Los parados con prestación podrán ser reclutados para trabajar en incendios forestales

La Consejera habla sobre el ERE en GEACAM

Continúan las movilizaciones

Últimas publicaciones:

Trabajo Forestal en Castilla La Mancha en Facebook

viernes, 26 de junio de 2009

15-16 de Julio 2009: Convocadas Concentraciones en las sedes provinciales de GEACAM

DIAS 15 Y 16 DE JULIO A LAS 11:00 CONCENTRACIONES EN GEACAM




- POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

- POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

- POR LA CREACIÓN DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD

- POR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO

- POR LA NO REDUCCIÓN DEL OPERATIVO

- POR UNOS SALARIOS ACORDES A LA REALIDAD

- POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES DE TODO EL OPERATIVO

- POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES, ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE OFICINAS Y ESTRUCTURAS TÉCNICAS.

- POR UNA EMPRESA PUBLICA MODELO




CGT-BOMBEROS FORESTALES -CLM CONVOCA CONCENTRACIÓN

15 -16 JULIO (a las 11 H) EN GEACAM -C.REAL

¡A LOS PREPOTENTES E INSENSIBLES GESTORES Y DIRECTIVOS DE GEACAM, HAY QUE METERLOS EN CINTURA!

TODOS LOS LIBRES DE SERVICIO EL DIA 15 Y 16 DE JULIO A LAS SEDES PROVINCIALES DE GEACAM, PARA QUE A ESTE COLECTIVO SE LE TENGA CONSIDERACION Y RESPETO.

Hemos venido anunciando (de no cambiar), que este iba va a ser "un verano caliente" de movilizaciones y concentraciones, contra Geacam debido "al amplio abanico" de incumplimientos de la "dichosita empresa pública".

Incumplen el convenio cuando quieren.

Sacan ofertas públicas sin existir vacantes.

Se salta los procesos de selección

No querían reconocer el día de la Comunidad como festivo.

Quitan la liberación de los miembros de la Sección Sindical.

Practican despidos improcedentes.

Sancionan hasta por respirar.

Pagan 25 € de antigüedad cuando Tragsa paga 28,82.

Reducen y reestructuran el operativo a su capricho y antojo.

No equiparan las categorías en campaña de Incendios como en Preventiva, etc.etc

EN LA NEGOCIACION DEL CONVENIO:
Pretenden aplicarnos una subida del 2%, parece que quieren equipararnos como a los trabajadores de la Función Pública. Si tuviésemos los mismos derechos que estos (que ni por asomo los tenemos) tal vez no querríamos subida alguna.

Ahora que vamos al pleno empleo (12 meses) nuestras pagas extras, beneficios y vacaciones deben pagarlas aparte. No como ahora que son un resultante final de nuestro sueldo.

Solicitamos una reestructuración de la tabla salarial y defendemos que sea única, tanto para Prevención como en Incendios y una equiparación real de pluses (salario base, disponibilidad, desplazamientos Torres etc. etc.) como tienen otros compañeros de otras Comunidades Autónomas.

Que las pruebas Físicas y reconocimientos solo sean excluyentes para los de nuevo ingreso. No pueden pretender tratar a los de nuevo ingreso como Bomberos Americanos (a la hora de hacer las pruebas físicas) y luego a los que estamos dentro, considerarnos como a "tristes peonacos" solicitamos tener la consideración de Bomberos Forestales.

Para que se firmen en el convenio, todas aquellas mejoras Socio-Laborales que presenten la representación de los Trabajadores.

PARA METERLOS EN CINTURA Y POR LA CONSIDERACION Y RESPETO DE ESTE COLECTIVO - ACUDE

miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué ha pasado con las negociaciones?



Hace dos días que se reunieron en Cuenca para continuar con la negociación de nuestro convenio y para tratar de fijar las tablas salariales 2009.

Parece algo extraño que ningún sindicato informe de qué ocurrió en esa reunión: CC.OO no se presentó a la reunión, UGt no dice nada, CGt por lo visto parece que no sabe qué decir...

Por aquí hay rumores de que se han roto las negociaciones. Si alguien sabe algo que lo comparta por favor.

Acta de Junio del Comité provincial Geacam Ciudad Real

Acta de Junio del Comité provincial Geacam Ciudad Real

lunes, 22 de junio de 2009

Dos muertos al estrellarse su helicóptero en la extinción de un fuego


Imagen de El País.com: Restos del helicóptero

El accidente ha ocurrido en Mollet del Vallès (Barcelona) cuando cargaban agua para apagar un incendio.

Los dos ocupantes de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat han fallecido hoy en un accidente ocurrido durante la extinción de un pequeño incendio en el municipio de Les Franqueses del Vallès (Barcelona).

Los fallecidos realizaban una operación de carga de agua para luchar contra el fuego cuando se ha producido la caída del aparato. Uno de ellos ha muerto en el acto; el otro ha fallecido en el hospital de Vall d'Hebron a consecuencia de las graves heridas sufridas en el accidente.

Los dos tripulantes fallecidos, José Luis D.D, de 36 años, y su copiloto, Sergi E.M. de 30 años, trabajaban para la empresa TAF con sede en el aeropuerto de Sabadell, que habitualmente colabora con los Bomberos en la extinción de incendios de verano.

El piloto acumulaba más de 2.100 horas de vuelo como comandante, el copiloto ejercía como operador de vuelo desde 2007.



El helicóptero siniestrado era del modelo AS350 B3 y tenía un depósito con una capacidad de carga de 1.200 metros.

Se trataba nada más y nada menos que de una nave fabricada por la empresa Eurocopter que en América se conoce como el Astar. Es un modelo de altas prestaciones de su gama, muy demandado en misiones de montaña y de dificil acceso.

Esta nave hizo algo que parecía imposible realizar: un aterrizaje y despegue desde la cima más alta del mundo,El Monte Everest(a una altitud de 8850 metros sobre el nivel del mar).

El 14 de mayo de 2005, el piloto francés Didier Delsalle aterrizó un helicóptero Eurocopter modelo AS350 B3 en la cima del Monte Everest y permaneció allí durante dos minutos. El despegue posterior sienta el récord de despegue de helicóptero desde el punto más elevado.



Respecto a las causas del accidente, el secretario general de Interior, Joan Boada, ha avanzado que las investigaciones de Aviación Civil, policía científica de los Mossos d'Esquadra y de los Bomberos tendrán que esclarecer las causas por qué ha caído el helicóptero.

En total, desde 2004, siete personas han muerto en aeronaves cuando trabajaban en la extinción de algún incendio.


Relación de accidentes con víctimas mortales con aeronaves mientras efectuaban labores de extinción de incendios forestales:

- 22 julio 2004.- Fallece el piloto de una avioneta que cayó a tierra mientras participaba en tareas de lucha contra incendios forestales en el municipio de Beariz (Orense).

- 7 junio 2005.- Fallece en Beariz (Orense) el piloto de una avioneta que se estrelló cerca de la base cuando regresaba de la extinción de un incendio en Poio (Pontevedra).

- 6 agosto 2005.- Fallece el piloto de una avioneta que se estrelló cuando participaba en la extinción de un incendio declarado en Medeiros (Orense).

- 28 agosto 2005.- Fallece el piloto de una avioneta que participaba en la extinción de un incendio, al estrellarse el aparato entre los embalses del Gorg Blau y de Cúber, en Mallorca.

- 4 septiembre 2005.- Fallece el piloto de un avión "Dromader" al estrellarse el aparato en el término de El Rebollar, Requena, (Valencia) cuando participaba en la extinción de un incendio declarado en la también localidad valenciana de Montroi.

- 22 julio 2009 .- Fallecen los dos ocupantes de un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat en Mollet del Vallès (Barcelona) al sufrir un accidente cuando cargaba.



Desde aquí quiero dar mi más sincero pésame a sus amigos/as, compañeros/as de trabajo y familiares.

A las 11:30h reunión de la mesa negociadora del convenio

Hoy se reune GEACAM con los sindicatos para "continuar" con la negociación de nuestro convenio.

Creo que se presentarán y debatirán las propuestas de esas tablas salariales que los/as trabajadores/as estamos deseando ver...



También quiero informaros de que he sido invitada por la CGT a participar en la negociación del convenio como asesora de sus Delegados/as en las mesas de negociación junto a miembros de SATIF. Agradezco a Viñas su invitación.

No dudeis de que si puedo ir lo haré, de forma neutral, para conoceros, escucharos y aportar mi grano de arena en beneficio de todos/as.

Desde luego, igual que en nuestra lucha contra el fuego, tengo clarísimo que esta batalla solo se puede ganar (de forma pacífica), en beneficio de todos/as los/as trabajadores/as de incendios, si nos mantenemos unidos/as.

domingo, 21 de junio de 2009

INCENDIO FORESTAL DE FRESNEDA DE ALTAREJO

MÁS DE 140 PERSONAS DEL DISPOSITIVO HAN TRABAJADO PARA SOFOCAR EL INCENDIO

Inicio: El incendio se producía el día 20 a las 16.10 horas en el término municipal de Fresneda de Altarejos.

Causa: La causa que originó el fuego fue una chispa de una cosechadora.

Medios: 7 retenes terrestres, 6 retenes helitransportados, 8 autobombas, una patrulla móvil, 4 aviones de carga en tierra, 8 helicópteros, 2 focas, un kamov y 2 aviones de coordinación, 5 maquinas pesadas( Buldozer) y 3 nodrizas.La brif de Prado de los Esquiladores(Cuenca)

Superficie: Unas 550 hectáreas, de ellas la mitad, aproximadamente unas 300 serían de superficie forestal y 250 de superficie agrícola.

Sucesos: Accidente de los/as compañeros/as de la autobomba de Villar del Humo. Actualmente recuperándose.

Extinción: Controlado el día 21 de Junio a las 20h.

domingo, 14 de junio de 2009

La super Bifor B de Liétor (Albacete)



El día 26 Mayo 2008 se presentó la base de Liétor como ampliación de medios aéreos en la campaña, por razones que desconozco, esa base helitransportada nunca existió en realidad (pero si en la ampliación de medios aéreos de 2008): Ver en http://www.geacam.es/?q=search/node/base+lietor

En Mayo de 2009 han vuelto a presentar la base de Liétor como una novedad en la famosa campaña de prevención-extinción de incendios de los "grandiosos" 112 millones de euros.

Fue el día 2 de Junio de este año 2009 cuando llegó el helicóptero BELL 212 desde Portugal a Liétor.



El helicóptero, un Bell 212 del año 1975 (no un Koala nuevo), es alquilado por GEACAM; Su matrícula portuguesa. La base está en una propiedad privada también alquilada, en la Finca "El Paradero" de Liétor.

Las instalaciones de la base de la brigada helitransportada podeis verlas con vuestros ojos para que saqueis vuestras propias conclusiones:

Baños y duchas y lugar de descanso del piloto:



Vestuarios y almacén del mecánico del helicóptero, sala de estar de la brigada-comedor, cocina:




Taquillas brigada, vesTuario, almacén:



Cocina:



Caseta emisoristas:


(Con aire acondicionado pero sin pararrayos)


La gran protección de los vehículos de los miembros de la brigada, emisoristas y técnicos:




Hace unos días los/as compañeros/as de CGT denunciaban en su blog el estado de la base BIFOR A de Alcoba (Ciudad Real), por lo que deducimos que no es un caso aislado sino que es el sistema de la JCCM y/o GEACAM el hacer propaganda electoral: La realidad para los/as trabajadores/as es otra bien diferente a lo que nos cuentan en prensa o tv.

Podéis ver también la BIFOR A de Alcoba en: http://cgtbomberosforestales.blogspot.com/2009/06/aqui-es-donde-se-ve-la-improvisacion-de.html

Increible la desverguenza de algunos para quienes arriesgan su vida en un helicóptero y en el fuego...


miércoles, 10 de junio de 2009

CCOO denuncia deficiencias en la organización de equipos de agentes medioambientales de la campaña de incendios 2009



TOLEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO denunció hoy ante la Inspección de Trabajo de Castilla-La Mancha el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales en lo que respecta a los equipos de protección individual en extinción de incendios (EPIS) entregados a los agentes medioambientales de la campaña de incendios 2009.

Según informó CCOO en un comunicado, ante esta acción ha solicitado una reunión con el nuevo director general del Políticas Forestales, Darío Dolz, para tratar estas cuestiones.

CCOO explicó que estos equipos cumplen las normas más básicas de protección, "pero son de baja calidad, no tienen el anagrama del Cuerpo de Agentes Medioambientales, tienen errores de tallaje y defectos".



Además, recuerda que "hay agentes de nuevo ingreso que no tienen botas de incendios, y el material auxiliar de incendios entregado es una linterna de mano, sin pilas, y un casco de obra en el que no se pueden acoplar accesorios de seguridad como gafas, mascarilla o una luz". En su elección no ha habido, a juicio de CCOO, consulta ni participación de los agentes ni de sus representantes legales.

Según explicaron en rueda de prensa la coordinadora de la Administración Autonómica de la Federación regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, María del Carmen Juste, y el coordinador regional de agentes medioambientales de esta Federación, Ángel Cortijo, desde CCOO "entendemos que la Junta, --que ha incrementado la inversión para la campaña de este año un 13,4 por ciento, hasta alcanzar un montante de 112 millones--, debería haber invertido más en la protección de los más de 600 agentes medioambientales de la región con EPIS de mayor calidad".

Estos EPIS han sido distribuidos y entregados por GEACAM, y no por la recién creada Unidad Administrativa Regional de Agentes Medioambientales, suministrándole información del nombre y apellidos de los agentes. Hechos que CCOO ha denunciado recientemente sobre prácticas similares de la Delegación provincial de Toledo.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN



En cuanto a las deficiencias en la coordinación y organización de la campaña de incendios que comenzó el pasado 1 de junio, no hay Protocolos de Actuación para incendios, ni hay unas instrucciones regionales para las actuaciones en incendios, y cada provincia exige unas condiciones diferentes a los agentes medioambientales.

Las instrucciones de trabajo que ha mandado el jefe del Centro de Coordinación Regional para los técnicos de la Junta, según los propios servicios jurídicos de la Administración regional, "son ilegales, ya que no se ajustan a la Orden de Incendios".

Además, "se duplican los turnos de los trabajadores de GEACAM por falta de personal; los retenes están formados por cuatro trabajadores y una misma persona realiza las funciones de conductor y capataz, lo que provoca falta de operatividad y mayor riesgo en las actuaciones de los trabajadores, y se reduce el número de guardias".

La Junta dice que este año se han creado las Brigadas de Investigación de Causalidad de Incendios integradas por agentes medioambientales, y por otro lado contrata a más personal de una empresa privada para hacer lo mismo. Actualmente no existen protocolos de actuación para esta brigada, "a pesar que desde CCOO se mandaron propuesta a este respecto".


Imagen: Darío Dolz, Director General de Política Forestal desde el 6 de Junio de 2009

Por ello, CCOO ha solicitado una reunión con el nuevo director general de Políticas Forestales, Darío Dolz, con el objetivo de tratar estas cuestiones y que de cara a la campaña del próximo año se solventen estas deficiencias.

sábado, 6 de junio de 2009

IU-CLM reitera su demanda de mejoras salariales y condiciones laborales de los trabajadores del sector forestal



El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, coincidiendo con el inicio de la campaña de extinción de incendios ha reconocido los avances pero considera que se deben atender las demandas de los trabajadores


(Albacete, 5 de junio de 2009). En nombre de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, su máximo representante el albaceteño Daniel Martínez ha querido aprovechar el inicio de la campaña en la región sobre prevención y extinción de incendios forestales para reiterar su apoyo a las demandas de las mujeres y hombres que trabajan en este sector, y fundamentalmente a los 2.300 contratados por la empresa pública de gestión ambiental que son los que se enfrentan directamente con el fuego cuando se producen incendios.

“Estamos hablando de unos profesionales, mujeres y hombres, de Castilla-La Mancha, ahora acreditados, formados profesionalmente y en buena condición física que arriesgan su vida en defensa de nuestros montes, pero en cambio, ninguno de ellos alcanza los 1000€ de salario base. Y la peor parte se la llevan los vigilantes fijos, los “ojos del monte”, cuyo salario base apenas supera los 800 euros según el convenio del año pasado”, expresó Daniel Martínez.

Para demostrarlo el Coordinador de IU aportó algunos datos comparativos. “Mientras en Andalucía un jefe de grupo Brica tiene un salario mensual con plus y extras incluidas de 300 euros más que un responsable de reten helitransportado en Castilla-La Mancha que es la categoría equivalente. O los casi 500 euros al mes de diferencia entre un especialista en prevención y extinción andaluz y un especialista forestal en nuestra región”, señaló Martínez.

El Coordinador regional de IU, ha reconocido el trabajo y esfuerzo de estos castellanomanchegos que “muchas veces arriesgan su vida, y algunos lamentablemente la pierden”. “Nos llegan las quejas de muchos trabajadores y trabajadoras de este sector que a pesar de que ya se ha iniciado la campaña de prevención y extinción de incendios todavía no conocen las tablas salariales”, añadió Martínez. “Sin olvidar que actualmente hay problemas latentes, aunque silenciados por el gobierno regional y Geacam, respecto a la negociación del convenio de estos trabajadores” comentó el dirigente de IU en Castilla-La Mancha.

“Pueden comprar 100 vehículos nuevos, aumentar a 20 el número de helicópteros, comprar un bombardero Kamov o lo que quieran justificar pero los que están al pie del cañón, los que pasan frío y calor, los que hacen 12 o 24 horas de guardia diarias, los que ponen en peligro su vida frente a los incendios, les “cuestan” aproximadamente unos 12.500 euros al año cada uno, incluidas ambas campañas: extinción y prevención”, reflexionó el Coordinador de IU.

“No vamos a dejar de reconocer que se han producido avances en las inversiones para los planes de prevención, de detección y alarma y de extinción, hasta los 112 millones que se han destinado para esta campaña, pero por ejemplo en este año 2009 no se va ampliar el servicio del 112, no van a mejorar los accesos e infraestructuras existentes, han eliminado puestos de vigilancia y eliminado otros puestos de trabajo reubicando a trabajadores”, dijo finalmente Daniel Martínez.

viernes, 5 de junio de 2009

Diferencias Salariales con INFOCA Andalucia 2008

He elaborado esta tabla para que podamos ver claramente las diferencias más acusadas de los salarios de Andalucía respecto a CLM.

Diferencias Salariales con INFOCA Andalucia 2008

Incendio Guadalajara. Año 2005

CONFLICTO EN GEACAM


EL PERSONAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES

"Otro punto de vista"


El director general de Política Forestal, se personó el martes 5 de Mayo del 2009 en Cuenca para destacar las “mejoras” logradas para el personal de lucha contra incendios forestales, por ejemplo, la contratación de 11 meses de campaña.

Nosotros, el personal de lucha contra incendios, pensamos que no es un gran logro, pues este seria trabajar todo el año como cualquier ciudadano medio y no la necesidad de ir al paro un año tras otro como si fuera algo normal.

Se menciono las palabras estabilidad laboral y nosotros no podemos dejar de recordar a los compañeros que siguen en el paro otro mes porque hasta que empiece la campaña de incendios son “prescindibles” y que ni siquiera tienen la garantía de volver a sus puestos de trabajo (algunos desde hace años), son los llamados interinos.

En las noticias declaran satisfechos que disponemos de un presupuesto de 112 millones de euros y a nosotros nos parece correcto, estamos hablando de protección civil y protección de la naturaleza y el sector bien lo merece, pero no hemos podido evitar echar un cuenta rápida… y corroborar lo que ya veníamos sufriendo durante años: que frente a ese presupuesto, nosotros, los que estamos al pie del cañón, los que pasamos frió y calor, los que hacemos 10 horas de guardia en soledad, los que nos la jugamos entera en momentos puntuales, les salimos muy pero que muy económicos, somos un autentico saldo porque cada uno de nosotros sale aproximadamente por unos 12500 euros al año, incluidas ambas campañas: extinción y prevención.

Calculando poco mas, con unos 8 millones nos apañan a todos, suponemos que hasta los 37 millones apañaran a los técnicos, pilotos, materiales, gasoil, etc…Y ya puestos hicimos una cuenta rápida: la resta. La diferencia de un resultado de 75 millones de euros. Con todo esto instamos a los responsables de estos presupuestos a desmentir estas cifras e informar a la representación de los trabajadores de la distribución real del presupuesto especificando cuanto se invierte en cada uno de los medios materiales, humanos, etc.

En este punto, nos quedamos callados.

Alguien dijo después; “pero han dicho que van a construir centros comarcales en Valdeganga y Albendea. Otro silencio.

Este último silencio nos llevo a escribir nuestro punto de vista sobre estas noticias, estamos claramente insatisfechos para empezar de nuestra inseguridad laboral (año tras año el personal de incendios se juega su puesto de trabajo con reconocimientos físicos y médicos, ya que debería existir una segunda actividad para garantizar la continuidad laboral al personal que no supere dichas pruebas); de nuestros sueldos a todas luces insuficientes para mantener un núcleo familiar; de que pretendan que ir al paro solo un mes es un gran logro, de que no nos aporten esa formación que tanto pregonan, de que repartan el material de trabajo como si regalaran algo, de que damos mala imagen, etc.

Desde nuestro punto de vista lo satisfactorio seria que hubiera mas respeto hacia nuestra profesión y hacia nosotros. Entonces cuando el director general de P.F. viniera a dar un discurso le respaldaríamos nosotros, los 600 trabajadores; y podría prescindir del helicóptero, las auto bombas, y hasta un atril (todo para dar imagen).

Entonces estaríamos todos satisfechos.

COMITE DE LA EMPRESA PUBLICA GEACAM

ARTICULO DE OPINION PUBLICADO EN "EL DIA" DE CUENCA 15/05/09

Fuente: http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/2009/05/los-sindicatos-unidos-en-incendios.html#comment-form


Retén 5 Hellín haciendo prácticas con la UME

Contrafuego

JCCM PREVENCIÓN DE INCENDIOS J.Mendoza

PREVENCIÓN, LA MEJOR MANERA DE HACER FRENTE A LOS INCENDIOS