sánchez de los Silos, y el responsable el secretario federal del Sector Forestal de FITAG UGT, Antonio Gómez, poco antes de la reunión que ambos sindicatos van a mantener a fin de perfilar las medidas que van a adoptar.

Esta es la respuesta que los sindicatos con mayor presencia en GEACAM perfilan después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciara su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la empresa pública --de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen--, y también la de hacer que los servicios de extinción de incendios participen en las labores de limpieza del monte "durante más tiempo que ahora y con más intensidad".

Esta medida se contempla en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, anunciada por la presidenta regional el pasado viernes, y con ella el Ejecutivo pretende ahorrar 100 millones de euros.

El responsable de CCOO, que ha criticado que Cospedal haya adoptado esta medida sin previa negociación, ha defendido que los sindicatos desconocen el modo en que el Ejecutivo regional pretende llevarla a cabo. No obstante, ha precisado que puede acometerla mediante una modificación de las condiciones laborales o el despido de trabajadores.

Sánchez de los Silos ha manifestado que esta medida lejos de generar ahorro, va a genera más gasto pues los trabajadores que sean despedidos durante estos cuatro meses tendrán que cobrar el desempleo, siempre y cuando tengan derecho a él.

Además ha apuntado que el Gobierno regional demuestra "no saber hacer las cuentas" porque es imposible que pueda ahorrar 100 millones de euros reduciendo los gastos de esta empresa, porque los trabajadores no perciben 12.500 euros mensuales como mantiene el Ejecutivo. Por este motivo, ha pedido tener acceso a las cuentas de esta empresa pública, algo que de momento la dirección les ha negado.

Dicho esto, Sánchez de los Silos ha asegurado que hacer fijo-discontinuos a los trabajadores de GEACAM es un "ataque directo" al sector público en favor de la empresa privada, pues privatizando este servicio el Gobierno castellano-manchego "ahorrará para dárselo a algún amiguete para que se saque beneficio".

Es por ello que ha asegurado que después de tantos años de lucha para mejorar las condiciones laborales de este sector, CCOO va a defender esta empresa pública "hasta las últimas consecuencias", pidiendo para ello una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el representante de UGT, que ha asegurado que con esta medida Cospedal demuestra el desconocimiento "absoluto" de cómo funciona este dispositivo contra incendios, ha recordado que fue el propio Partido Popular quien, después del incendio de Guadalajara de 2005 en el que perdieron la vida 11 integrantes de un reten, reclamaba al Gobierno del PSOE la profesionalización de este dispositivo.

Gómez ha asegurado que esta medida no solo va a destruir empleo, sino que perjudicará también al medio ambiente y al medio rural, y ha mostrado sus dudas respecto a la "legalidad" que pueda tener esta iniciativa del Gobierno Cospedal.

"Además ha deslegitimado a los 2.500 trabajadores de este empresa diciendo que son unos vagos", ha condenado el secretario federal del Sector Forestal de FITAG UGT, que ha añadido que Cospedal podría dejar parte de sueldo para que estos trabajadores sean más profesionales".

Al tiempo, ha calificado al Ejecutivo regional de "irresponsable" pues, a su modo de ver, en lugar de pensar en recortes debería pensar en los 700 trabajadores de esta empresa que carecen de convenio colectivo y cobran poco más que el salario mínimo interprofesional.

"De aquí a la Navidad las cosas van a estar calentitas sino se toma el camino de la negociación", ha advertido Antonio Gómez, que ha apostillado que este dispositivo cuenta con subvención europea y por tanto su coste no es tan alto como mantiene el Gobierno regional.

Por último, tanto el responsable de CCOO como el de UGT, han coincidido en indicar que en la reunión de este miércoles perfilarán un calendario de acciones, llamando para ellos a los sindicatos minoritarios a fin de poder lanzar una ofensiva "unitaria" con acciones cuya contundencia irán en función de la respuesta del Gobierno regional.


http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-trabajadores-geacam-amenazan-acciones-contundentes-antes-navidad-si-cospedal-no-da-marcha-atras-20111207133048.html

lunes, 5 de diciembre de 2011

CC.OO INFORMA A TRABAJADORES/AS DE GEACAM SOBRE RECORTES COSPEDAL

CC.OO INFORMA A TRABAJADORES/AS DE GEACAM SOBRE RECORTES COSPEDAL

domingo, 4 de diciembre de 2011

SATIF pide UNIÓN y LUCHA FORESTAL en contra de los recortes de Cospedal





Hola compañer@s!!!!!
Como ya habréis visto por TV o por radio, Maria Cospedal ha anunciado su segundo plan de ajuste para Castilla la Mancha. Una vuelta de tuerca más en el asalto a lo público y común de nuestra comunidad.
Para nosotros supone la decisión unilateral por parte del PP de cambiar nuestra condición de fijos a fijos discontinuos, pasando de 12 meses a 8. Se escudan en problemas de rentabilidad y rendimientos en nuestra labor de "cuidar los bosques".
La decisión a sido unilateralmente tomada, no han avisado ni a los trabajadores ni a sus delegados como se habían comprometido.
Este gobierno representado por Cospedal pide austeridad como salida a la crisis. Recordamos que la primera decisión de esta señora al nombrarla Presidenta del Ejecutivo Castellano-Manchego fue la subida de sueldos a todos los jefes de su gabinete ( en torno a 5000 euros por persona y año) y para ello los paso de categoría 28 a 30. Recordamos también que esta señora gana como Presidenta del Ejecutivo CCM 87.707 euros y como Secretaria General del PP 167.864 euros, y que bajo ese sueldo pide austeridad a los trabajadores que ganan de media 15.000 recortandoles 4 meses, con lo que se quedan en unos 10.000 euros brutos al año.
En nuestras manos está el consentir que lapiden nuestro trabajo. En nuestras manos también esta el enfrentarnos con toda nuestra energía en evitarlo.
Es el momento de dejar de delegar para tomar las riendas de la manera en la que hoy nos ganamos la vida. Todo lo que demos de nosotros en está batalla que comienza hoy servirá para oponernos a dichos recortes o para contemplar sentados como acaban con nuestra profesión.
Es hora de comprometernos y actuar. No hay más aplazamientos, todo lo que hagamos o es ahora o no será.
!!! POR LA DEFENSA DE NUESTRO TRABAJO Y POR SEÑALAR A LOS VERDADEROS LADRONES E HIPÓCRITAS!!!
¡¡¡ TODOS JUNTOS CONTRA LOS RECORTES !!! ¡¡¡ TODOS A UNA POR NUESTRA PROFESIÓN !!!!

Sindicato de Bomberos Forestales dice que “nadie se cree” que ahorren 100 millones y advierte que iremos al Parlamento Europeo "a pedir cuentas"


El Sindicato de Bomberos Forestales (SIBF) de Castilla-La Mancha ha asegurado tras el anuncio del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir la actividad en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) que “nadie se cree que se vayan a ahorrar cien millones de euros” con esta medida, y que retirar el operativo anti incendios durante cuatro meses “es algo que no cuadra”.


Según ha asegurado el secretario de Acción Sindical de SIBF, Isaac Viñas, en declaraciones a Europa Press, parte del presupuesto que financia GEACAM “viene de Europa”, por lo que desde la formación se va a pedir una auditoría “para ver el uso que se ha hecho de las partidas presupuestarias” dentro de la institución.

“Lo primero que tenemos que saber son las cuentas, pero sabemos que GEACAM no es deficitaria”, ha agregado Viñas, que ha criticado que “unos hayan hecho un mal uso deldinero que entraba —el Gobierno socialista de José María Barreda— y otros lleguen ahora con sus recortes —el actual Ejecutivo de María Dolores de Cospedal—”.

Además, Viñas ha señalado que desde el sindicato mantendrán reuniones con los delegados de personal “para ver con el resto de sindicatos por dónde van a ir” las acciones de protesta, y van a pedir a los organismos a nivel europeo “que controlen el uso del dinero de GEACAM para ver si se ha destinado a la prevención de incendios”. “Llegaremos al parlamento europeo para pedir las cuentas”, ha dicho.


sábado, 3 de diciembre de 2011

MUY IMPORTANTE: SATIF Y UGT ADVIERTEN QUE NO FIRMEMOS NI UN SÓLO PAPEL

SATIF Y UGT INFORMAN Y ADVIERTEN: 


Dolores Cospedal en rueda de prensa ha dicho este dos


de Diciembre de 2011 que los trabajadores de la 


empresa  Geacam pasaremos a ser fijos-discontinuos 


trabajando  meses. 


Por Favor, no firmar ningun papel a la empresa

por mucho que insistan vuestros responsables NI 


TAMPOCO LOS CUESTIONARIOS. 


Difundir esta nota a todos los trabajadores del sector 


Forestal.


INFORMA SATIF: CUESTIONARIO GEACAM RECURSOS HUMANOS

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS