Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

lunes, 21 de septiembre de 2009

Análisis del preacuerdo firmado el 27.08.09



Con el presente texto queremos desde SATIF analizar el acuerdo a la propuesta por parte de la administración y la empresa GEACAM tomada el día 27 de Agosto por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, con el que se desbloqueará la negociación del convenio y las diferencias de esta propuesta con la del día 24. Recordamos que frente a la propuesta del día 24 los sindicatos se levantaron de la mesa negociadora tachando esta propuesta de vergonzosa y convocando a los trabajadores a dos huelgas parciales el día 26 y 27 y una general para el día 28. Recordamos que la firma de la oferta del 27 de agosto se realizo acordando desconvocar la huelga general del día siguiente 28 de Agosto. Analicemos pues las diferencias y que se ha ganado y perdido con dicho acuerdo:

-1º Punto; se habla de la segunda actividad, la propuesta es calcada punto por punto a la rechazada el día 24, solo se elimina la cláusula de llevar 10 años en el dispositivo para pasar a segunda actividad (salvo en los casos de edad mayor de 62 o por limitaciones físicas o psíquicas se que se hayan producido por accidente o enfermedad sobrevenidos) y se sustituye por la condición, de que el trabajador tenga la categoría de fijo discontinuo.
No se aclara ni concreta más sobre este tema, por ejemplo sobre la reubicación, pueden desplazarte a otro puesto (torretas, emisoras, otras tareas) sin limite de km, es decir pueden mandarte desde Peralejos a Casa Uceda o desde Albalate a la torreta de la Vihuela.

-2º Punto; incremento retributivo. Se desarrolla en cuatro puntos:
*Se sustituye la subida anual del IPC, por lo previsto en la Leyes de Presupuestos Generales de la JCCM, para cada año a todos los conceptos retributivos (2 por ciento de subida del 2008 al 2009) sin saber al día de hoy ni por nuestra parte ni por los sindicatos, si esto es una mejora o un retroceso.

* Se suma todo lo que cobramos anualmente y se divide en 14 pagas una de ellas en verano y otra en invierno. No es que cobremos lo mismo más dos pagas extras, sino por el contrario que seguimos cobrando lo mismo pero en vez de dividirlo anualmente en 12 pagas (este año 11, el anterior 10) se dividirá en 14 pagas.

* Se crea un nuevo complemento de calidad que se prorrogateará mes a mes, por el valor de las pagas extras en los porcentajes del 25, 50, 75 y 100 por ciento desde el 2009 al 2012. Esto se traduce en un incremento mensual de 40 euros en el 2009, 81 euros en 2010, 123 en el 2011 y 166 en el 2012, para un especialista forestal día.

*Se introduce el tema de los rendimientos pero sin especificar nada más solo que se incorporará lo que digan otros Convenios Colectivos.

-3º Punto; Cambios de turno.
Se reducen las ventajas con respecto al anterior convenio en;
Solo se puede hacer un cambio de 5 días (dos cambios seguidos) al mes.
El limite máximo del mismo turno que puedan hacer disfrutar de un cambio el mismo día es del 50 por ciento de la plantilla de dicho turno.

En caso de emergencia declarada a nivel autonómico o nacional, se pueden suspender los cambios hasta un día antes o no concederse.
Los cambios solo se podrán hacer con trabajadores de la misma categoría profesional.
En este punto no se firma ninguna ventaja con respecto al anterior convenio, solo se mejora de la propuesta del 24 sobre el limite de km sobre el reten que puedes cambiar ( se elimina un limite de 50km por el de media hora).

-4º Punto; endurecimiento del régimen sancionador, las diferencias con la propuesta del 24 son;
* art.37 se incluye el tema de los estupefacientes.
* art.37 se incrementa a falta muy grave conductas temerarias de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

El carácter que se le ha querido dar al convenio que se esta negociando se ha basado desde un principio en la subida salarial y en la mejora social del dispositivo.
Creemos tras las movilizaciones del verano donde a pesar de no haber estado presente la totalidad del dispositivo, si que se ha llegado a un nivel reivindicativo y de fuerza suficiente como para haber exigido una mejora sustancialmente superior tanto a la administración como a la empresa. El comunicado por parte de CCOO sobre la victoria de este acuerdo es cuanto menos rechazable desde SATIF, pone como logros el conseguir las pagas extras y como ya hemos dicho no es que nos den dos pagas sino que se divide lo que ya ganamos entre 14 pagas y es desde aquí desde donde se sacan.
Esto quiere decir que un Especialista en extinción pasa a cobrar en el 2009, 40 euros más en complemento de calidad, mas una subida al mes del dos por ciento para este año (al año que viene no se sabe que dirá la ley de presupuestos generales para junta de comunidades de Castilla la Mancha), en números quiere decir que pasa de cobrar 1.132 euros brutos a 1.046 euros, más dos pagas de 990 euros. En otras palabras una subida del 5 por ciento.

Sobre la victoria de la segunda actividad solo cambia lo de los diez años de la anterior propuesta, nada más.

Creemos que la propuesta del día 27 mejora la del 24 pero también consideramos muy insuficiente dicha mejora y sobretodo nos parece injusto que nos la vendan de gran victoria. Creemos que se podía haber conseguido mucho más y pedimos que reflexionemos colectivamente sobre ello.


Solo con la unión de todos los trabajadores conseguiremos dignificar esta profesión, por que a la vista está, que por parte de GEACAM y la administración las cosas pueden seguir así de mal eternamente. Además pedimos a aquellos que los trabajadores han elegido para dicha negociación que reflexionen sobre lo que se puede llegar a conseguir y transformar de esta profesión tan precaria pero a la que tanto queremos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

GREENPEACE EXIGE A LA XUNTA QUE DEJE DE UTILIZAR SU NOMBRE PARA QUITAR IMPORTANCIA A LOS INCENDIOS



La organización ha remitido una carta en la que denuncia la manipulación que la Consellería está haciendo de su informe "El futuro en llamas".

Greenpeace ha enviado hoy una carta al conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, D. Samuel Juárez Casado, para pedirle que deje de utilizar el nombre de la organización para justificar su política de comunicación sobre el número de incendios y la superficie quemada en Galicia.

En las últimas semanas, todos los comunicados de prensa de la Xunta sobre incendios forestales añaden una frase en la que se afirma que "el incendio no puede ser considerado de grandes o medianas dimensiones ya que un informe de Greenpeace califica a los grandes incendios como aquellos que afectan a más de 500 hectáreas" (1). Para Greenpeace, esta frase supone una manipulación de los contenidos e intenciones de su informe El futuro en llamas, presentado el pasado mes de agosto y donde se señala que el cambio climático está provocando cambios en la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en España (2).

En dicha carta, Greenpeace ha explicado al conselleiro que, para justificar su política de comunicación respecto al grave problema de los incendios forestales, la Xunta no puede atribuir a Greenpeace el concepto de "grandes incendios" ya que es un término empleado en España por todo el sector forestal y así aparece en la estadística oficial de incendios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Greenpeace ha hecho llegar al conselleiro su malestar por la manipulación del contenido de su informe, ya que los comunicados de prensa de la Xunta pretenden dar a entender que Greenpeace no considera graves o preocupantes el gran número de incendios forestales que ocurren en Galicia por el hecho de que la mayoría no superen las 500 hectáreas de superficie afectada.

"El último ejemplo de esta manipulación informativa es reciente incendio que calcinó más de 130 hectáreas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de los Ancares" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques y Clima de Greenpeace España. "Tenemos un verdadero problema si el conselleiro no considera grave este incendio sólo porque no ha superado las 500 hectáreas afectadas".

El informe Un futuro en llamas presenta las evidencias científicas de que las características de los incendios forestales en España están cambiando, siendo cada vez más intensos y virulentos, debido, entre otras razones, a la influencia del cambio climático. En España, los grandes incendios forestales (superiores a 500 hectáreas) suponen cada vez un mayor porcentaje de la superficie total quemada anualmente. Dentro de estos grandes fuegos, desde hace 20 años están ocupando un papel destacado los que tienen lugar durante fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor.

El informe de Greenpeace expone los últimos datos sobre la evolución de los índices de riesgo de incendios en Galicia. Según estos estudios publicados por la Xunta de Galicia (3), los índices de peligro de incendios en Galicia muestran un empeoramiento en los últimos años y la simulación del número de incendios y la superficie quemada revelan una situación grave de riesgo en el futuro y con un acusado incremento de las consecuencias ecológicas de los mismos.

"Greenpeace pide un cambio del modelo económico que reduzca drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. También, cambios en la gestión forestal que hagan menos vulnerables los montes y les prepare ante el cambio climático, mediante la recuperación del arbolado autóctono, el aumento de la diversidad de especies y una gestión forestal más sostenible" ha señalado Soto. "En caso de que la Consellería quiera citar a Greenpeace. Ésta sería la frase que puede usar en sus comunicados".

Notas:
(1)Ver comunicados en: http://mediorural.xunta.es/nc/institucional/comunicacion/
(2)El informe "El futuro en llamas" está disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/reports/090813-02
(3)http://www.siam-cma.org/cligal/inicio.do

viernes, 11 de septiembre de 2009

Ha vuelto a pasar... Por suerte, sin víctimas.



De nuevo un accidente aéreo protagonizado por un caza de nuestra Base aérea. Un nuevo incendio achacable a actividades militares. Y, una vez más, ningún responsable por el desastre ocurrido: esto no es Marsella ni nuestros políticos harán la más mínima crítica. Somos pacifistas y creemos que las guerras empiezan fabricando armas y entrenándose para combatir al enemigo en lugar de procurar la paz con diplomacia y mediación dialogante. Lo mismo que hace unos días en Afganistán, ahora en nuestro país un avión de caza es causante de malas noticias. Aun así nos alegramos de que en esta ocasión no haya habido ninguna pérdida humana y deseamos que el piloto accidentado se recupere pronto.

Desde hace dos años la Plataforma contra la militarización de Albacete viene denunciando el riesgo que supone vivir cerca de la Base de Los Llanos de Albacete. Lo que tristemente está ocurriendo cada vez con más frecuencia, los sucesivos accidentes de aviones Mirage de la Base no hacen más que confirmar nuestras alarmas.

Con la llegada del TLP a la Base de los Llanos aumentará la actividad en la misma alrededor de un 20%, lo que incrementará el riesgo de accidentes sobre lugares habitados y espacios protegidos en los que diariamente vuelan, y volarán a partir de noviembre, los cazas más destructivos del mundo. Estos cazas que saldrán de Albacete realizarán operaciones sobre el Mediterráneo, las Bardenas Reales o incluso puede que sobre el Atlántico. Importa ya poco si se entrenan con armamento real o simulado, lo que sí está claro es que continuarán cargados de combustible y que algunas de sus piezas, como las alas, el morro u otras partes del fuselaje contienen uranio empobrecido, convirtiendo a esos aparatos en objetos altamente peligrosos y nocivos, especialmente cuando se accidentan, como se está demostrando. Esos mismos pilotos serán compañeros y se entrenarán de la misma manera que lo hicieron los pilotos de la otan que el pasado 4 de septiembre masacraron a casi 100 personas en Afganistán. Esos pilotos se entrenarán para la guerra en nuestra ciudad a partir de noviembre, por lo que Albacete será cómplice de los futuros "daños colaterales" de estos ases del aire.

El incendio del Parque Natural de Cazorla nos preocupa y nos alarma. Por suerte no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero sí hay que lamentar la pérdida de masa forestal en este paraje protegido. Al igual que hicimos en julio, volvemos a denunciar la irresponsabilidad del Ministerio de Defensa y su responsabilidad en los incendios de este verano, especialmente del Campo de Tiro de Chinchilla y el más reciente en Zaragoza.

Accidentes, incendios, ruido, ¿qué más beneficios ofrecerá el TLP a nuestra ciudad…? ¡ah, claro!, ¡sí! Se nos olvidaba: dinero, dinero cuyas cifras marean cuantificar. Lo mismo que marea cuantificar, y por eso no se ha calculado, el impacto y las molestias que producirá sobre las poblaciones próximas, como ya ocurrió en las anteriores sedes del TLP en Alemania y Bélgica.

Nosotros seguiremos denunciando esta doble moral de algunos de nuestros políticos, su hipocresía y su irresponsabilidad, estos días en Feria, en el Arco “OTAN NO”. Feliz Feria.

Más información en www.otannoalbacete.es

La mesa negociadora se reunirá de nuevo el día 14

El próximo día 14 de Septiembre se reunirá en Cuenca la mesa negociadora del convenio por primera vez después de la desconvocatoria de la huelga general del día 28 de Agosto.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Incendio originado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas al estrellarse un Mirage F-1 del Ejército

Jaén, 10 sep (EFE).-El incendio originado esta mañana en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas al estrellarse un Mirage F-1 del Ejército continuaba activo a las 15,00 horas, según fuentes del Infoca.

En el lugar se encuentran 59 especialistas en extinción de incendios, cinco vehículos autobomba, dos aviones de carga en tierra ligeros, cuatro helicópteros de transporte y extinción, una unidad de meteorología y transmisión, dos helicópteros de extinción y cuatro aviones anfibios.

El incendio, que se originó a las 11,15 horas al estrellarse un Mirage F-1 del Ala 14 de la base aérea de Los Llanos y cuyo piloto ha resultado herido leve y ha sido trasladado en helicóptero a un hospital de Albacete, afecta a una zona de matorral y arbolado en el Paraje conocido como Cañada Catena.

El piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años, efectuaba un vuelo de entrenamiento cuando hacia las 11.00 horas y por causas que por el momento se desconocen se ha producido el accidente.

Inmediatamente después de lo ocurrido, el Ejército del Aire ha iniciado una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Incendios Forestales

A mediados de agosto, un informe de Greenpeace, que apareció en todos los medios tanto escritos como audiovisuales, concluía que cada vez los incendios forestales van a ser más virulentos debido a que cada vez hay más combustible, o sea, vegetación, en nuestros bosques. Las causas son el abandono rural que conlleva que ya no se explote económicamente el bosque, los campos agrícolas abandonados se convierten en bosques jóvenes en estadio de desarrollo y ya no hay animales que se coman el combustible fino y leñoso. Estas afirmaciones son del todo ciertas, aunque no son nuevas.

En Catalunya hace más de diez años que se ha llegado a estas mismas conclusiones a través de organismos como el CTFC (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), Bomberos de la Generalitat y otros centros de investigación como son las Universidades. Es curioso también ver en los medios, de tanto en tanto, como se habla de la desertificación de España. Parece contradictorio que, por un lado se diga que cada vez hay más vegetación que puede quemar y por otra parte que tenemos riesgo de desertificación.

Otro tema que parece curioso es el de celebrar, muchas veces a nivel de escuela, "el día del árbol" cuyo objetivo es que cada alumno plante un nuevo árbol en nuestros bosques. Estas contradicciones creo que tienen el origen por tres motivos: el primero, porqué, en algunos determinados medios, se tienden a explicar cosas que son muy complejas de forma simple, quizás porqué cada vez a lo que se tiende es a la lectura rápida de la información; el segundo, es porqué también se tiende a ver las cosas o blancas o negras y por lo que se refiere a los bosques y los incendios, hay una gran gama de grises, como en las cenizas precisamente. Y el tercer motivo, es, creo, que en temas medioambientales parece que todo el mundo puede opinar sin demasiada base científica, lo que me lleva al primer de los motivos: a tender a explicar cosas complejas de forma simple.

El futuro pasa por nuestros escolares, les tendríamos que contar en clase que en la mayoría de casos no deberíamos plantar más árboles, que lo que tenemos que hacer es cuidar los que ya tenemos, y eso se hace con una cosa que se llama gestión forestal. Que esta gestión pasa por favorecer estructuras forestales que puedan soportar nuestro clima, favorecer unas especies frente a otras y que algunas veces, incluso, tenemos que arrancar árboles, que en una situación de riesgo, lo único que van a provocar es que el fuego sea más virulento e intenso, haciendo imposible la extinción directa. Explicar a nuestros niños y niñas que el agua que hay en el suelo en nuestro país es limitado, y no todos los árboles pueden beber toda el agua que necesitan y algunos están enfermos y se secan, y entonces arden muy fácilmente. Y por último, y esto podría ser incluso una clase de historia, contarles a los niños que siempre el ser humano ha vivido en pueblos y ciudades, y solo vivía en el bosque cuando sacaba un rendimiento económico del bosque y del campo, y que construir hoy en día una casa en medio de una masa forestal es igual de peligroso que construirla dentro del lecho de un río.

Los bomberos de la Generalitat, hace tiempo que saben lo que está ocurriendo en nuestros bosques y por esta razón no solo trabajan en extinción de forma activa y efectiva en verano, sino que trabajan en gestión e investigación el resto del año. Y son, como nuestros mejores cocineros, muy valorados en todo el mundo, especialmente en países que consideramos más avanzados tecnológicamente que nosotros. Dejemos trabajar a los profesionales, no frivolicemos con los incendios forestales. De la misma manera que ningún padre entra en el quirófano cuando están operando a su hijo diciéndole al doctor por donde debe cortar, no les digamos a los bomberos por dónde tienen que actuar y que tienen que hacer, por mucho que amemos lo que se está quemando.

Las imágenes que hoy día están llegando desde Grecia o California, pueden ocurrir en nuestro país, de nosotros depende que sepamos actuar a tiempo. Ciencia, gestión y prevención

Dr. Xavier Úbeda - Universitat de Barcelona | 09/09/2009 - 11:50 horas | Departament de Geografia Física i Anàlisi Geogràfica Regional

href="http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090909/53781212107.html">http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090909/53781212107.html

viernes, 4 de septiembre de 2009

Polémica por las posibles causas del incendio del campo militar de Chinchilla


Imagen: Brigadas Helitransportadas de Liétor y Carcelén el 15 de Julio en el incendio de la zona militar de Pozo Lorente.

Ha pasado un mes y medio del incendio registrado en el campo de maniobras militares de Chinchilla, que calcinó en torno a un millar de hectáreas, y a día de hoy se desconocen las causas que lo provocaron. A falta de informes oficiales, surgen especulaciones, contradicciones y sospechas en todas las direcciones.

Según el comandante Rafael Perucho, responsable del gabinete de comunicación del Centro de Adiestramiento (Cenad) del Ejército de Tierra en Chinchilla, no hay todavía indicios que puedan llevar a conclusión alguna, aunque aseguró, no obstante, que «desde el 11 de junio -el fuego se originó el 15 de julio- no hay nadie en el campo militar». De hecho, según indicó el comandante, «en verano nunca se hacen prácticas militares» por el mayor peligro de incendios. «Eso es lo que nos dice, de momento, la Guardia Civil», indicó Perucho.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente apuntan que «no se ha podido dictaminar nada sobre este asunto porque es imposible entrar en el campo de maniobras, y por tanto es muy difícil investigar. Lo que sí sabemos con certeza es que el incendio se originó dentro de las instalaciones del Centro de maniobras». La consejería de Madio Ambiente tiene por norma elaborar informes «no ya de los incendios, sino hasta de cualquier conato», para analizar las condiciones en que pudiera haberse producido, tratando de extraer conclusiones que pudieran ayudar a evitar futuros incendios. En este caso, ese informe todavía no ha sido elaborado.
Sospechas
Desde la Subdelegación del Ministerio de Defensa en Albacete son más escépticos al respecto. El teniente coronel Monsalve declaró ayer a este periódico que «nosotros nos remitimos al informe de la Guardia Civil, informe del que aún no sabemos nada», e indicó que «por el momento nadie ha pedido responsabilidades a Defensa. Lo único que tengo claro es que esto es muy raro -comentó el teniente coronel-. Se ha invertido mucho dinero en hacer cortafuegos del doble de la medida que marca la ley, y estos cortafuegos están limpios. Es muy raro».

Una de las causas que se barajan como posibles en este tipo de incendios, no sólo en el de Chinchilla sino en el de cualquier zona de maniobras militares, es la explosión espontánea de munición a causa de un sobrecalentamiento por las altas temperaturas. En este sentido, el teniente coronel Monsalve señaló que «por el calor la munición no explota. De hecho, tal y como están diseñados los proyectiles, si fueran sometidos a altas temperaturas, se desharían antes de explotar. Y cuando hablo de altas temperaturas estoy hablando de aproximadamente mil grados».

Por contra, el presidente de Ecologistas en Acción, Cipriano Escribano, apuntó que «digan lo que digan, la munición sí explota. De hecho, si no pueden entrar a investigar al campo de maniobras es por el peligro de nuevas explosiones. Los militares deben decir abiertamente qué es lo que pasó». En cuanto a las declaraciones de Perucho asegurando que durante el verano se suspenden las prácticas con proyectiles, Escribano dijo textualmente que «no pueden decir eso porque se escuchan los tabanazos desde Villamalea».

El teniente coronel Monsalve explicó que «el recinto no está totalmente cerrado, por lo que de vez en cuando entran cazadores furtivos o pastores con sus rebaños, pero dada la fecha y la hora del incendio -pleno mes de julio al mediodía- no creo, sinceramente, que este tipo de personas anduviera por allí». ¿Cree que se trata entonces de un incendio provocado? «Podría ser, pero no hay nada claro».

El presidente de Ecologistas en acción dijo no fiarse de las explicaciones «de los militares», por lo que «siempre tomamos sus informes con mucha cautela, porque se contradicen mucho», y aclaró que «no tengo la impresión de que se trate de un incendio provocado, no me cuadra que alguien lo provocara desde dentro del recinto».

Escribano lamentó las «imprudencias» en las prácticas de tiro y manifestó que «lo raro, visto lo visto, es que no haya más incendios».

http://www.laverdad.es/albacete/20090829/albacete/polemica-posibles-causas-incendio-20090829.html#comentarios

El fuego arrasó un total de 1.515 hectáreas en el campo de Chinchilla



• Por culpa de los incendios registrados en las instalaciones militares, el área forestal quemada en lo que va de año se ha multiplicado un 140% en lo que llevamos de año.

La Junta reconoce que, además del gran incendio de julio que arrasó 968 hectáreas, hubo siniestros «previos» dentro del recinto militar que quemaron 567 hectáreas más de monte

EMILIO FENANDEZ
Desde el 1 de enero de 2009 hasta ayer, el fuego había quemado un total de 1.566 hectáreas en la provincia de Albacete, según informó ayer el director general de Política Forestal, Darío Dolz, en rueda de prensa celebrada en la delegación de la Junta.

De estas 1.566, un total de 1.515 habrían ardido en un mismo lugar, el recinto del Campo Militar de Maniobras de Chinchilla. De esta forma, explicó Dolz, «si no hubiese sido por esta circunstancia, en Albacete habríamos tenido un buen año, en consonancia con la media de los anteriores».

Sin embargo, las cifras aportadas por Dolz no coinciden con las aportadas cuando el incendio se declaró extinguido al pasado 20 de julio. En aquella ocasión, se anunció oficialmente que el siniestro había arrasado un total de 968 hectáreas de superficie.

A preguntas de La Tribuna, desde la delegación de Agricultura se explicaba ayer que la discrepancia era sólo aparente. «Las cifras son exactas, en el incendio de julio ardieron 968 hectáreas», confirmaron dichas fuentes, quienes explicaron que, «antes» del gran incendio de julio, hubo varios siniestros previos en el campo en los que ardieron las 547 hectáreas de diferencia.

Este dato concuerda con los testimonios de vecinos residentes en los municipios limítrofes con el campo, como Hoya Gonzalo, Higueruela o Pozo Lorente, quienes declararon a los medios en julio, en medio de las labores de extinción, que hubo varios incendios previos, de menor tamaño, en la misma zona.

Al margen de estas discrepancias, Dolz señaló que los siniestros en campos de maniobras militares no sólo se han dado en Castilla-La Mancha, sino que han ocurrido en otras partes de la geografía española. «Sin ir más lejos, hace 10 días, en Zaragoza tuvimos un siniestro cuyas características fueron casi idénticas al que hubo en Chinchilla», señaló.

En cuanto a las causas del siniestro en tierras albaceteñas, la Junta habría hecho un informe sobre las afecciones que se produjeron. «No hemos entrado en las causas -dijo Dolz- porque, para determinarlas con total certeza, habría que estar sobre el foco principal, lo que es imposible, porque se encuentra en la zona de caída del campo de maniobras que, como es sabido, es un lugar donde no entra nadie, ni nosotros ni los militares».

El director general también se refirió al acuerdo alcanzado el jueves entre la Junta, los sindicatos CCOO, UGT y CGT y la empresa pública Geacam, que contempla la instauración de la segunda actividad para todos los integrantes de los retenes; un aumento salarial, a través de un complemento de calidad; y garantizar la cobertura jurídico legal en lo que concierne a la prevención y la seguridad de los trabajadores.

Por último, Darío Dolz celebró que se haya detenido a una persona como sospechosa de haber provocado intencionadamente el incendio que se declaró el pasado viernes en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués. El detenido ya habría pasado a disposición judicial, y habría provocado una cadena de hasta ocho focos simultáneos. Fue detenido gracias a la colaboración ciudadana.

martes, 1 de septiembre de 2009

Casi un centenar de incendios forestales en Albacete en 2009



Se han calcinado más de 1.500 hectáreas, casi todas ellas en el fuego de Chinchilla, en julio


MARCOS TÉVAR | ALBACETE
La provincia de Albacete lleva registrados en lo que va de 2009 unos 94 siniestros relacionados con fuegos, entre conatos (82) e incendios propiamente dichos (12). Se consideran conatos los fuegos cuya extensión no llega a una hectárea. En total, se han quemado en la provincia 1.566 hectáreas, de las cuales 1.515 corresponden al incendio del pasado mes de julio en el campo de maniobras militares de Chinchilla.

Los servicios de extinción de fuegos han recibido en los últimos ocho meses 414 avisos entre incendios forestales y agrícolas. Estos datos fueron revelados ayer por Darío Dolz, director general de política forestal del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la Región se han producido 699 siniestros forestales (509 conatos y 190 incendios), destruyendo una superficie de 7.242 hectáreas, un 140% más que en el mismo periodo de 2008. Este espectacular incremento se debe a «cuatros o cinco grandes incendios» habidos en Castilla-La Mancha en los últimos meses. Según Dolz, de no haberse producido éstos, «estaríamos hablando de ratios similares a los del año pasado».

En cuanto al incendio en el campo de maniobras de Chinchilla, Dolz declaró que «sabemos que el origen del fuego se produjo en el foco de caída del campo de tiro», y señaló, tal y como ya adelantamos el pasado sábado, que «no es posible determinar la causa, dada la imposibilidad de entrar en el recinto por la presencia de restos de munición».

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa apuntan que no hay peligro de explosión de esa munición, por lo que no se entiende que la Junta descarte la investigación in situ. Desde la propia subdelegación de Defensa en Albacete, el teniente coronel Monsalve declaraba la semana pasada a este periódico que en lo que a la investigación de este incendio se refiere, «está pasando algo raro».

Parece, por tanto, que las posturas de unos y otros siguen estando lejanas y que no se ponen de acuerdo en cuestiones esenciales relativas a esta investigación.

http://www.laverdad.es/albacete/20090901/albacete/casi-centenar-incendios-forestales-20090901.html

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS