Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 28 de agosto de 2009

SATISFACCIÓN EN I.U POR EL PREACUERDO EN GEACAM



El Coordinador regional de IU espera que los compromisos con los trabajadores se cumplan

(Albacete, 27 de agosto de 2009). El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzando por los representantes de los trabajadores con los gestores de la empresa pública regional, Geacam, y con la administración regional de la que depende dicha entidad pública que aglutina a unos 2.300 hombres y mujeres que se encargan de las campañas de prevención y extinción de incendios.

Martínez ha reconocido que “las movilizaciones que han desarrollado los trabajadores en los últimos meses, y sobre todo las jornadas de paro y la concentración de la pasada semana, han dado sus frutos y han conseguido hacer rectificar las posturas de los responsables de Geacam, marcadas en ocasiones por la prepotencia y la intransigencia”.

“Esperamos, dijo el Coordinador regional de IU, que este preacuerdo con el que se ha suspendido la convocatoria de huelga para este viernes llegue a un final que recoja el mayor número de reivindicaciones, que mejore las condiciones de los trabajadores en un sector tan duro y complicado como éste, y que también se pueda normalizar la situación de la empresa pública que tan importante es para una región como Castilla-La Mancha con una gran riqueza forestal que alcanza unos 3,5 millones de hectáreas, de las que 2,7 son arbolado y el resto pastizal y matorral”.

Insistió el dirigente de IU en mostrar su satisfacción por el acuerdo adoptado entre trabajadores y empresa pública, y recordó que la eficacia en la gestión de dicha entidad supone un beneficio no sólo para los trabajadores, sino también para el futuro de nuestros montes y serranías y para los municipios, empresas y ciudadanos que de manera directa o indirecta viven en ellas y de su riqueza medioambiental, ecológica y económica.

Desconvocada la huelga general por firma de acuerdo



Este es el acuerdo que firmaron ayer los sindicatos y por el que se suspende la huelga general prevista para hoy:

Acuerdo mesa negociación Geacam 27 Agosto 2009

jueves, 27 de agosto de 2009

Firma de acuerdo: Se suspende la huelga general

TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representación sindical de CCOO, UGT y CGT, y de la empresa GEACAM han llegado a un principio de acuerdo este jueves en Toledo para seguir con la negociación del I Convenio Colectivo con vigencia para 2009-2012, por lo que la huelga prevista para este viernes, 28 de agosto, queda desconvocada.

"La presión ejercida, unitariamente por los sindicatos, la convocatoria del calendario de movilizaciones y huelga ha dado sus frutos", asegura CCOO en un comunicado, quien apunta que "sin la firmeza mostrada ante GEACAM y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, no hubiera sido posible cambiar las duras posiciones que venían manteniendo la representación empresarial".

En este sentido, dice, "CCOO no ha tenido ninguna vacilación, ni dudas sobre la legalidad de nuestros actos y sobre la necesidad del impulso a movilizaciones unitarias, excluyendo tácticas absurdas de división sindical y combatiendo a aquellos que, con su actuación, se han convertido en portavoces de la empresa trasladando el miedo entre los trabajadores y trabajadoras".

El preacuerdo conseguido, adelanta el sindicato, "permite darle salida a las dos reivindicaciones fundamentales que CCOO hemos venido planteando: Subida salarial para los años de vigencia y la consecución de dos pagas extras y la regulación de la segunda actividad para garantizar el empleo de toda la plantilla".

Este preacuerdo, a juicio de CCOO, "permite desbloquear la negociación del convenio colectivo, e iniciar la redacción de todo el articulado del Convenio Colectivo, por lo que confíamos que la representación empresarial de GEACAM S.A. no genere ningún nuevo obstáculo que dificulte la finalización de las negociaciones y nos obligue a adoptar nuevas medidas de fuerza".

"Comisiones Obreras os trasladamos a todos los trabajadores y trabajadoras, y especialmente a nuestra afiliación, el agradecimiento por el apoyo mostrado y creemos que podemos felicitarnos por el resultado conseguido: un acuerdo posible, un acuerdo necesario", concluyó.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Darío Dolz ha convocado a los sindicatos para mañana

Según me acaba de informar Isaac Viñas, de la CGt, Darío Dolz (Director Gral de Política Forestal), ha convocado esta tarde a los sindicatos para que se reúnan con él mañana.

Si cambia la postura de la empresa pública GEACAM puede que se suspenda la huelga general y concentraciones previstas para el viernes 28.

Esperemos que mejoren las propuestas y que los sindicatos permanezcan unidos en beneficio de los/as trabajadores/as.

Existe posibilidad de paz, mejoras, progreso: Pero por favor, no firméis "cualquier cosa".

Nadie quiere huelga: Queremos dignidad en nuestro trabajo y que mejoren las condiciones laborales y salariales del convenio vigente.

martes, 25 de agosto de 2009

Acta Mesa Geacam 24.08.09: La prueba

Como podéis ver en ese documento, además de leer las "propues-burradas" que propone la empresa, podréis ser testigos de cómo es la empresa la que comete un error no marcando servicios mínimos para los paros de 2 horas previstos desde hace semanas "por falta de tiempo".

Si esta tarde se incendia el monte de 17:00h a 19:00h no habrá nadie para apagar el fuego en CLM, pero no culpéis a los/as trabajadores/as porque están en su derecho de hacer paros, huelgas y todas las movilizaciones que sean necesarias para conseguir dignidad en su trabajo.

TANTO LA ADMINISTRACIÓN, COMO LA EMPRESA, TENÍAN CONOCIMIENTO DE LAS PARADAS DE LOS DIAS 24 Y 25, Y LA RESPUESTA QUE DAN ES QUE NO LES HA DADO TIEMPO DE PONER LOS SERVICIOS MÍNIMOS. ASÍ SE DEMUESTRA QUE LOS SINDICATOS SI HAN ENTREGADO LOS PAPELES PERTINENTES.


Si la empresa no ha marcado servicios mínimos como servicio de emergencias que es el dispositivo es su problema, que no vuelva a venir "advirtiendo" media hora antes de la "ilegalidad" de estos paros presionando a las personas del dispositivo para que no se movilicen... más bien lo que podría hacer GEACAM+Administración es reconocer su mala gestión en general.

Esperemos que esta tarde no ocurra ninguna desgracia, que no aparezcan grandes incendios a esas horas o que GEACAM no vuelva a dejar "en bragas o calzoncillos" a ningún/a trabajador/a.

Acta Mesa Geacam 24.08.09

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE LA DIMISIÓN DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN ALBACETE.



La Subdelegación del Gobierno no trata el derecho de manifestación por igual para todos los colectivos albaceteños, como se pudo comprobar ante el bochornoso espectáculo que ha dado con motivo de la manifestación en contra del campo de tiro de Chinchilla.

Los siguientes motivos son los que nos llevan a pedir la dimisión:

- Las asociaciones juveniles de los pueblos limítrofes al referido campo de tiro, solicitaron en tiempo y forma permiso para llevar a cabo la manifestación.

- La contestación de Subdelegado fue positiva, siempre y cuando esta discurriera por la acera de la calle Ancha, entre el Altozano y la sede del Gobierno Militar, ya que "no se debe cortar el tráfico porque hay que respetar al resto de la ciudadanía".

- Ante esta contestación, Ecologistas en Acción presenta recurso, al cual se le hace caso omiso.

- Pero el espectáculo más irritante ocurre durante la propia manifestación en la que a todas las personas, en su mayoría jóvenes, se le hace discurrir como ganado entre un cordón de policía nacional.


Ya sabemos que para el Sr. Subdelegado y para las autoridades en general el derecho de manifestación, que recordamos es un Derecho Fundamental en nuestra Constitución, solo cabe para las procesiones de Semana Santa en que se puede interrumpir el tráfico en toda la ciudad, aunque recordemos este estado se declare aconfesional, y para los eventos festivos como pasacalles en Ferias o Reyes Magos.

Sabemos igualmente que la profundidad democrática de quienes se llaman a sí mismos constitucionalistas, no aguanta las críticas al estamento militar ni a ningún otro poder fáctico, tratando a los críticos como elementos subversivos.

Pero ha nadie se le cae la cara de vergüenza, ni al Sr. Subdelegado, al no defender algo tan fundamental como el derecho de manifestación pacífica, que tanto costo conseguir en este país, seguramente porque a él no le costó nada y ni siquiera se ha documentado el respecto.

Desde Ecologistas en Acción manifestamos que estas posturas antidemocráticas y facistoides no se pueden tolerar, y menos aún en el máximo representante del Gobierno en nuestra provincia, que precisamente debería velar por los derechos de los ciudadanos, por ello pedimos su dimisión.

Un 90% de los trabajadores de GEACAM en toda la región secundaron el primer paro, según estimaciones de FTA-UGT

El secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT, Antonio Gómez, aseguró hoy que el seguimiento del primer paro de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM), que tuvo lugar ayer entre las 17.00 y las 19.00 horas con motivo de la negociación colectiva, tuvo un seguimiento cercano al 90 por ciento en toda la región.



Y ello "a pesar de los problemas que ha creado la empresa para que la gente no pudiera ejercer su derecho intentando coartar la libertad sindical, diciendo que la huelga no era legal e incluso con amenazas de despido", dijo Gómez.

En declaraciones a Europa Press Gómez añadió que en la reunión que ayer mantuvieron los responsables de GEACAM y los sindicatos con representación (CCOO, UGT y CGT) en la sede de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural de Cuenca "ya nos advirtieron de que nos atuviéramos a las consecuencias de lo que podía ocurrir por ser una huelga ilegal".

Los delegados sindicales afirmaron entonces que esta protesta era completamente legal y que de hecho habían hecho los trámites necesarios para ello en los tribunales, por lo que no esperaban que hubiese represalias contra los trabajadores.

Al contrario, "los responsables, capataces, técnicos y demás responsables de la empresa amenazaron incluso en algún sitio con echarles" ante el paro de ayer, a lo que hay que sumar un incidente en un retén de Ciudad Real, en el que
"la empresa obligó a que se quietasen la ropa los trabajadores para poder secundar el paro y los dejó en paños menores"
alegando que si no iban a cumplir sus funciones no podían llevarla y, "lógicamente, ellos no llevaban otra ropa para prepararse", dijo el responsable sindical de FTA-UGT.



Gómez calificó esta
actitud de "completamente vergonzosa"
, pues incluso se les pidió que abandonasen no sólo el puesto de trabajo sino incluso el mismo centro de trabajo. Por lo tanto, añadió, "creo que
esta empresa ha sobrepasado los límites más elementales que puede haber en los derechos del trabajador".


Ante esta situación,
se mantiene también el paro esta tarde, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en el que se prevé incluso un mayor seguimiento tras los acontecimientos de ayer, y la huelga prevista para el viernes día 28 de agosto.


"Si no cambia la actitud y la propuesta de la empresa nos veremos obligados a continuar con paros mucho más fuertes e incluso indefinidos, y la posibilidad de encierro en los centros de trabajo de esta empresa en las distintas provincias de Castilla-La Mancha", manifestó Antonio Gómez.

"TOMADURA DE PELO" EN LA REUNIÓN DE AYER

Por lo que respecta a la reunión mantenida ayer entre GEACAM y los sindicatos, el responsable de UGT la calificó de "tomadura de pelo", puesto que "no iba en la línea planteada después de la manifestación del pasado jueves".

En este sentido, el secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT explicó que entonces paralizaron la movilización porque se les planteó una línea de propuestas que iba acorde con sus reivindicaciones, pero que en el encuentro de ayer se les hizo "una propuesta totalmente imposible de admitir".

Entre las demandas planteadas por los sindicatos están la equiparación salarial con otras comunidades autónomas y mejoras en cuanto al tipo de contratos de los trabajadores.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-90-trabajadores-geacam-toda-region-secundaron-primer-paro-estimaciones-fta-ugt-20090825102129.html

lunes, 24 de agosto de 2009

Participación masiva en el paro de 2 horas previsto para hoy. Se esperan más movilizaciones en el sector

CGT, UGT y CC.OO, los tres sindicatos con más representación en el dispositivo contra incendios forestales de CLM, han convocado en conjunto a todos/as los/as trabajadores/as de incendios para que se movilicen por sus derechos.

A las concentraciones en todas las provincias de CLM ante las sedes de GEACAM de los días 15 y 16 de Julio de 2009 a la que acudieron cientos de personas le ha seguido la manifestación de Toledo del pasado día 20 de Agosto, que reunió a más de 600 personas ante la Consejería de Agricultura.

Hoy, en la provincia de Albacete más del 95% de los/as trabajadores/as Especialistas Forestales del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de CLM han secundado el paro previsto de 17:00h a 19:00h, sólo 2 puestos de vigilancia fija han quedado operativos al 100%.

Brigadas, retenes, vigilantes fijos y móviles, emisoristas y conductores/as, cientos de personas de todas las provincias de CLM, han abandonado sus puestos de trabajo durante estas dos horas para reivindicar, mejoras laborales y salariales.

Mañana, Martes 26, hay convocados de nuevo paros de 2 horas en los que se espera la misma participación, ya que es difícil superarla cuando esta la han secundado casi el 100% de los/as trabajadores/as que se encontraban activos.

La cosa no va a quedar aquí si no se consiguen los objetivos. El día 28 está prevista una huelga de 24h y, si los/as trabajadores/as no consiguen negociar dignamente sus reivindicaciones, podrían estar dispuestos a llegar desde un encierro masivo hasta una posible huelga de hambre.

Mientras, la empresa pública GEACAM les ofrece “más de lo mismo” empeorando así o eliminando las mejoras adquiridas con el anterior convenio. Además, la empresa se niega a aplicar la subida salarial que reivindican los sindicatos para que los/as trabajadores/as de CLM se equiparen salarialmente al resto de Comunidades Autónomas, como Murcia o Andalucía, donde los bomberos forestales cobran por encima de los 500€ más que los/as trabajadores/as forestales de CLM.

jueves, 20 de agosto de 2009

Cientos de trabajadores/as se manifiestan frente a la Consejería de Agricultura

Noticias de Castilla La Mancha. Informativo de Castilla La Mancha. (20/08/09).




Toledo, 20 ago (EFE).- Cientos de trabajadores de la empresa pública regional de extinción de incendios forestales Geacam se han manifestado hoy frente a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y han pedido al consejero, José Luis Martínez Guijarro, que "se implique directamente en las negociaciones".

La concentración, convocada por CCOO, UGT y CGT, las tres organizaciones sindicales que tienen representación en Geacam, tenía como objetivo "sensibilizar a la empresa pública, para que no actúe como si fuera privada" y lograr un convenio "digno" que recoja condiciones económicas razonables.

Los petardos, tambores, huevos y silbidos han sido también los protagonistas de la protesta, que ha motivado el corte al tráfico de la calle Pintor Matías Moreno durante la concentración.

Martínez Guijarro ha centrado la gran mayoría de las pancartas y proclamas escuchadas frente a la consejería, entre ellas: "Guijarro, cabrón, trabaja de peón", "consejero, dónde está el presupuesto de 112 millones de euros" o "cuántos muertos para que nos valores".

En opinión de los representantes de los trabajadores de Geacam (unos 2.800), la empresa pública no quiere atender a su reivindicación salarial (equiparación con sus homólogos de otras comunidades autónomas) y, además, pretende que los empleados en segunda actividad (aquellos que no superan las pruebas físicas para dedicarse a la extinción de incendios) pasen a ser fijos discontinuos, con cuatro meses de baja al año.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, José Sánchez, ha destacado que la defensa de la empresa pública es un sentimiento común que comparten los sindicatos, aunque "tienen que cambiar la forma de dirigirla" quienes la gestionan.

Sánchez, que ha estimado en 600 el número de personas llegadas de toda la región que han asistido a la marcha, ha instado a Guijarro a que se ponga al frente de la negociación para darle ""una salida a esto".

Asimismo, el secretario nacional de política forestal en UGT, Antonio Gómez, ha dicho que, pese a que la administración no lo creía posible "aquí estamos" y "esperemos que valga" puesto que esto es sólo "el inicio de las movilizaciones" que serán "incluso más duras".

Gómez ha recordado que
los salarios de los trabajadores de Geacam "son los más bajos de toda España"; "estamos incluso 500 euros por debajo de otras regiones"
.

El portavoz de UGT ha manifestado la intención de los trabajadores de llevar a cabo paros (de 17.00 a 19.00 horas) los próximos lunes y martes, y el viernes 28 una huelga general, "s
i aún así siguen sin escucharnos haremos un encierro masivo en las dependencias de la administración"
, ha afirmado.

También ha recordado que este miércoles hubo un acercamiento por parte de la empresa que motivó "cabreo" y "más enfado" puesto que les propusieron "cosas nefastas, incluso peores que lo que teníamos en lo alto de la mesa".

Por su parte, el responsable del sector forestal de CGT y delegado de personal de Geacam a nivel regional Isaac Viñas ha lamentado la concentración pero ha justificado la misma, puesto que responde a la "falta de consideración y de respeto" de Geacam que "no han estado a la altura de las circunstancias".

Viñas ha manifestado que la empresa pública está "machacando" los derechos de los trabajadores de extinción de incendios en la región y ha incidido en que ellos son "los más interesados" en que los bosques y montes de Castilla-La Mancha estén protegidos. EFE

miércoles, 19 de agosto de 2009

Geacam sigue "mareando la perdiz"



El blog de CGT nos informaba de que hoy día 19 de Agosto, habría una reunión a petición de la Empresa de la mesa negociadora del Convenio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, con la esperanza de que "podríamos" tener una oportunidad de desbloquear la negociación del Convenio y de parar la concentración y huelgas previstas para los próximos días, esperando que en esta ocasión la EMPRESA fuera con propuestas coherentes y asumibles para los trabajador@s y de que no se tratara una vez más de ganar tiempo y marear la perdiz...

Pues bien, los/as Delegados que han podido acudir lo han hecho para nada. GEACAM sigue mareando la perdiz, desde sus sillones (de piel de cordero) no ofrecen nada más que "miseria" a los/as trabajadores/as

No se anula ninguna movilización: Por desgracia...Vamos a la huelga

Carta al Sr. Guijarro



Sr. .Guijarro, el motivo de esta carta es mostrarle el malestar que profesamos la mayoría de los familiares de los retenes forestales. En el encabezamiento de esta carta le llamo “señor “por no llamarle otra cosa, la cual me supondría mas de un problema, seguro, pero a buen entendedor……………

Los familiares de los retenes estamos hartos de su chulería y su fanfarronería, mientras nuestros hermanos/as padres, mujeres, esposos e hijos se juegan la vida por 800€ al mes, si 800€, que se entere todo el mundo que eso es lo que vale para la junta el trabajo de estas personas que se juegan la vida todos los veranos.

Mientras usted querido “señor” se llena la boca de cifras e inversiones año tras año, realizadas en avioncitos, nuevas móviles (que por cierto, no serán muy buenas, cuando ya van 3 accidentes) etc. que todo esto esta muy bien, pero nunca en esas partidas entra el sueldo de la gente que realiza las tareas de extinción, que cobran un sueldo miserable para la labor que realizan.

No quisiera ser oportunista, pero es en estos tiempos cuando esta ardiendo nuestro monte, es cuando veo en los ojos de nuestros héroes, esa mezcla de cansancio e impotencia ante el fuego, es cuando todos/as nos preguntamos si merece la pena currar 24H y arriesgar la vida por ese sueldo irrisorio, bueno no todos pensamos igual porque parece a que a usted eso parece no importarle.

Hace tan solo unas semanas los trabajadores/as de este sector se manifestaban en toda la región en las sedes de GEACAM para exigir a la administración una segunda actividad, un sueldo digno, entre otras cosas, algo bastante legitimo por otra parte, pues bien para usted el trabajo de este numeroso colectivo no debe tener ningún valor, porque no solo nadie de la empresa publica se digno a hablar con los representantes de los trabajadores/as, sino que usted salio en los medios comentando que las propuestas de los sindicatos eran desorbitadas, que poca vergüenza tiene, desorbitados son sus sueldos y sus despachos, buenos “sus” mas bien “nuestros” porque no olvide de donde sale su sueldo que lo pagamos todos/as los ciudadanos de esta región, ciudadanos entre los que se encuentran los trabajadores forestales y sus familiares, que no somos pocos y que todos ellos tenemos derecho al voto, no lo olvide ni usted ni el Sr. Barreda, no lo olvide,”SEÑOR”

Salud!

P.O.N; familiar de reten forestal de GEACAM.


PUBLICADO POR IZQUIERDA UNIDA CUENCA
http://iucuenca.blogspot.com/2009/08/cartal-al-sr-guijarro.html

sábado, 15 de agosto de 2009

PARA IU, LO INSOLIDARIO FUE LA AUTOSUBIDA DESCOMUNAL DE LOS SUELDOS DE BARREDA Y LOS 161 ALTOS CARGOS DE LA JUNTA



IU sale al paso de las declaraciones del Consejero de Agricultura rechazando las reivindicaciones de los trabajadores del sector forestal de Castilla-La Mancha


(Toledo, 14 de agosto de 2009). Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a través de su máximo dirigente, Daniel Martínez ha rechazado de plano la actitud de cerrazón ante las reivindicaciones que desde las organizaciones sindicales representativas de los más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la empresa pública GEACAM se han planteado y sobre todo ha querido responder a las declaraciones del Consejero Martínez Guijarro que ya adelantó que las propuestas de los trabajadores eran inasumibles y ahora, subiendo un peldaño en el camino de la intransigencia y la demagogia ha dicho que la subida salarial que demandan dichos trabajadores es insolidaria con los desempleados.

“¿Cómo puede calificar de insolidarios a unos trabajadores que tienen un sueldo base que no llega a los 900-1.000 € mensuales?¿Cómo puede decir esto un señor que cobra cinco veces más que un trabajador de un retén que se está jugando la vida en los incendios”, se ha preguntado el Coordinador regional de IU, que a quien ha tachado de insolidarios ha sido a Barreda y a los 161 altos cargos que si se subieron el sueldo el año pasado casi un 40% de media. “A estos no tuvo que venir ningún sindicato a demandarles la subida salarial porque ellos mismos se lo autoadjudicaron” señaló Martínez.

“Desde IU seguimos apoyando a este colectivo de trabajadores y trabajadoras; consideramos que merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento, pero también que se atiendan sus demandas, algunas de ellas básicas y elementales y que de manera progresiva deben aplicarse inmediatamente”, dijo Daniel Martínez.

“No se pueden consentir las actitudes prepotentes y nada negociadoras que muestran los gestores de una empresa pública como GEACAM, tal y como lo ponen de manifiesto los mismos trabajadores y sus representantes sindicales”, añadió el Coordinador regional de IU. “Comprobamos que las críticas y valoraciones que exponen la realidad y las condiciones en las que desarrollan sus trabajos, sobre todo en alguno de los grandes incendios que han ocurrido en las últimas semanas, son unánimes y generales y dejan entrever que no son las mejores”, dijo Daniel Martínez.

Por último, el dirigente de IU expreso su apoyo a las movilizaciones y convocatoria de huelga anunciadas para las próximas semanas y que han partido unánimemente de todos los sindicatos presentes en el sector y en GEACAM, y pidió al presidente Barreda “que tome cartas en el asunto e intervenga directamente en gestionar unas negociaciones que no sólo benefician a los trabajadores del sector, sino a la eficaz gestión de una empresa pública, al futuro de nuestros montes y sierras y a los miles de castellanomanchegos que de manera directa e indirectamente viven en ellas y de su riqueza ecológica, medioambiental y económica”.

jueves, 13 de agosto de 2009

Los militares nos queman la sangre y la Sierra de Chinchilla. Merendémonos el militarismo

En la tarde del jueves 13 de agosto, entre las 7 y las 8, alrededor de 150 personas pertenecientes a diversos colectivos de la provincia de Albacete, entre los que se encontraba la Plataforma Contra la Militarización y la Red de Movimientos Sociales de la Provincia, nos hemos concentrado en la plaza del Altozano y después hemos caminado hasta la punta del Parque de Abelardo Sánchez con un objetivo: protestar por los recientes incendios del campo de tiro de Chinchilla y reclamar la desmilitarización de la provincia.

Han ardido casi mil hectáreas, entre las que se incluyen terrenos municipales y otros de monte privados, y a día de hoy los responsables que han dejado arder la sierra chinchillana, sembrándola de bombas durmientes durante décadas, apenas si han dado explicaciones a los ciudadanos y, en connivencia con los políticos que gobiernan la región, la provincia y diversos ayuntamientos, ni siquiera se les ha aplicado sanción alguna.

El trayecto de la concentración se hizo sin altercados, encabezado por jóvenes de las asociaciones provinciales convocantes: Asociación Juvenil Musical de Higueruela, Asociación Juvenil “Chichotera” de Hoya Gonzalo, Asociación Juvenil “Sin Mirar Atrás” de Chinchilla, Asociación Juvenil “La Quedada” de Casas de Juan Núñez y Asociación Cultural “Ecos” de Pozo Lorente.

Al final del recorrido, entre gritos contra la militarización de la provincia y solicitando la devolución de la sierra a las localidades colindantes, los compañeros de Ecologistas en Acción obsequiaron, tanto a los asistentes como a algunos agentes de las Fuerzas de Seguridad que vigilaron el trayecto, carne a la brasa que fue cocinada en una barbacoa portátil, pretendiendo darle así al fuego un uso positivo en lugar de que sirva para destruir algo que nos pertenece a todos.

Una vez más queremos dar las gracias a los diferentes movimientos asociativos allí reunidos y a los diversos Medios de Comunicación allí presentes.

Para finalizar la acción se leyó el siguiente comunicado:

Los militares nos queman la sangre y la Sierra de Chinchilla. Merendémonos el militarismo.

Aquí y ahora, desde los movimientos sociales de Albacete presentes y desde los pueblos afectados, con este acto lúdico-festivo reivindicamos la provincia de Albacete como un espacio desmilitarizado y donde no quepan prácticas ni actividad militar para preparar las guerras y conflictos armados que se cuecen en nuestra provincia y se sirven en el resto del Planeta como un menú bélico.

Avivados por las últimas brasas del incendio en el Campo de Maniobras de Chinchilla, avivados también por “civilizar” la Sierra y después de 4 décadas de militarismo rapante y cortijero, el 15 de Julio se repitió la historia de fuego de otros tiempos y en otros lugares. No es la primera vez, ni será la última. Ahora han sido 1000 hectáreas quemadas, pero…¿Cuántas más han quemado por su mala y críptica gestión de la Sierra? Dejaron arder, insistimos, “dejaron arder” y eso debe ser un delito. Hablan de seguridad para los servicios contra incendios, pero se quedan ahí, sin tener en cuenta la “seguridad” de la sociedad y de los pueblos que rodean el Campo de Maniobras. Hablamos del ocultismo de la información en estos temas que llaman “defensa nacional”, confundiendo la defensa civil con las armas y el militarismo, y cuando arde la Sierra, mi coronel, algo suyo se quema, pero también nos quema a nosotros.



Bombas y armamento desperdigados por ellos mismos desde tiempos pretéritos que hacen el paraje un campo minado de peligro por los siglos de los siglos. Hablamos de ser Albacete la provincia con más actividad militar detrás de Zaragoza, es decir una de las provincias con mayor impacto ambiental y social que el resto, os hablamos también de Cerro Muriano, de la Isla del Hierro, del Teleno en León, de las Bardenas de Navarra, de San Gregorio en Zaragoza, donde los incendios son una constante en sus campos de tiro y maniobras.



La actividad militar siempre ha sido dañina, peligrosa e inhumana. Horror para los seres humanos y error en el medio natural. Si las guerras destruyen, arrasan y asolan los paisajes y al paisanaje, su preparación tiene efectos tangibles y nefastos allá donde se ensayan y preparan. Hoya Gonzalo, Higueruela, Pozo Lorente, Casas de Juan Núñez, Chinchilla y Albacete están rodeados y militarizados, expuestos a hechos dantescos y peligrosos como el ejemplo del incendio.



El principio de prevención se lo han fumado. La Sierra arde y hay causantes y culpables, pero hoy se esconden, militares y autoridades, en la cortina de humo negro de su abuso de la Sierra y su destructiva actividad. Desde 1950 la provincia huele a queroseno y oye ruidos de guerra de sus aviones, pero desde 1956 la Sierra es un autentico vertedero de la Industria Militar, un paraje peligroso e inaccesible, es un polvorín durmiente, un lugar donde se cuece la guerra.



La ciudad hoy, más que nunca huele a queroseno y la Sierra a “chuscarrao”. A pesar de todo, el incentivo militarista en la provincia sigue en aumento y la escuela de la OTAN lo corrobora, y los incendios en la Sierra tienen un cuño de desolación.



Sobre el incendio, no pedimos indemnizaciones, ni compensaciones, ni sobornos, ni políticas de mercadillo baratas para las poblaciones afectadas, queremos que nos dejen en PAZ, con mayúsculas, y que los militares se vayan de la Sierra, para que vuelva a ser de uso y disfrute de la gente “civilizada” de la Mancha.



¿Quién nos defiende de los que se autoproclaman “defensores nacionales”? Nos queman la Sierra, la llenan de contaminación, de afecciones ocultas para la población y además abonan de armas y munición caduca y descontrolada de todo tipo, forma y destrucción el paraje de la Sierra. Y nunca pasa nada. Kafka tendría un ejemplo con el pastor que pasa con sus ovejas y lo condenan tachando a las ovejas y a un pastor de “enemigos”

Para que las fuerzas no nos flojeen en reivindicar la Sierra desmilitarizada, usemos el fuego como algo positivo, merendemos, y que a nadie se le olvide que “donde se cuece la guerra” a fuego lento es aquí, en la Sierra Procomunal de Chinchilla. Cocinando guerras a fuego lento.

En Albacete, a 13 de Agosto del año dos mil nueve

Colectivos Sociales de Albacete y su provincia.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Próximas Movilizaciones de los/as trabajadores/as de INFOCAM

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES GEACAM. CLM 08/2009


COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS














Manifestación el Jueves 13: "La Sierra te Necesita"

Desde los pueblos afectados por el campo de tiro de Chinchilla se ha convocado una manifestación para el día 13 a las 7 de la tarde en el Altozano, con el objetivo de terminar en la punta del parque uniendonos a la barbacoa antimilitarista que esta convocada para la 8 de la tarde (llevar vuestros bocatas y revindicaciones!!!)
Os adjunto el cartel



Después...Barbacoa o merienda antimilitarista:

jueves 13 de Agosto 09
8 de la tarde
en la Punta del Parque
BARBACOA ANTIMILITARISTA
"Los militares nos queman la sangre y la Sierra."

Llevate un bocadillo (de mortadela...) y algo para beber. Se recomienda hacer cartelitos o sandwichs, o...lo que cada cual quiera para darle color

"El futuro en llamas"


Presentación del informe "El futuro en llamas"

GREENPEACE ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Día: jueves, 13 de agosto de 2009
Hora: 11:00 de la mañana
Lugar: sede de Greenpeace,
C/ San Bernardo 107 1º, Madrid


¿Ha cambiado la magnitud y la intensidad de los incendios en España? ¿Cómo afecta el cambio climático a los incendios? ¿Cómo serán los incendios del futuro? ¿Estamos preparados para ellos?

Los últimos incendios que han tenido lugar en España durante este verano han puesto de manifiesto la existencia de una nueva tipología de fuegos. Greenpeace ha analizado en su informe "El futuro en llamas. Cambio climático y evolución de los incendios forestales en España" las características de los grandes incendios y los fenómenos implicados en esta transformación. El documento radiografía algunos fuegos tan destructivos y, tristemente célebres, como los de Portugal en 2003, los de Galicia en 2006, los de 2007 en Grecia, o los recientes incendios durante el pasado mes de julio en nuestro país.

El sector forestal se declara en huelga

Miércoles, 12 de Agosto 2009 EFE. Los tres sindicatos con representación en la empresa pública Geacam (CC.OO., UGT y CGT) han anunciado este miércoles movilizaciones tras romper las negociaciones para la renovación del convenio colectivo: una concentración el día 20, paros de dos horas los días 24 y 25, una huelga el día 28 y un posterior encierro.


Los representantes sindicales lo anunciaban

Representantes de las tres centrales han ofrecido una rueda de prensa en Toledo en la que han informado de su calendario de movilizaciones, tras considerar que la negociación "está rota" y culpar de ello a la dirección de Geacam.

En opinión de los representantes de los trabajadores de Geacam (unos 2.800), la empresa pública no quiere atender a su reivindicación salarial (equiparación con sus homólogos de otras comunidades autónomas) y además pretende que los empleados en segunda actividad (aquéllos que no superan las pruebas físicas para dedicarse a la extinción de incendios) pasen a ser fijos discontinuos, con cuatro meses de baja al año.

"Si quieren un verano calentito lo van a tener", ha advertido el secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT, Antonio Gómez, quien ha comparecido ante la prensa junto a los responsables en la materia, a nivel autonómico, de CCOO, José Sánchez, y de CGT, Isaac Viñas.

Los representantes de las tres centrales han destacado la unidad de acción sindical.

"Después de tres o cuatro meses de negociaciones (en la mesa del convenio), éstos son los resultados", ha indicado Gómez en referencia a la convocatoria de movilizaciones, las cuales, ha agregado, se hacen "a la espera de que la Administración (castellanomanchega) sea sensible".

Un lamento en el que también han coincidido los representantes de CCOO, UGT y CGT es la "manera chulesca" o "chulería" con la que, a su juicio, les han tratado los representantes de Geacam, de quienes Gómez ha pedido el cese.

Han argumentado esa actitud al señalar que, tras ofrecer sus propuestas, les invitaron "a acudir a los tribunales" si no las aceptaban.

Según ha dicho Sánchez, las movilizaciones sindicales son la manera de proseguir en base a las relaciones laborales, porque éstas no requieren de la intervención judicial para la negociación de un convenio.

El representante de CC.OO. -sindicato mayoritario en la empresa según las últimas elecciones, hechas cuando aún dependían de la estatal Tragsa- ha acusado asimismo a la dirección de Geacam de haber tratado "de forma penosa" a los trabajadores que participaron en la extinción del reciente incendio en Poyatos (Cuenca), y de haber incumplido el anterior convenio.

El dirigente de UGT, por su parte, ha recordado que en el anterior convenio "se lograron avances por lo que ocurrió en Guadalajara, desgraciadamente", en referencia al fuego en el verano de 2005 en el que perecieron once trabajadores.

Gómez, quien ha asegurado que ha sido solicitada una reunión con el consejero José Luis Martínez Guijarro desde que comenzó a negociarse el nuevo convenio, ha dicho que los interlocutores de la empresa han sido estos meses "como un frontón" para con sus reivindicaciones.

Los sindicalistas ha explicado sobre su propuesta de aumento salarial que sería de unos 200 euros sobre el sueldo base, pero con aplicación durante los próximos tres años, por lo que no tendría relación directa con la crisis económica, que han considerado coyuntural.

Sobre el hecho de convocar movilizaciones en un mes con alto riesgo de incendios, Sánchez ha expuesto que "la responsabilidad absoluta" corresponde a la dirección de Geacam, que les "obliga" a adoptar medidas, si bien ha recordado que cuando hay incendios los delegados sindicales liberados se presentan como voluntarios para trabajar.

El representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha lamentado que "ante la opinión pública" sean considerados bomberos forestales, mientras que para la Administración son simplemente "tristes peonacos

Primer Aniversario del Blog

¡Hoy el blog de Especialistas Forestales de CLM cumple un año!



Vosotros/as sois quienes mantenéis vivo este blog con vuestras aportaciones, informaciones, comentarios, suscripciones y participación en general:
¡Gracias por las más de 25.000 visitas!


Espero que cumplamos muchos más y que este blog pueda contribuir de alguna manera a las mejoras en el sector de incendios forestales de CLM y a la prevención de incendios en CLM y en el mundo.

Lo mejor de este año:
Vuestra participación en general y el poder ver por fin a todos los sindicatos unidos por la misma causa: Un salario digno, un convenio laboral digno, la profesionalización del sector.

Lo peor de este año:
La actitud de GEACAM para/con los/as trabajadores/as.

Es una pena que en este día tan agradable estemos en vísperas de más movilizaciones, paros generales, e incluso de una posible huelga general de los trabajadores/as de extinción de incendios de CLM.

Será un día de ruedas de prensa, de convocatorias, de informaciones.
El día de hoy, en el que este blog tendrá su primer aniversario, será movido...

Ojalá que GEACAM reaccione de una vez y que escuche a los/as trabajadores/as, que no pretenden otra cosa que prevenir y extinguir incendios profesionalmente con unas condiciones laborales "dignas".

martes, 11 de agosto de 2009

La "esperanzada" reunión del 11 de Agosto ha sido un fracaso para la negociación del nuevo convenio

Hace unos días el blog de CGT nos informó de la reunión que tendría lugar hoy en Cuenca.



El próximo día 11 de Agosto está prevista una reunión en Cuenca entre empresa y sindicatos, para retomar y reanudar la negociación del Convenio Colectivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla La Mancha.

Desde CGT Bomberos Forestales CLM esperamos y deseamos que en esta ocasión la empresa venga con ganas y talante negociador de verdad, para que así después de muchos años de espera y estos últimos meses de estar tirando balones fuera, este sector tenga un Convenio digno y merecido por su profesionalidad, entrega, y contribución a la sociedad.

De no ser este el talante y la postura de la empresa y sólo pretende ganar tiempo y quitarse de encima la presión de estos últimos días por parte de los trabajadores, medios de comunicación y de la sociedad, CGT Bomberos Forestales CLM, plantearemos otros medios de presión que no creemos necesario mencionar en este momento pero que ya por todos es sabido ......


http://cgtbomberosforestales.blogspot.com/









Todos los sindicatos,CGT, CC.OO, UGT y SATIF tenían "esperanzas" en esta reunión. Además, teniendo en cuenta las movilizaciones de los/as trabajadores/as en los días 15-16 de Julio 2009,los/as trabajadores/as de GEACAM en general esperábamos que hubiera negociaciones favorables.

Los sindicatos advertían que de no ser buenos los resultados de las negociaciones se continuaría con las movilizaciones e incluso preveían una probable huelga general (en el peor de los casos).

Según informaciones "extraoficiales" de última hora, en esta reunión de hoy no solo no ha habido resultados positivos sino que GEACAM pretende:

- Que la 2ª actividad de las personas que no superen las pruebas físicas por edad o estado de salud sea irse al paro en los 4 meses de extinción.

- Que la disponibilidad aumente y que los cambios de turno se anulen cuando haya incendios.

- Que se aumente el Régimen de Sanciones


Está prevista para mañana una rueda de prensa de todos los sindicatos.




Mañana tenemos otra cita:
El primer aniversario del blog, desde donde continuaremos informando.

UN LLAMAMIENTO A LA RAZÓN



Los retenes forestales estamos de luto. Otra campaña más, somos testigos de cómo compañeros de distintas comunidades, pierden la vida en las labores de extinción de los incendios forestales que se han declarado en este verano fatídico.

Este año ya son 11 los trabajadores que pasan a engrosar la ya de por si, larga lista de muertos que se producen todos los años en los periodos de extinción y prevención de incendios forestales en España. Hoy la tristeza nos acompaña, pero no es el único sentimiento que nos invade. Los retenes forestales convivimos a diario con la rabia. Rabia, porque a pesar de las vidas que se están perdiendo, a pesar de las hectáreas de montes calcinadas, y a pesar de los pueblos que se han visto arrasados por las llamas, seguimos formando parte de un dispositivo contra incendios “ineficiente”.

En Castilla la Mancha, llevamos años denunciando la situación de desamparo que estamos sufriendo l@s trabajador@s de los retenes forestales de esta región.

No nos cansamos de manifestar nuestra disconformidad, con la falta de medidas y de voluntad por parte de la administración para cambiar esta situación. Pero a pesar de nuestras demandas, seguimos teniendo: bases sin luz ni agua corriente, torres de vigilancia obsoletas con pistas de acceso “inaccesibles”, retenes a los que se les reduce el número de componentes hasta el punto de ser totalmente “ineficaces”, y salarios y condiciones laborales propias de otra época, totalmente desacordes con la peligrosidad y especialización que requiere el trabajo de la extinción de incendios forestales, además de padecer multitud de deficiencias, que no sólo influyen en la efectividad del dispositivo, si no que también afectan directamente a nuestra dignidad como trabajadores.

Desde el pasado mes de diciembre, se está intentando negociar el nuevo convenio colectivo del sector forestal en Castilla la Mancha, con la intención de cambiar la situación actual. Pero hasta el momento, todos los intentos de llegar a un acuerdo por parte de los sindicatos con Geacam, han sido infructuosos. Geacam ha puesto al frente de las negociaciones a personas sin capacidad de decisión propia, y con una actitud hermética ante cualquier propuesta de mejora en las condiciones laborales del sector. De este modo pretenden retrasar cualquier acuerdo firme hasta que pase la campaña de extinción. No debemos olvidar que la “imagen pública” que tanto preocupa a Geacam, es sobre todo de cara al periodo de extinción. Por otro lado, hemos tenido que aguantar las declaraciones de José Luís García Guijarro (consejero de agricultura y desarrollo rural), que calificaba de “inasumibles y fuera de lugar” nuestras demandas.

Estamos cobrando en torno a los 900 euros, por una disponibilidad de 24h y enfrentándonos a situaciones de alto riesgo en nuestro “trabajo diario”. Ésto si que es “inasumible”.

Ante esta actitud de “bloqueo y manipulación de la información”, nos hemos visto en la obligación de salir a la calle para informar de nuestra situación, y hacer participes a la opinión pública y a los medios de comunicación, de cuales son nuestras demandas.

Exigimos la revisión del PLAN INFOCAM, para que no se vea reducido de forma encubierta el número de efectivos del dispositivo contra incendios, y para que desaparezca la figura de los miniretenes.

Exigimos una mejora salarial acorde con las circunstancias específicas del sector, y teniendo en cuenta el alto índice de siniestrabilidad que padecemos, así como una serie de mejoras sociales en lo relativo a disponibilidad y periodos vacacionales, que desarrollamos en las propuestas que se están llevando a la mesa de negociación. Nos sentimos discriminados con respecto a los trabajadores forestales de otras comunidades, que desarrollando las mismas funciones que nosotros, disfrutan de unas condiciones económicas y laborales que están a años luz de las nuestras.

Exigimos que se realicen las obras necesarias para el acondicionamiento de bases, torres, pistas de acceso (los torretistas tienen que subir con sus propios vehiculos), y demás infraestructuras para que se cumplan con los mínimos de seguridad e higiene imprescindibles para un puesto de trabajo.

Exigimos una mejor formación, que consideramos insuficiente, tanto para el reciclaje del personal ya contratado, como para el personal de nueva incorporación, con la anticipación y calidad suficiente para que el primer día de trabajo, todo el mundo este cualificado para el desarrollo de sus funciones.

Exigimos que se respeten los acuerdos que se han firmado con anterioridad. La empresa Geacam, incumple de manera sistemática el anterior convenio, imponiendo modificaciones en las condiciones laborales que afectan a los derechos y libertades de los trabajadores.

Exigimos el final del bloqueo que están teniendo las negociaciones del convenio, con la excusa de que en tiempo de “crisis”, nuestras demandas son “inasumibles y fuera de lugar”, ya que consideramos que en tiempo de “crisis”, nuestra vida no vale menos, y teniendo en cuenta que partimos de una situación totalmente insostenible.

Ha llegado el momento de que en Castilla la Mancha se escuche la voz de los que se están dejando la vida por defender los intereses de tod@s. Los retenes forestales levantamos nuestra voz por un convenio digno. Ni una vida más, ni un árbol más.

Martes 18 y miércoles 19 de Agosto nos vemos en las Manifestaciones: punto de encuentro, Plaza del Infantado (11h) salida hacia sede de Geacam-Guadalajara (12h) finalizando el la Delegación de Medio Ambiente,donde se leerá un comunicado.
TE ESPERAMOS!!!!

lunes, 10 de agosto de 2009

LA REALIDAD DE LOS DIRIGENTES DE LA EMPRESA PÚBLICA GEACAM



COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN AGROALIMENTARIA DE UGT

Es por todos sabido la realidad que ha azotado a nuestros montes en las dos últimas semanas, arrasando parte de nuestro corazón verde y poniendo en peligro muchos bienes materiales y humanos, y en la que a todos nos han conmovido las imágenes que hemos visto a través de los medios de comunicación.

Desde UGT creemos que el trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras en la sofocación de los diferentes incendios ha sido envidiable y digna de elogiar y agradecer. Todo el mundo ha hablado de la profesionalidad de nuestros compañeros y de cómo se han dejado el alma, incluyendo en estas afirmaciones a los máximos dirigentes políticos de nuestras Provincias y de nuestra Comunidad Autónoma.

Para UGT es necesario recordar que estos trabajadores y trabajadoras han llegado a estar hasta 20 horas del día trabajando, reduciendo los tiempos de descanso, incumpliendo el convenio en lo referente a jornadas de incendios que estipulan un máximo de 12 horas de trabajo y un descanso de al menos 10 horas. Se han desplazado incluso con sus propios vehículos a los diferentes incendios para hacer los relevos. No se han quejado lo más mínimo por ello, sino todo lo contrario, han seguido dejándose el pellejo hasta apagar cada incendio.

Pero la realidad que los dirigentes de esta Empresa Publica GEACAM tienen de todo esto, es otra, totalmente opuesta. Como compensación a todos estos esfuerzos realizados y una vez pasado el peligro de los últimos incendios, reconocen el esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras negándoles el derecho a cobrar lo trabajado, como es el caso del pago de las horas a cuadrillas desplazadas entre provincias para ayudar en la extinción de los incendios.

Tienen la poca vergüenza de presentarse en los Comités de Empresa dando las gracias por los trabajos realizados, y al mismo tiempo nos dicen que no van a pagar ni un euro por ello.

Para UGT esta es la realidad de quien manda en GEACAM, que en vez de sofocar la conflictividad reinante en las relaciones laborales con los trabajadores y trabajadoras, aviva aún más si cabe los problemas que se vienen arrastrando con la empresa por culpa de sus jefes.

UGT exige a la Administración a que se moje y tome cartas en estos asuntos y llame al orden a los dirigentes en GEACAM, y que ésta se convierta en una Empresa Pública Modelo, y que actúe de una vez como se espera de ella.

sábado, 8 de agosto de 2009

Manifestaciones los días 18 y 19 en Guadalajara desde la sede de GEACAM hasta la Delegación de Medio Ambiente



Hola, Compañeros!!!

SATIF convoca a los Trabajadores de GEACAM a una Manifestación los días, martes 18 y miércoles 19 de Agosto en Guadalajara, punto de encuentro Plaza del Infantado (11h) salida 12h hacia la Sede de Geacam, después continuaremos hasta llegar a la Delegación de Medio Ambiente.

Desempolva tu SILVATO o cualquier cosa que haga ruido!!!

Defiende tu trabajo,ACUDE! Os ESPERAMOS!!!


Sección Sindical SATIF Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales

sindicatosatif@gmail.com

Apdo. correos: SATIF, nº168 19080 Guadalajara

Grupo de Trabajo Mejoras próximo Convenio Colectivo

mejorasconvenio@hotmail.com


viernes, 7 de agosto de 2009

Los trabajadores acusan a Geacam de tratarles como «despojos humanos»

Los trabajadores que participaron en la extinción de los incendios de la serranía conquense fueron tratados como «despojos humanos» pese a estar «hasta veinte horas seguidas trabajando sin descansar», denunció el delegado sindical de Geacam en Cuenca, Francisco Javier Pozuelo.

Pozuelo aseveró que la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) es «tiránica», un «caos», un «desorden» e incumple el convenio laboral, que ha llevado a algunos trabajadores a hacer jornadas de hasta veinte horas durante los últimos incendios. Asimismo, destacó que muchos trabajadores han tenido que desplazarse hasta los incendios con su vehículo particular porque nadie «nos decía nada de cómo volver».

Según Pozuelo, Geacam, en la que trabajan 523 personas en la provincia de Cuenca, es «un cortijo» que está anclado «en el siglo XIX» y reclamó «dignidad» para los trabajadores que participaron durante trece días en las tareas de extinción de los incendios de la Serranía de Cuenca, Poyatos y Uña, que se declararon el pasado 21 de julio.

«Vergüenza trabajar aquí»
«Me da vergüenza trabajar en esta empresa», agregó Pozuelo, que recordó que varios trabajadores denunciaron a la empresa hace unos meses por haberles suministrado barritas energéticas caducadas.Asimismo, dijo que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, es «antisindical», «escurre el bulto» y «nos aprieta las tuercas».

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida de Cuenca, Ana María Sánchez, indicó que la Administración ha hecho «arcángeles» y «héroes» a los trabajadores aunque en realidad todo fue «un desorden» y «un caos». «Se han saltado los turnos a la torera», denunció.

La Federación Agroalimentaria de UGT en la región se sumó también a las protestas y aseguró que, pese a las maratonianas jornadas laborales que han sufrido, «les niegan el derecho a cobrar lo trabajado, como es el caso del pago de las horas a cuadrillas desplazadas entre provincias para ayudar en la extinción de los incendios.

En un comunicado, UGT afirma que «quienes mandan en Geacam» en vez de sofocar la conflictividad reinante en las relaciones laborales con los trabajadores, aviva aún más si cabe los problemas que se vienen arrastrando con la empresa por culpa de sus jefes.

http://www.abc.es/20090807/toledo-toledo/trabajadores-acusan-geacam-tratarles-20090807.html

jueves, 6 de agosto de 2009

"Cómo acabar con los incendios forestales" Vázquez Figueroa



Los incendios forestales contribuyen al calentamiento y la desertificación del planeta, provocan cientos de muertes, conducen a familias a la desesperación y la ruina y nos afectan cíclicamente, pero a lo largo de milenios no se ha sabido encontrar solución válida alguna porque siempre existirá un loco, un pirómano o un desalmado que convierta en inútil cualquier tipo de prevención.

No obstante merced a las nuevas tecnologías esa solución existe para un gran porcentaje de tales catástrofes porque si algo nos ha enseñado la experiencia es que el único enemigo capaz de vencer definitivamente al fuego es el agua. ¡Mucha agua!

Una vez comprobado que reciclar energía, resulta rentable nos encontramos con que una serie de grandes depósitos situados en alturas permitirían apagar de cualquier incendio forestal que se produjera en un área de unos treinta kilómetros a la redonda por medio de una red de tuberías que permitirían que el agua fluyera por su propia presión.

El coste de dichas tuberías se ha calculado un 8% de la inversión total y podría amortizarse con los beneficios de la compra-venta de energía aunque en buena lógica debería ser una parte del gasto a cargo de los organismos locales beneficiados.

Al final de las tuberías van colocadas unas “Torretas Telescópicas” que en el momento oportuno se elevan por la propia presión de agua hasta unos diez metros por encima de los árboles incendiados, enviando sobre ellos una lluvia instantánea que apaga el fuego. Si en esos momentos se continua bombeando para rellenar el deposito se acaba por “echarle el océano encima a las llamas hasta acabar con ellas”.

No importa que un incendio se apague con agua de mar; de hecho se esta empleando con aviones y helicópteros ya que los acuíferos padecen mas por culpa de las cenizas y residuos de un terreno calcinado que por una pequeña cantidad de agua salada.

Que en pleno siglo XXI se continúen apagando los bosques con escobas y mangueras de jardín con un saldo de incontables perdidas económicas y lo que es peor, de vidas humanas, resulta de todo punto incongruente.

Con lo que se gasta cada año en aviones y helicópteros se podrían evitar los incendios forestales al menos en un sesenta por ciento del territorio nacional.

Se ha comprobado estadísticamente que casi un tercio de ellos han sido provocados por rayos directos o “rayos latentes”, que son aquellos que mantienen su enorme energía a ras de tierra y que en un momento dado, siempre antes de cuarenta y ocho horas, pueden provocar que la maleza se incendie.

Si como parece ser eso es así, ¿cómo se entiende que hasta ahora nadie se haya preocupado de proteger los bosques con una tupida red de pararrayos integrados en el paisaje mientras se permiten antiestéticos generadores eólicos de cuarenta metros de altura?

Las torretas telescópicas cumplirán una doble función de cortafuegos y pararrayos que desvíen la energía a una profundidad en la que ya no pueda causar daño.

En el momento en que unos satélites artificiales que ya existen y que detectan de inmediato cualquier señal de fuego advierte del peligro, “El Centro de Control” envía una orden a las torres más próximas a semejanza de los sistemas contra incendios que se exigen en la actualidad a todos los grandes edificios.

Si nos las hemos ingeniado a la hora de proteger contra el fuego nuestras casas, ¿por qué no ponemos el mismo empeño en proteger a la naturaleza, que nuestra verdadera y única casa?


Ver artículo completo en:
http://www.vazquezfigueroa.es/como-acabar-con-los-incendios-forestales/comment-page-1/#comment-1358

miércoles, 5 de agosto de 2009

Por menos de 1000 €uros



Los pasados días 16 y 17 de junio, pudimos leer en diferentes medios de comunicación, las declaraciones del consejero de agricultura y desarrollo rural, José Luís García Guijarro, en las que tildaba de “inasumibles” las demandas de mejora en las condiciones laborales de los trabajadores forestales (retenes de incendios), que se están reivindicando en la mesa de negociación del convenio del sector forestal.

Por otro lado, también consideraba “fuera de lugar” dichas demandas, haciendo alusión a los tiempos de crisis para justificar el bloqueo que estamos sufriendo por parte de Geacam en dichas negociaciones. Hasta el momento, todos los intentos de llegar a un acuerdo por parte de los sindicatos con Geacam han sido infructuosos.

Geacam ha puesto al frente de las negociaciones a personas sin capacidad de decisión propia y con una actitud hermética ante cualquier propuesta de mejora en las condiciones laborales del sector.

De este modo pretenden retrasar cualquier acuerdo firme hasta que pase la campaña de extinción.

No olvidemos que la “imagen pública” que tanto preocupa a Geacam, es sobre todo de cara al periodo de extinción.

Por ahora Geacam a ofrecido una subida salarial del 3.5%, que nos parece ridícula teniendo en cuenta el salario que cobra hoy en día un trabajador forestal.

02 al 30 de junio de 2009


SALARIO BASE 859,53
P.P. PAGAS EXTRAS 143,25
PLUS FESTIVO DOMINIC 5,05
PLUS DE EXTINCIÓN 107,44
CONTINGENCIAS COMUNES -52,42
DESEM.,FOGASA,FP -18,40
RET.IRPF A00 D -68,25

TOTAL A PERCIBIR 976,20

Invitamos al señor Guijarro a que publique su nómina, y que después, se permita el lujo de calificar nuestras demandas de “inasumibles y fuera de lugar”. Lo que nos parece realmente “inasumible y fuera de lugar”, es que trabajadores forestales que en ocasiones ponen su vida en juego por defender el medio natural, y que por desgracia en algunas ocasiones la pierden, estén cobrando 976,20 Euros con las pagas extras incluidas. No nos vale como excusa “los tiempos de crisis”, para que Geacam bloquee las negociaciones.

Los argumentos del tipo “hay que apretarse el cinturón” han quedado atrás. Seamos serios. Un dispositivo de emergencias, no puede estar supeditado a una situación económica particular y transitoria. El fuego no entiende de “crisis”, y no se puede pedir a los trabajadores que sean ellos los que con su sacrificio solventen las adversidades económicas que pueda estar pasando la región. Castilla la Mancha debería de tener fondos suficientes para poder sufragar los gastos que conlleve, la creación de un dispositivo contra incendios serio y profesional, empezando por dignificar los salarios de sus trabajadores.

Solicitamos el desbloqueo de las negociaciones por parte de Geacam y la intervención de la consejería de medioambiente y desarrollo rural, para facilitar un acuerdo satisfactorio para tod@s.

EN TIEMPO DE CRISIS NUESTRA VIDA NO VALE MENOS

sábado, 1 de agosto de 2009

El peligro de las maniobras militares a pleno sol



Según Greenpeace, han arrasado 20.000 hectáreas desde 1996, el 6% del total quemado

DANIEL AYLLÓN - Santander - 01/08/2009

El lanzamiento de proyectiles en los campos de tiro del Ejército provoca pequeños incendios que, en ocasiones, devastan cientos de hectáreas de arbustos, matorrales y pinares. El pasado 17 de julio ardieron 968 hectáreas en Chinchilla de Montearagón (Albacete), 805 pertenecientes al campo de maniobras del Ejército y 163 a montes públicos y particulares.

Las maniobras militares provocaron la quema de cerca del 2% (6.190 hectáreas) de la superficie incendiada en España entre 1996 y 2007, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Greenpeace aumenta el porcentaje al 6% y denuncia que los datos oficiales no incluyen quemas como la que devastó 6.000 hectáreas en julio de 2007 en Cerro Muriano (Córdoba). En total, la organización ecologista calcula que las prácticas militares han provocado la destrucción de unas 20.000 hectáreas desde 1996 hasta julio de 2009.

Al tratarse de zonas de riesgo por los proyectiles abandonados, los medios terrestres para extinguir las llamas no suelen tener permitido el acceso. Parte de los medios antiincendios atajan los fuegos desde el perímetro del recinto o con medios aéreos. "Eso dificulta enormemente la extinción" y, en casos como el último de Chinchilla, "es inevitable que el fuego supere los límites del recinto", critica el portavoz de Ecologistas en Acción en materia forestal, Raúl Navarrete.

Pedir una tregua en verano
Las medidas que Medio Ambiente aprobó en 2007 "con la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la colaboración entre destacamentos de vigilancia no son suficientes", denuncia. Por todo ello, los ecologistas abogan por la prohibición de las prácticas desde junio hasta septiembre.

La UME se negó a finales de verano del año pasado a mantener su participación permanente en la extinción de incendios ya que, según sus responsables, el Ejército de Tierra estaba incumpliendo la Ley de Montes de 2003. Según esta, las Fuerzas Armadas deben contar con medios propios contra incendios en los campos de maniobras y de tiro. Así, la función de la UME debería de quedar reducida a las labores de apoyo.

Las Fuerzas Armadas deben contar con medios propios contra incendios en los campos de maniobras

Una semana después del incendio de Chinchilla de Montearagón, un disparo inició un fuego similar que arrasó 1.100 hectáreas de zona protegida de monte bajo junto a Marsella (Francia). Los servicios de extinción de incendios lograron bloquear el avance de las llamas a unos cientos de metros de la ciudad. En el país galo, la Ley prohíbe a los militares realizar disparos de balas trazantes en los campos de tiro entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre "porque son incandescentes para mostrar la traza del disparo, y siguen ardiendo durante un tiempo", explicó el prefecto de la región, Michael Sappin tras el accidente, que calificó de "lamentable" y "falta profesional grave". Las autoridades ya están estableciendo sanciones.

En España no existe esta prohibición. El Ejército intenta "reducir al máximo las prácticas durante los meses de verano", según explican fuentes del Ministerio de Defensa, pero el Gobierno no ha manifestado intención de suspender las prácticas durante los meses de mayor riesgo.

Para el portavoz de la Asamblea Antimilitarista de Madrid, David García, es una "imprudencia que un organismo público lance proyectiles y que practique con fusilería y carros de combate, porque las ruedas hacen saltar chispas".

En los últimos años, "España ha comprado cerca de 2.000 misiles con puntas de uranio empobrecido", denuncia Ángel Luis Arjona, portavoz de la Plataforma Contra la Militarización de Albacete, otra de las organizaciones contrarias a la presencia de las zonas de práctica de tiro y maniobras. "Y supongo que habrán lanzado alguno para hacer pruebas, aunque sin informar a la población de los riesgos que eso supone", critica. Una de las consecuencias de la explosión y quema de material de este tipo es la posibilidad de que las partículas nocivas alcancen alguna de las poblaciones cercanas.

La relocalización de los campos de tiro es una de las grandes reivindicaciones de los grupos ecologistas. Exigen alejarlos de los parques naturales y las zonas declaradas pulmones verdes para evitar desastres naturales como el que calcinó 1.080 hectáreas del Monte de la Marañosa (Madrid) en 2004, dentro de un parque regional de alto valor ecológico.

En el año 2005, el Tribunal Supremo condenó por primera vez al Ministerio de Defensa a indemnizar con cerca de diez millones de euros al municipio de Tabuyo del Monte (León) por el incendio del Teleno en 1998. Un proyectil defectuoso provocó un fuego que la imprudencia, la falta de previsión y vientos de hasta 90 kilómetros extendieron a 3.300 hectáreas (1.700 de ellas municipales).

Los incendios no son el único problema que denuncian los vecinos y los grupos ecologistas que trabajan en Chinchilla. El cunicultor Constantino Sáez lamenta que el lanzamiento de proyectiles a escasos kilómetros de su granja y el continuo trasiego de aviones y helicópteros militares haya matado de infarto a 45.000 conejos en 15 años.


http://www.publico.es/espana/242004/peligro/maniobras/militares/pleno/sol

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS